Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Catenón saldrá a cotizar al MAB con una capitalización superior a 53 millones de euros

Catenon, multinacional de base tecnológica dedicada a la búsqueda global de talento mediante su plataforma web, ha confirmado el precio al que han quedado fijadas las acciones de la compañía en su salida al MAB.

El precio fijado ha sido de 3,64 euros por acción.

La compañía posee 11.821.350 acciones antes de la ampliación de capital previa a la salida al MAB. El número máximo de acciones que en principio se van a emitir son 2.955.338 según el Documento Informativo de Incorporación al MAB. Por tanto, la cantidad total de acciones de la compañía una vez que cotice en el MAB será de 14,7 millones. Con este número de acciones la capitalización bursátil es superior a 53,7 millones de euros.

Valoración de Catenón

Con un capitalización de 53,7 millones y con una deuda neta de 6,6 millones (aprox.) el valor de la empresa se situaría en 60,3 millones de euros.

Es cierto que en este tipo de empresas comparar el valor empresa con el último EBITDA presentado por la compañía puede ser no muy representativo. Pero irnos mucho más lejos del próximo año vigente a mi personalmente no me gusta mucho. Por lo tanto, si comparamos el valor empresa con el EBITDA previsto para 2011 de 3,3 millones de euros (EBITDA que estimamos que lo conseguirá, lo cual hay que tomarlo con ciertas “reservas”) el valor empresa se situaría 18 veces dicho EBITDA. Creo que este ratio es excesivamente alto para encontrar atractivo para invertir y comprar acciones de Catenon. Estamos pagando un crecimiento muy elevado y fuerte, a partir del cual será cuando empecemos a ganar dinero. Si no lo cumple, malo para los futuros inversores. Y si lo cumple, pues estaremos en una especie de punto muerto. Es decir, entiendo que estas compañías pueden crecer mucho y que hay que pagar ratios más altos a los “comúnmente” aceptados. Pero para encontrar atractiva la inversión en este tipo de compañías, tampoco pagaría ratios estratosféricos o muy altos ya que el atractivo se perdería rápidamente. La empresa podrá crecer mucho pero tus acciones caer al haber descontado un crecimiento “galáctico”.

Por tanto, de nuevo creo que sale una compañía al MAB a un precio poco o nada atractivo para futuros compradores de acciones. Para el vendedor de acciones en cambio sí que sería un buen precio.

Actualización

Este viernes 3 de julio se ha publicado un hecho relevante sobre Catenon. Al final se van a emitir 1.373.628 acciones (siendo el capital captado 5.000.006 euros). Por tanto, el número total de acciones será de 13,19 millones. La capitalización está en 48 millones de euros aproximadamente. El valor empresa (VE) se queda en 54,63 millones. VE / EBITDA 2011e es de 16,55 (algo menor del comentado en el post). Creo que sigue saliendo a un precio muy elevado y que cotizará a unos ratios bastante altos.