Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Cajas de Ahorro: se deberían privatizar?

Desde que inicié el blog, varios post han estado dedicados a las Cajas de Ahorro. Para los que no los hayáis visto, mi postura es contraria a la existencia de las mismas. No me quiero enrollar mucho, pero creo que hoy en día no se justifica en bases sólidas su existencia, no se justifica que sean entidades sin ánimo de lucro y basar su existencia en la «obra social» para mí, limita curiosamente a la propia obra social.

Dejé un estudio hace unos meses sobre la «obra social» que para mí hace un banco a través de los puestos de trabajo que da, a través de sus impuestos, los cuales se utilizarán para pagar pensiones, sanidad; y la obra social que hace una Caja de Ahorros.

Todo es más que discutible. Tampoco digo que no deba existir la «obra social», pero sí creo que el «status» privilegiado que viven las Cajas debería desaparecer porque hoy por hoy no son lo que dicen que son.

Expansiones internacionales, salidas a Bolsa de sus Holdings, emisión de cuotas participativas creo que son ejemplos que no se ajustan a empresas sin ánimo de lucro.

En definitiva, creo que el debate se extiende y en cierto modo me alegra ver que no estoy tan sólo como pensaba en esto de creer que las Cajas, como se conocen hoy en día, deberían desaparecer.

Entre otros está Manuel Conthe (expresidente de la CNMV) quien, en uno de sus post, escribe que hace ya tiempo comentó que si «no hay mejor obra social que pagar impuestos».

Hace poco también ví en el blog de Economía del IE cómo Rafael Pampillón planteaba la pregunta de si se deberían privatizar las Cajas de Ahorro.

Por último Carlos Sanchez (elconfidencial.com) también se cuestiona la función de las Cajas de Ahorro en la época que vivimos.

En definitiva que, aunque no creo que vaya a pasar nada a corto plazo, creo que en un futuro tampoco muy lejano, algo va a ocurrir con las Cajas de Ahorro.