Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Nuevos detalles del plan de EEUU para limpiar a la banca de los activos tóxicos

Ayer los mercados celebraron los nuevos detalles del último plan de Obama para limpiar de activos tóxicos al sistema financiero (plan de rescate – TARP). 

http://www.treasury.gov/press/releases/tg65.htm

Este programa pretende maximizar el resultado de las operaciones para los contribuyentes, busca compartir los riesgos y beneficios del plan con el sector privado y, evitar el pago de un sobreprecio por parte del Gobierno mediante el establecimiento de precios competitivos. Por lo tanto, intentará reabrir los mercados para este tipo de activos tóxicos, permitiendo a los bancos y otras instituciones financieras liberar capital y estimular la concesión de nuevos créditos.

En cuatro puntos:

  • El sector privado, respaldado por el Gobierno, pujará por los activos tóxicos
  • La Corporación de Garantía de Depósitos (FDIC) supervisará todo el proceso
  • La FDIC avalará parte de la inversión privada. El Tesoro pondrá el resto
  • Amplía el respaldo de la Fed a los créditos al consumo y pymes.

Todos buenos deseos y buenas intenciones, como es lógico. Ahora faltan ver los resultados.

Que es lo creo que es lo más importante de este plan?

Aunque las cifras se nos escapan y si nos paramos a analizarlas pueden ponernos los pelos de punta, creo que lo más importante de este plan es la unión del sector público y privado y el compromiso de ambos de ir de la mano para salir de la crisis.

Ayer comentaba que creía que era el momento en España de formar un Gobierno de coalición, es decir, que los dos principales partidos políticos se juntaran, formaran un Gobierno conjunto y entre los dos sacaran medidas consensuadas para avanzar y poder salir lo mejor posible de la crisis que vivimos y construir unas bases sólidas para el futuro. Si no se formaba un Gobierno de coalición, pensaba que otra posible alternativa sería buscar una mayoría absoluta tras unas elecciones que dieran un respaldo amplio a uno de los partidos y al nuevo Gobierno para poder avanzar en una dirección. Como esta segunda alternativa la veo aún más complicada de poder llegar a ser una realidad en el corto plazo, pensaba que ha podido llegar el momento de remangarse todos y formar un Gobierno de Coalición en España.

Pues en esto de los planes económicos más o menos pienso igual. Dada la situación y la dificultad que vivimos, qué mejor que ir de la mano los principales sectores económicos de un país, el sector público y el privado.

Además de darse más detalles y concretar más el plan; ya no valen líneas generales, valen datos concretos; lo importante es tomar una dirección con decisión y lo más consensuada posible. A lo mejor no es el camino directo para salir de la crisis, pero es un camino. Muchas entidades sufrirán y seguiremos viendo entidades al borde de la quiebra e incluso nuevas quiebras, pero es que estamos ante un saneamiento del sistema, no ante un salvamento del sistema. Las entidades más fuertes y que ya hayan contabilizado y provisionado ampliamente las pérdidas de los activos en cuestión, podrán seguir avanzando y por tanto salvarse. Las demás, serán por desgracia de ellas borradas del mapa financiero, pero creo que esto debe ser así.

Dando rodeos o sin darlos para salir de la crisis este plan creo que es un paso adelante. Poco a poco será necesario ver resultados para modificar el camino tomado, para detenerse o para seguir adelante.

Riesgos, salida en falso, efectos secundarios…

Dos premios Nobel están en contra de este nuevo plan. Ni más ni menos que Joseph Stiglitz (Nobel Economía 2001) y Paul Krugman (Nobel Economía 2008), se muestran reacios al plan. Le ven muchos riesgos, que «roban» al contribuyente y que el remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad. En parte estoy de acuerdo con ellos, pero qué hacemos entonces? Evidentemente, ellos saben mucho más de economía que yo y sus comentarios y reflexiones deben ser muy a tener en cuenta por todos. Lo malo, aunque reconozco que no he leído mucho de lo que han dicho, es que no he encontrado alternativas claras al plan en sus comentarios y en sus artículos.

Yo también le veo al plan muchos riesgos y muchos posibles «efectos secundarios» en la medicina que están dando al sistema, los cuales pueden ser muy perjudiciales pero, y de nuevo hago la pregunta, qué hacemos??? Algo hay que hacer. En definitiva, pienso que la decisión de ir de la mano el sector público y el privado es una buena base sobre la que ir avanzando. Lo que tenemos que tener también claro, es que fórmulas mágicas no creo que haya para los problemas que tenemos, y por tanto, debemos asumir que nos queda todavía un tiempo considerable para poder decir que hemos salido de la crisis, o lo que es lo mismo, que nos queda un tiempo considerable de dificultades.

En conclusión, creo que se da impulso y concreción a un plan y a unas medidas las cuales estarán muy pensadas y meditadas por los que las van a implantar, o eso entiendo yo. Lo malo, es que hoy están sobre papel y no tenemos resultados de lo realizado. Además hablamos de un dinero y de unas magnitudes estratosféricas, pero es que la crisis es de esas dimensiones.

Creo que EEUU por lo menos toma una dirección y esta decidido en ello. Prefiero eso a lo que veo en Europa. En Europa el problema que veo es que no tomamos una dirección en conjunto, tomamos muchas direcciones y eso creo que no nos hace avanzar. Por eso, a lo mejor el camino de EEUU no es el mejor, y da algún que otro bandazo, pero es uno y creo que por lo menos intenta avanzar; en cambio en Europa falta eso mismo, tomar con decisión todos juntos un camino de salida a la crisis.

Artículo relacionado:

Plan Geithner: un nuevo intento de rescate de los bancos americanos (blog de economía del IE).

Dejo varias noticias de distintos periódicos que tratan los nuevos detalles del plan:

Plan Obama para limpiar la banca (elmundo.es)

Wall Street cierra con la myor subida del año gracias al impulso del plan (elmundo.es)

El precio de los activos tóxicos en EEUU se fijará por subasta (elpais.com).

El Tesoro destina 100.000 millones de dólares al «bad bank» (cotizalia.com)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =

Comentarios (9)

Juan, ¿cómo ves el tema de la banca en España? ¿Crees que los «activos tóxicos» en forma de crédito promotor van a dar lugar a una solución similar durante los próximos meses? Desde mi modestísima opinión creo que vamos a ver sorpresas desagradables…Otra cosa, ¿Según tu opinión, dónde crees que está el suelo del IBEX 35? ¿6500? ¿6000? Una vez más enhorabuena por el blog! Un saludo, Manuel

Manuel, te contesto aquí a la última pregunta y a las anteriores te contesto con un post.
No me gusta ponerle suelos a ningún índice ni a ningún valor, ya que creo que pueden ser rotos todos puntualmente por diversas razones. Además vivimos hoy en unos mercados con una volatilidad altísima y con un problema añadido, la falta de crédito y de liquidez en el sistema. Por qué digo esto, porque creo que muchas empresas y mucha gente está viendo en los mercados la única alternativa para conseguir liquidez. Es decir, que aunque sepan que están vendiendo «barato» lo deben hacer para salir de un situación de iliquidez en sus empresas, por ejemplo. Por lo tanto, quien tenga acciones y no le concedan un crédito, tendrá que venderlas muy a su pesar. Esta situación multiplicada por muchas empresas y algunas de ellas de gran envergadura podrá hacer que veamos rupturas de cualquier suelo que pongamos a un índice.
Por tanto, aunque no te respondo con un nivel, te digo que mejor hoy no buscar suelos, tener poca exposición a la renta variable y poco a poco, cuando el mercado de crédito vaya solucionándose, ir entrando con mayor % en el Ibex. En ese momento (con un mejor mercado de crédito) sí que podremos hablar de algún suelo de mercado.

[…] España estamos viendo medidas “parecidas” a las de EEUU y a las descritas en el último plan presentado por el Gobierno de Obama. Lo único que creo que falta algo más de decisión, concreción y en ocasiones más mano de hierro, […]

[…] poner en marcha planes que afecten de manera positiva al país. Del pasado mes de marzo destaca el “plan Geithner” a través del cual el Tesoro comprará deuda pública. También conocimos que se creará un Fondo […]

[…] del Tesoro, Geithner, ha comparecido hoy (21 de abril) para hablar sobre los planes de rescate (TARP – CAP) llevados a cabo por la FED y por el Gobierno de los […]

[…] eran entidades financieras que están siendo ayudadas por el gobierno dentro del programa TARP. Por su parte, en GM la mayor parte de los acreedores son fondos de […]

[…] FED sus planes de recapitalización y sus planes para devolver los fondos obtenidos a través del TARP  y los planes […]

[…] de capital por parte del Gobierno a muchas entidades de especial relevancia en EEUU a través del TARP, era fundamental que cuanto antes se produjeran las devoluciones del […]

[…] De una manera o de otra se podría recuperar el dinero utilizado para los planes de rescate (TARP), pero este impuesto “queda bien”. Aún así, pienso que es el principio de otra “batería” […]