GeneralMAB

Las empresas del MAB tienen que cambiar un artículo de sus estatutos

estatutos

Con el nuevo reglamento del MAB presentado este mes de febrero, las empresas que cotizan en este mercado van a tener que cambiar uno de los artículos de sus estatutos.

En concreto tendrán que cambiar el artículo que hace mención a la “Exclusión de negociación”. Las empresas del MAB suelen tener el siguiente artículo: “En el caso en que la Junta General adopte un acuerdo de exclusión de negociación de sus acciones del Mercado Alternativo Bursátil que no estuviese respaldado por la totalidad de los accionistas, la Sociedad estará obligada a ofrecer a los accionistas que no hubieran votado a favor la adquisición de sus acciones al precio que resulte de la regulación de las ofertas públicas de adquisición de valores para los supuestos de exclusión de negociación.”

Ahora, con el nuevo reglamento del MAB, esta obligación deja de existir si la exclusión del MAB tiene aparejada la entrada en la Bolsa (en el que se suele denominar Mercado Continuo). Esta obligación venía dada como una protección para el accionista (minoritario principalmente) para que si una compañía deja de cotizar en un mercado como el MAB en el que podrá comprar y vender acciones de una manera sencilla aunque dependiendo de la oferta y demanda que exista, si la empresa decidiera dejar de cotizar, habría que dar una salida razonable a los accionistas que no estuvieran de acuerdo con esta decisión. El caso es que si lo que se plantea es el paso del MAB a la Bolsa, por lo tanto lo que se plantea es el paso de un mercado que suele proporcionar más liquidez e incluso visibilidad, desde el MAB se ha entendido que la obligación de tener que comprar las acciones a los accionistas que no estén de acuerdo con la exclusión del MAB tal y como se planteó, deja de tener mucho sentido. Pero si la exclusión del MAB no viene motivada por la entrada en la Bolsa y por lo tanto esa empresa ya deja de cotizar si entrar en otro mercado, la obligación seguirá vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *