MAB

Nostrum: empieza la liquidación del grupo

nostrum salida al mab

Hoy hemos conocido que empiezan con la liquidación de varias de las compañías que integraban al grupo.

El Hecho Relevante dice textualmente “Con fecha 30 de mayo de 2013, las sociedades Grupo Nostrum RNL, S.A., Nova Publicidad y Marketing, S.A., Origen Ñ de Comunicación, S.A.U. y Storm Digital Communications, S.L., han solicitado al Juzgado Mercantil 9 de Madrid, que en su momento aceptó los respectivos concursos de acreedores, la apertura de la fase de liquidación en el presente procedimiento concursal.”

La situación hace ya varios meses era claramente insalvable dadas las circunstancias de la empresa y con una cúpula directiva que según me ha parecido dado los hechos acontecidos ha sido incapaz de afrontar desde el origen de los problemas una actitud activa y de esfuerzo para solucionarlos. He hablado con mucha gente que ha tenido relación con la empresa (trabajadores, proveedores, colaboradores) y prácticamente todos han tenido unas palabras hacia el presidente de la compañía más que negativas. Yo estuve reunido un día con él tras la publicación de algunos de mis posts y la verdad que salvo verle ya muy preocupado por la situación, pero básicamente por su situación personal, no vi a una persona que me transmitiera alguna mínima garantía de que el grupo podía salir adelante. Ya le adelanté que por lo poco que sabía y por la situación de la empresa, no pensaba que pudiera salvar a la compañía. Le desee mucha suerte pero desgraciadamente no sólo vale con tener suerte. Lo más dramático del tema son las muchas nóminas que se han dejado de pagar a bastantes personas que han cumplido con su trabajo y la situación en la que se quedan unos trabajadores que unos pocos años atrás parecía que estaban en una empresa con un futuro más que prometedor.

En definitiva la historia de Nostrum deja mucho que desear y la verdad es que me parece muy grave. Ya hay varias denuncias por la vía penal que a saber cómo acaban.

No lo puedo asegurar pero sobre todo la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2012 me hicieron dudar mucho sobre si realmente podíamos confiar en las cifras publicadas o no. Unos meses más tarde, casualmente tuvieron que provisionar varios millones de euros pasando la compañía a estar prácticamente en quiebra. A partir de ahí, ya no le quedó más remedio a su presidente que asumir la caída del grupo Nostrum y empezar a cerrar la empresa de la mejor manera que pudiera.

No quiero ahora meter mucho más el dedo en la llaga pero realmente todo lo ocurrido con Nostrum desde su debut en el MAB el 10 de noviembre de 2010 cuando captaron 4,4 millones de euros para mí es para investigarlo muy a fondo si hubiera confiado en ellos y hubiera invertido dinero en la compañía. Una cosa es salir caro o que la empresa pase por un bache que incluso lo lleve a la liquidación y otra no es contar la realidad como es o pecar de exceso de optimismo cuando no hay nada sólido detrás siendo “bien pensados”. Si somos “mal pensados”, si dudamos de si realmente nos han dicho la verdad de lo que hay o si creemos que nos han engañado con las cuentas, lo que toca o tocaba es denunciarlo como ya han hecho varios accionistas de referencia de la compañía.

En este link podéis ver varios de los posts en los que iba contando lo que estaba pasando con Nostrum.

4 comentarios en “Nostrum: empieza la liquidación del grupo

  1. La situación es absolutamente dramática. Leo tus posts y me parece demencial que la cúpula, encabezada por el súper presidente Gayón (gran aficionado al arte que por lo visto posee una pinacoteca que ya la quisiera para sí Juan Abelló) se marche de rositas dejando los pufos que ha dejado. Y lo que es vergonzoso es que ni MAB ni CNMV hayan dicho “esta boca es mía”. La conclusión que yo extraigo es que no se puede invertir en el MAB. Las obligaciones revisoras del asesor registrado están indefinidas en las apenas dos circulares que se expidieron y, por lo visto, es más una figura ornamental (como los cuadros de Gayón) que otra cosa. Si no, no me explico que One To One esté tan tranquilo (habiendo intervenido en otros exitazos tales como Nrgocio o Suávitas) Lo que han hecho no tiene calificativos. Espero que los jueces rapartan -algo- de justicia.
    Juan, una curiosidad, ¿qué explicaciones te dio Gayón?

  2. Jorge, explicaciones pocas.

    Salvo hablarme de la crisis, de la caída de un cliente muy importante del grupo y tras reconocer que a lo mejor reaccionaron tarde, poco más me dijo. Además se escudaba en que no podía revelar apenas información ya que en el proceso en el que se encontraba todo era confidencial y que no podía decirme casi nada de la evolución de la empresa.

    Sobre lo de reaccionar tarde, yo diría que reaccionaron (si es que lo hicieron) cuando ya era prácticamente imposible enderezar el rumbo de la empresa.

    En definitiva, la sensación fue la de tener delante a un presidente que no sabía qué es lo que podía hacer, que no tenía ningún plan para intentar salir de la situación en la que se encontraba y que definitivamente estaba sobrepasado por los acontecimientos. Salvo querer que los bancos le “perdonaran” la mayor parte de la deuda poco más me dijo. La impresión fue bastante negativa. Se lo comenté a él sin problema. Le dije que lo sentía mucho pero que para mí la “empresa estaba muerta”. También le dije que podía estar equivocado pero que desde fuera y tras hablar con varios empleados y proveedores, no le veía ningún futuro a Nostrum. Una pena sobre todo por los daños que supone la caída de una empresa.

  3. Gracias, Juan. Me imagino que el cliente importante sería uno que adeudase más de 30 millones, que es la cuantía de su deuda, ¿no?. Por otro lado, no me cabe en la cabeza que One To One se vaya a ir de rositas. Creo sinceramente que el MAB no ofrece garantía alguna a los inversores, en la medida en que parece que los asesores registrados son meros “validadores” o “firmantes” de lo que diga la empresa. Tan sólo leyendo tus posts deberían haber puesto en duda los hechos relevantes de final de 2012, sin contar con que sé de buena tinta que varios trabajadores les avisaron de que no cobraban, que las filiales estaban cerradas. ¿Qué explicación te va a dar? Es pura fachada. Ahora, ¿tenía cuadros bonitos, verdad?

  4. Jorge, no quedé en su despacho. Quedé en un sitio más “neutral”. Pero esto da igual. Lo importante y lo grave del asunto es el resultado de Nostrum. Habrá que saber realmente qué es lo que ha ocurrido con el dinero de la colocación, con el dinero de las empresas que adquirió, etc, etc. En definitiva, saber cómo ha sido la gestión realmente. Supongo que en las denuncias y en el proceso de liquidación de la empresa irán aclarándose muchas cosas, o eso espero. A mí personalmente no me afecta en nada, pero creo que es muy positivo para todos que si un empresario o directivo ha hecho las cosas peor que mal y además ha utilizado un dinero de la compañía para otros fines ajenos a la actividad de la propia empresa, se sancione de manera ejemplar a los responsables. Por tanto, habrá que esperar y ver si queda demostrado lo que muchos pensamos que ha ocurrido en Nostrum. Yo salvo mis posts desde después de verano en el que veía cosas muy raras e incluso vergonzantes, no puedo aportar mucho más. Así que tampoco puedo demostrar nada salvo algún que otro indicio.

    Si por el contrario, Nostrum ha caído por la crisis y porque la competencia lo ha hecho mejor, no habrá que reprochar mucho a sus principales directivos. Que caiga una empresa es normal sobre todo en los tiempos que vivimos. Además lejos de sancionar a sus directivos, habrá que reconocerles el esfuerzo y la valentía por aventurarse en sacar una empresa adelante. Volviendo a Nostrum, creo que este no es el caso de la caída de una empresa por temas de competencia o de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *