O por lo menos el 55% de Tuenti…
Ya comenté el día que conocimos la noticia de la compra de Tuenti por parte de Telefónica, que una de las decisiones que podían tomar los nuevos dueños de la red social era la de sacar a Bolsa una participación de Tuenti. Además es que ya empezamos a ver que varias redes sociales están preparando sus aterrizajes en Bolsa.
Aunque no hay cifras “oficiales” parece ser que Telefónica compró alrededor de un 85% de Tuenti por unos 70 millones de euros. La valoración de la red social quedaría por tanto entre 75 y 80 millones de euros. Esta valoración de Tuenti (75 millones de euros aprox.) se puede quedar muy pequeña si Telefónica sabe “vender” un gran proyecto para Tuenti con por ejemplo Brasil como punta del iceberg de los planes de expansión de esta red social. Es decir, en unos meses la valoración de Tuenti podrán decir que es de 3 ó 4 veces lo que han pagado (entre 225 y 300 millones de euros).
Pongamos que para final de año, Telefónica y Tuenti mueven sus fichas, empiezan a crecer de manera clara fuera de España y proponen sacar a Bolsa una participación de Tuenti. Ahora tocaría decir cuanto creen que vale Tuenti y por tanto a cuanto “venderían” las acciones de Tuenti. Pongamos que sale Telefónica y dice que la compañía vale 250 millones de euros y que saca a Bolsa un 30% de la “nueva Tuenti” (75 millones). ¿Habría demanda para comprar acciones de Tuenti? Yo creo que sí (como comenté en este post) y casi independientemente del precio al que vendan las acciones.
Así, una de las maneras en que a Telefónica le pueda salir «gratis» Tuenti es sacando un participación de la compañía a Bolsa.
Con un buen proyecto, sabiéndolo «vender», etc, la valoración de Tuenti puede multiplicarse como he comentado por 3 o por 4 “fácilmente” sobre la valoración que pagó Telefónica (la cual ya se empieza a decir que ha sido una compra «barata» para Telefónica).
Es decir, que los 70 millones de euros que aproximadamente ha pagado Telefónica por la mayor parte del capital de Tuenti (90%), los podrá conseguir con una OPV por la vendan un 30% de la «nueva Tuenti” (75 millones de euros), si «vende» Tuenti valorándola 3 ó 4 veces lo que pagó (lo cual no dudo en que lo pueda conseguir). Telefónica se quedaría con un 55% de la “nueva Tuenti” y habría ingresado los 70 millones que pagó por hacerse en un primer momento con el 85% de la “antigua Tuenti”.
Por tanto, sólo le bastaría a Telefónica saber vender Tuenti al mercado para haberse hecho “gratis” con una de las redes sociales más importantes de España y con un gran potencial en el extranjero (sobre todo Brasil y países latinoamericanos).