Crisis FinancierasGeneral

Vaya plan… español

Hace unos días me preguntaba cuando comenté el plan de austeridad griego qué pasaría en España si se planteara la mitad de lo que se planteaba en Grecia.

España no es Grecia y no necesita las medidas de Grecia. Pero España está en una situación complicada y necesita medidas contundentes y estructurales.

Pues hoy miércoles, el Presidente del Gobierno de España ha presentado su plan de austeridad. Toca lo más sagrado que tenemos en nuestras economías familiares: los sueldos y las pensiones (entre otras cosas).

Sobre los sueldos muchas veces oímos cosas en los trabajos como: “que me toquen lo que quieran, que me cambien de departamento pero que no me toquen el sueldo”

Pues ha llegado el momento. Además es que en España si hay algunos sueldos algo más sagrados que otros, éstos son los de los funcionarios. Pues también les ha llegado el momento.

Sobre las pensiones, lo mismo. “Que no me toquen la pensión”. Pues también las tocan… bueno, las congelan.

La situación es complicada y retrasarse en tomar medidas, lleva a veces a tomar otras más duras. De todas formas, será mejor tocar hoy de esta manera (la cual no comparto en su mayoría) a la economía española que esperar otro año a ver si la crisis pasa…

Creo que hay otras cosas que se pueden hacer como es el ataque frontal a la economía sumergida que se está fomentando con medidas como subida del IVA, con la situación tan precaria del mercado laboral, con la gente en el paro pero haciendo “chapucillas” (que no son tan chapucillas en muchos casos), etc.

De todas formas, lo propuesto por el Gobierno es duro y es lo que es.

Por tanto, para acelerar el ajuste del déficit público, J.L. Rodríguez Zapatero ha anunciado medidas más agresivas de lo que marcaban hace unos días. Entre ellas destaca:

  • Salarios funcionarios: Reducir las retribuciones de personal en un 5% medio a partir de junio de 2010 y congelarlas (crec. 0%) en 2011. A los miembros del gobierno se les rebaja el sueldo en un 15%.
  • Pensiones: Se congelan en 2011, excluyendo no contributivas y pensiones mínimas.
  • Subvenciones: Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de enero 2011. Ayuda oficial al desarrollo se recorta entre 2010-2011 en 600 millones de euros.
  • Farma: Rebaja de los precios de referencia (más y más rápido), aunque no parece que sea adicional a lo que ya se anunció en su día. Lo que si es novedad es que adecuarán las unidades de los envases a las dosis recetadas en el tratamiento.
  • Inversión Pública: Reducen la inversión estatal en 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011, lo que supone un descenso del 16% con respecto a lo anteriormente previsto.
  • Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales: Ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

El gobierno señala que estas medidas cumplen con el compromiso anunciado en Bruselas de recortar 5.000 millones en 2010 y 10.000 millones de euros en 2011.

También es de valorar el anunció sobre la reforma laboral. Comentó que se cerrará en el mes de mayo. Habrá que esperar a ver qué propone.

No ha comentado nada por ahora sobre la reestructuración del sistema financiero (las Cajas de Ahorro tienen de plazo hasta el 30 de junio para acogerse al FROB).

Finalmente, comentar que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el paquete de medidas cuya tramitación se hará por Decreto-Ley para su entrada en vigor inmediata.

Ahora toca ver cómo se lo toma la gente, los funcionarios y cuáles van a ser las reacciones de sindicatos, empresarios, etc.

 

PDF de las medidas presentadas por Zapatero en el Congreso (12 mayo 2010)

2 comentarios en “Vaya plan… español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *