Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Nostrum, qué poca vergüenza

Lo de Nostrum no tiene palabras. Bueno, sí las tiene y no muy agradables.

Este miércoles 2 de enero han anunciado que no cumplen las previsiones que dieron en octubre para 2012. ¿No me digas? ¿Y eso?

En octubre presentaron sus resultados del primer semestre (1S12), los cuales fueron bastante decepcionantes, pero lo peor para mí fue dar unas nuevas previsiones que nadie se las podía creer para el resto del año y por tanto para los resultados anuales de 2012. Digo lo peor, porque una cosa fallar en las previsiones por ser algo optimistas, otra es revisarlas muy a la baja, pero otra más grave es dar unas previsiones que a ciencia cierta se sabe que no se van a cumplir. Y digo a ciencia cierta porque una empresa que en su primer semestre cae un 31% en facturación, tiene unas pérdidas en términos de EBITDA de 0,5 millones de euros (vs ganancias de 2,8 millones en el 1S11) y unas pérdidas netas de 1,8 millones (vs ganancia neta de 1,6 millones en el 1S11), cómo pretende caer en todo el año sólo un 16% en facturación pero aumentando el EBITDA del segundo semestre respecto al del año pasado y el Beneficio Neto también sin nada que lo sustente y con lo que saben dentro de la empresa. Pretende pasar de unas pérdidas en el primer semestre del año en términos de EBITDA de 0,5 millones a unos beneficios de 4,3 millones de euros en 2012. Es decir, pretende sumar en el segundo semestre 4,8 millones de euros de beneficio en términos de EBITDA cuando el 2S11 sumaron 3,2 millones. Es decir, quieren subir el EBITDA en el segundo semestre un 50%. Además el resultado neto del segundo semestre también lo quieren más que duplicar y todo esto en un entorno de caída de la facturación. Y para rematar todo esta tomadura de pelo, la compañía tiene unas cuentas a cobrar a finales de junio de 32 millones de euros!! Habría que analizar muy bien por tanto qué es lo que meten en esta partida la cual ya aumentó un 58% en 2011 y a finales de junio seguía en los mismos niveles habiendo caído la facturación un 31% en el primer semestre. O han tenido muy mala suerte y no cobran de nadie, o han metido ventas que no deberían haber metido o deberían haberlas provisionado gran parte de ellas ya en junio de 2012. Otro tema en el que hay que fijarse para ver la “dificultad” por no decir la imposibilidad de llegar a sus nuevas previsiones para 2012 es la inmensa deuda financiera que tiene la compañía, la cual le hace tener unos gastos financieros que le comen todo lo que pudiera generar la empresa en 2012 y mucho más. A finales de junio la deuda financiera neta era de 22 millones de euros aproximadamente.

Una auténtica locura lo de Nostrum que recuerda las malas experiencias en el MAB de Suávitas y de Diario de Negocio.

Ahora, van quitándose la careta poco a poco y a finales de octubre presentan unas pérdidas de 7,9 millones de euros desde los 1,8 millones presentados el 30 junio. En 4 meses aumentan las pérdidas en 6 millones de euros. Pero lo más grave es que en octubre fue cuando presentaron la revisión de sus resultados para 2012:

Vuelvo a repetir que pensaban pasar de unas pérdidas de 1,8 millones en junio a unos beneficios en diciembre de 1,7 millones de euros. Es decir que con todo lo que tenía detrás la compañía, pensaban sumar 3,5 millones de euros de beneficio neto en el segundo semestre. Y ahora dicen que terminan el mes de octubre con unas pérdidas de 7,9 millones de euros. Seis millones de euros más de pérdidas que en junio de 2012. Por otro lado, es acojonante ver que la facturación en junio era de 15,1 millones de euros y en octubre es ahora de 14,4 millones de euros. ¡Cómo! Ha desaparecido casi 1 millón de euros. Es decir, es como si no hubieran ingresado nada de junio a octubre y además le quitas a las ventas de junio 0,7 millones de euros!!

¡¡¡Dejar ya de tomar el pelo a la gente!!! ¿Qué ha ocurrido para llegar a esta situación? ¿Algún imprevisto espectacular que haya hundido a la empresa y que no lo conocíais? ¿El mercado ha cambiado radicalmente en 3 meses? ¿Os dais cuenta ahora que teníais unas cuentas por cobrar un tanto “irreales” por llamarlas de alguna manera? ¡¡Qué vergüenza!!

Evidentemente ya en este nuevo comunicado dicen que no van a poder cumplir con las nuevas previsiones para 2012 dadas en octubre.

Un verdadero desastre que además está afectando a los empleados como no podía ser de otra manera. Un gran porcentaje de la plantilla está siendo despedida en estos meses. Pero lo peor de esta situación es que, según me cuentan, la gran mayoría de los empleados de Nostrum llevan varios meses sin cobrar. Tampoco es que les vaya muy bien a los proveedores de Nostrum, los cuales, por lo que también me cuentan, muchos de ellos llevan bastante tiempo sin cobrar.

¿Y con esto de fondo, el MAB no tiene nada que decir? Me gustaría ver algún comunicado denunciando la falta de transparencia de estas empresas.

¿Y el Asesor Registrado de Nostrum (One to One Capital Partners, S.L.) que debe guiar a la compañía en su periplo por el MAB, no tiene nada que decir? Me gustaría también ver, no se si lo han hecho, algún comunicado del Asesor Registrado de Nostrum dando alguna explicación sobre esta situación. ¿O no tiene nada qué decir? ¿Para qué está el Asesor Registrador de las empresas del MAB entonces? ¿Para velar que las empresas a las que “asesoran” cumplan con los requisitos del MAB entre los que se encuentra la transparencia en sus actuaciones, comunicados, etc, o para figurar y dar una imagen de seguridad que en muchas empresas brilla por su ausencia?

Por último, no sé qué pensaran los nuevos accionistas que acudieron y compraron acciones de Nostrum cuando salieron a Bolsa en noviembre de 2010. La compañía captó 4,4 millones de euros y empezó con una capitalización de 17 millones. Hoy, para mí vale cero. Lo peor es que creo que el proceso de colocación de la empresa tuvo muchos puntos negros y una falta de transparencia casi total dado lo acontecido. Yo me sentiría más que engañado ya que entiendo que aunque el mercado y la situación económica es muy delicada para todo el mundo, la situación de Nostrum en el momento de la colocación en bolsa no era ni de lejos la que presentaron.

Lo dicho: ¡¡una vergüenza!!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Comentarios (16)

Juan, cuanta razon.
Pues no es dificil imaginarse donde esta todo ese dinero. Alguien se lo ha llevado.
Las autoridades deben actuar de inmediato.
Fantasticos post.

Y la CNMV y Bolsa de Madrid, ¿no tienen nada que decir?

Este sería el tercer fiasco del MAB.

Yo ya he dado mi opinión en mi blog sobre el tema sobre los casos de Suávitas y Diario Negocio, que se puede aplicar en este caso:

http://www.academiadeinversion.com/estafa-pequenos-inversores/

Engaño + error + disposición + perjuicio = estafa

Casos tan descarados no se deberían permitir. Como dice Mr. EV, ¿dónde está la CNMV? ¿para qué sirve a parte de para gastar el dinero público?

Mucha razón tenéis.
Las autoridades financieras, legales y judiciales deben actuar sobre estos empresarios especuladores que se aprovechan de inversores, empleados y proveedores.
Así va el país con gente como esta.

Era vox populi en el Mercado Publicitario la situación de esta empresa que se ha caracterizado por el impago compulsivo en los últimos años a proveedores y, últimamente, también a empleados.

Nostrum está gestionada (si es que a esto se le puede llamar gestión) por tres incompetentes y grandes desconocedores del negocio. El talento de las empresas que han ido comprado (y «matando») en estos años (Nova, Sineusis, Ruiz Nicoli, …) ha huído de su lado convencidos de que no había futuro. Acertaron.

Y qué decir de los accionistas de la compañía y de su «venda en los ojos» ante las cuentas y balances que se han ido presentando sucesivamente en el MAB.

¿Cuál es la postura de FUNA ante el despido por ERE de 50 empleados a los que se les deben 5 nóminas y se han ido a sus casas sin indemnización y con la única posibilidad del FOGASA? Trabajo y familia, esos dos valores intocables que se cruzaron aquí con la palabra dinero.

Esta es la realidad del «primer grupo de comunicación 100% español» tal y como se vanagloriaba su presidente en los medios sectoriales. Nada de nada, piramidal donde los recursos de las empresas adquiridas tapaban sus miserias.

Tienen la poca vergüenza de culpar a los trabajadores, al mercado, al sector, a la prima de riesgo y a una conjunción planetaria si es preciso cuando la realidad es que ellos solitos han llevado a Nostrum al abismo.

¿Cuál es la composición del saldo de 25 millones de la cuenta de clientes?, ¿qué empresas hay detrás de esta astronómica cifra?

Y en cuanto al ERE que acaban de realizar, parece más una medida para evitar responsabilidades personales a sus administradores, ¿O alguien entiende un ERE donde los trabajadores abandonan la empresa sin cobrar sus indemnizaciones y con más de 5 nóminas pendientes de pago?

¿La actuación de FUNA se reduce a la dimisión de su consejero?, ¿creen que así limpian su nombre?, ¿no tienen nada que decir al haber participado en este circo?, los auditores, ¿cómo es posible que Grupo Nostrum obtuviese unas cuentas anuales 2011 sin salvedades?, ¿el MAB no tiene nada que decir? y ¿OnetoONe?… Una película de terror en la que las víctimas han sido los trabajadores, proveedores e inversores. ¿Y el asesino y sus cómplices? Andan sueltos.

Han despedido a todos despues de llevar 5 nominas sin cobrar. Y los que han despedido se han ido sin atrasos ni finiquito. Solo una aceptacion de deuda que jamas cobraran.
Y los 4 que se quedan igual. ¿Nadie va a decirle a Gayón y Redondo cómo funcionan las cosas en los barrios cuando engañas a la gente?..

Que investiguen a fondo las cuentas de la empresa y de sus gestores Juan de Andres Gayon, Angel Redondo y Francisca Boix.

[…] previsión de beneficios para el año era imposible de conseguir? Todo esto lo comenté en el post: “Nostrum, qué poca vergüenza”. Por ejemplo, pasan de prever beneficios en un comunicado de octubre a aumentar las pérdidas […]

[…] de beneficios para el año era imposible de conseguir? Todo esto lo comenté en el post: “Nostrum, qué poca vergüenza”.Por ejemplo, pasan de prever beneficios en un comunicado de octubre a aumentar las pérdidas desde […]

[…] de 2011 realizada por BDO en el caso de Nostrum. Pero bueno, por otro lado también me quedo con “ciertas” dudas de si el trabajo se pudo hacer mejor. Creo que las denuncias de NWG y de FUNA por la vía penal a […]

[…] de 2011 realizada por BDO en el caso de Nostrum. Pero bueno, por otro lado también me quedo con “ciertas” dudas de si el trabajo se pudo hacer mejor. Creo que las denuncias de NWG y de FUNA por la vía penal a […]

Acá en Chile hicieron lo mismo, se arrancaron sin pagar a nadie son unos SIN VERGÜENZA sin pagar sueldos, finiquitos, afp etc. No se entiende, ni siquiera dieron la cara arrancaron como unas ratas (me disculpan las ratas si las ofendí). No responden los mail en fin, no gasto mas tiempo en esta clase de gente, pero lo pagaran. ADIOS

[…] mucho sobre si realmente podíamos confiar en las cifras publicadas o no. Unos meses más tarde, casualmente tuvieron que provisionar varios millones de euros pasando la compañía a estar prácticamente en […]

[…] mucho sobre si realmente podíamos confiar en las cifras publicadas o no. Unos meses más tarde, casualmente tuvieron que provisionar varios millones de euros pasando la compañía a estar prácticamente en […]

[…] La historia tiene tinte de escándalo empresarial o de una gestión como mínimo negligente por parte de la alta directiva. Por lo menos esto es lo que a mí me ha parecido desde que presentaran los resultados del primer semestre de 2012 y poco tiempo después los modificaran de manera más que sospechosa. […]