Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Macro ampliación de capital en Santander

El Santander ha anunciado una ampliación de capital para mejorar sus ratios de solvencia. La dificultad del grupo para vender negocios como su gestora de fondos o su área de seguros, entre otros, le ha podido llevar a esta situación.

– Importe: 7.194 millones de euros.

     % sobre capitalización: 13%

     % sobre capital (acciones) 23,4%

– Precio de emisión: 4,5 euros (+4 derechos)

– 1 acción nueva por 4 «antiguas»

– Operación asegurada por Merrill Lynch.

– Período de suscripción (previsto): del 13 al 27 noviembre.

La ampliación de capital se podía «entrever» hace algunas semanas, pero el precio al que sale da un mensaje al mercado nada positivo. Es un precio muy bajo. Emitir acciones a 4,5 euros cuando el cierre del viernes quedó en 8,34 euros, supone una diferencia bastante relevante (46% de descuento) y no ayudará a la cotización del Santander por lo menos en el corto plazo. Otro tema es lo qué piensan las «manos fuertes» del mercado acerca de Santander. Yo creo que un indicador de cómo lo ven son los CDS (prima de riesgo ante la quiebra de una compañía). El mercado de los CDS no es un mercado de «pequeños inversores». Pues el CDS del Santander baja. Es decir, que la ampliación de capital no beneficia a la evolución de sus acciones en el corto plazo pero fortalece al banco en cuanto a riesgo de quiebra.

También detrás de esta ampliación creo que hay algo más. Creo que el Santander se quiere mostrar como «autosuficiente» y dar también un mensaje de que no necesita ninguna ayuda, tipo «rescate» del gobierno, y que él sólo puede salir de esta situación.

Además, la «tercera derivada» de esto, es qué pasa con BBVA. De primeras esta decisión no le beneficia por el «efecto contagio». Cuando uno va mal, o cuando uno toma una decisión que le perjudica, los inversores suelen pensar que el otro banco va a realizar lo mismo, aunque no tiene por qué. Echando un vistazo a las cotizaciones, los dos bancos caen de manera relevante, aunque los descensos del BBVA no son tan abultados como los de Santander.

El BBVA ha querido cerrar el «grifo» de los rumores, aunque no sé por cuánto tiempo, y ha comunicado que no necesita ampliar capital. Además, intenta sacar pecho y decir que su «estrategia prudente» le ha llevado a estar en una situación «privilegiada».

Hace tiempo, elegí BBVA antes que Santander para invertir. Si os soy sincero, uno de los factores que me mantienen en el banco es el dividendo. Creo que tanto el Santander como el BBVA van a salir de esta crisis que vivimos y se fortalecerán, es decir que confío en ellos, pero hoy por hoy lo van a pasar mal si nos fijamos en la cotización de sus acciones. Como no sabemos cuándo las acciones pueden «tirar» hacia arriba, creo que estar dentro de estos bancos puede ser una opción rentable a largo plazo, pero si cancelaran el dividendo, creo que otro gallo cantaría y me plantearía mucho el vender las acciones de BBVA que tengo.

 

Dejo la nota de prensa oficial sobre la ampliación de capital:

Además dejo una presentación del grupo acerca de la ampliación:

Dejo además dos guías de distintos periodicos: