Los resultados del stress test a las 19 instituciones financieras más importantes de los EEUU se conocerán el 4 de mayo. Antes deberán publicarse los criterios que se han seguido.
Lo más importante del stress test es el propio stress test. Es decir, el análisis de los resultados dependerá de cómo haya sido el «examen». Es decir, si el examen ha sido serio, exigente y transparente, los resultados nos darán una información muy valiosa para saber cómo está la «columna vertebral» del sistema financiero en EEUU.
La verdad, es que existe una gran expectación por conocer estos resultados y cómo se ha realizado dicho «test». Es muy importante como digo saber cómo están realmente los bancos.
Las consecuencias de este test pueden ser muchísimas, pero si se da una imagen y se comunica bien qué test se ha hecho y cuáles han sido los resultados con una transparencia total, aunque sean negativos, la confianza creo que podrá volver.
Lo principal es saber dónde estamos. Aunque estemos mal, si sabemos dónde estamos y cómo estamos, podremos avanzar e intentar salir de «esto», pero si no sabemos por dónde nos movemos o el diagnóstico es erróneo, difícilmente podremos conseguir algo positivo.
Aunque esto parezca que no tiene repercusión y que poco nos afectará a nosotros, mucho de lo que vivimos es consecuencia de la situación en la que están estos bancos. Por lo tanto, pienso que el resultado de este «stress test», pero sobre todo cuál ha sido el test, sí que es importante para el futuro económico de EEUU y, por extensión, del futuro económico global.
Nota:
Como he comentado antes, este stress test se hace sobre las 19 principales instituciones bancarias del país, las cuales suponen las 2 terceras partes de los activos y la mitad de los préstamos del sistema bancario estadounidense. Además soportan una importante porción de la intermediación crediticia dada por el sector bancario.
Aunque estas 19 instituciones evidentemente suponen una parte muy importante del negocio bancario, en el país existen 1.722 «bancos comerciales» según la lista oficial de la FED.
