GeneralMAB

Los fondos de inversión MAB podrían ser pronto una realidad

Bolsa-de-Madrid

Antonio Giralt, presidente del MAB, y Jesús González Nieto, director gerente, en un encuentro con Invertia, han manifestado que piensan que las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Economía y el Tesoro finalmente acabarán llegando a buen puerto y que se podrá configurar dentro de poco un instrumento, con ciertas peculiaridades pero parecido a los fondos de inversión, especializado en el Mercado Alternativo Bursátil.

La verdad es que creo que sería una gran noticia ver que existen unos “vehículos de inversión” especializados y adecuados a las características de un mercado como el MAB. Este mercado como sabéis es muy peculiar y un fondo de inversión “clásico” no tiene la estructura legal ni adecuada para invertir en él. El MAB es un mercado con poca liquidez en términos generales. Además, la volatilidad que sufren algunos de sus valores es muy elevada debido, entre otros motivos, a la baja liquidez que tienen. Es decir, con muy poco dinero una acción puede subir o caer bastante. Además, las empresas son pymes (dentro de lo que se llama pequeña y mediana empresa en bolsa) y sus resultados también pueden cambiar radicalmente de un año para otro debido a la naturaleza de este tipo de compañías. Un buen año puede hacer duplicar la facturación de una empresa cotizada en el MAB o por el contrario, un año malo puede cambiar radicalmente los resultados financieros de la compañía de manera muy negativa.

Por lo tanto, invertir en el MAB es invertir en un mercado aún más peculiar de lo que es el mercado financiero de renta variable en general. Por este motivo, el fondo de inversión especializado en el MAB o que invierta una gran parte de su capital en este mercado, deberá tener una estructura y unas peculiaridades que se ajusten a la naturaleza del mismo.

Hace poco comenté que estoy muy ilusionado con un proyecto referente a la creación de un “fondo de inversión MAB”. En dicho artículo comentaba algunas de las peculiaridades que debería tener este fondo.

Por ejemplo, creo que el fondo debe tener pocas “ventanas de salida”. Es decir, no será un fondo con una liquidez diaria. Habría que ver cuántas ventanas se pueden poner pero creo que lo adecuado sería que hubiera entre 2 y 4 ventanas al año. Es decir, que si se fijan dos ventanas (semestral), el inversor que quiera vender sus participaciones sabrá que sólo lo podrá hacer dos veces al año (por ejemplo en marzo y en septiembre). Si hay cuatro ventanas de salida, sólo podrá vender cada tres meses.

Además fijaría también un porcentaje máximo de venta del fondo en cada “ventana”. Es decir, si se fija que no se puede vender en una ventana más del 10% del fondo y se da el caso que se llega a esa cifra en una de las ventanas, todo el que quiera vender y ponga su orden después de cubrirse el máximo, tendrá que espera a la próxima ventana.

Es decir, sería un fondo de inversión “poco líquido” en el sentido de que no se va a poder vender cualquier día que se quiera y a lo mejor un inversor tiene que esperar unos cuantos meses para que le reembolsen el dinero que tenga en dicho fondo. Esta condición evidentemente hará que muchos inversores no quieran invertir en el fondo pero es que creo que debe primar la seguridad del fondo e incluso de las compañías que tiene en cartera dadas las peculiaridades que supone invertir en empresas cotizadas en el MAB o con características similares. Se puede dar el caso que por que varios inversores vendan sus participaciones tras haberles entrado miedo al conocer ciertas noticias relacionadas con las empresas que tiene el fondo o por conocer acontecimientos globales negativos del mercado, siendo estas ventas un porcentaje que tampoco es que tenga que ser muy elevado, el gestor tenga que vender como sea unas acciones que no tienen la liquidez necesaria y por lo tanto hundan la cotización de dichas acciones, o tenga que vender acciones más líquidas pero que el gestor no querría deshacerse de ellas y que no tenga más remedio que hacerlo dados los reembolsos que tiene en un determinado día. Como os podéis imaginar, estos reembolsos además perjudicarán al fondo en gran medida al caer el precio de su valor liquidativo tras haber hecho caer la cotización de empresas que tiene en cartera y hará que presente unos resultados negativos durante unas sesiones, semanas o incluso meses, lo que probablemente podría provocar nuevos reembolsos. En definitiva, el fondo se lo podría cargar un porcentaje de salida de inversores no muy importante en un día y además podría hundir la cotización de varias de las empresas que cotizan en este mercado.

Por lo tanto, el que invierta en un fondo MAB debe saber que invierte en un fondo con un gran potencial pero que no va a tener la liquidez de los fondos “clásicos”. Tiene que ser un inversor que entre con un horizonte temporal de varios años y que debe saber perfectamente que a lo mejor si cambia de opinión, no podrá vender sus participaciones y recibir el dinero que tenga en dicho fondo hasta incluso unos meses desde que dé la orden de venta.

Por otro lado, creo que a lo mejor también sería positivo que el fondo no tuviera un valor liquidativo diario. Es decir, que no haya una cotización diaria del fondo. Un liquidativo semanal o incluso mensual podría estar bien. De todas formas este punto pienso que es menos relevante si existieran las dos restricciones anteriores; la de un número de ventanas de salida del fondo reducido durante el año además de un porcentaje límite de venta del fondo por ventana.

Otro punto importante es la limitación que tienen de manera generalizada los fondos de inversión clásicos en términos de coeficientes. La gran mayoría de fondos no pueden tener un determinado porcentaje en un mismo activo. Es decir, que no se podrá ver un fondo (“clásico”) que tenga un 18% en acciones de Telefónica, por poner un ejemplo. Estos límites creo que no deberían existir en un fondo que tiene compañías que pueden multiplicar por dos o por tres su cotización en poco tiempo. Hay muchos fondos que por ejemplo se han visto obligados a vender acciones de Gowex por el tema de coeficientes. Compraron por ejemplo un 1% del fondo a 0,70 euros (debut de Gowex en bolsa) y tuvieron que vender cuando se multiplicó por 5 (por decir una cifra) con la acción a 3 euros. Sobrepasaron el 5% del fondo con su posición en Gowex y por normativa interna o por normativa legal tuvieron que reducir dicha posición aunque pensaran que todavía tenía la acción mucho recorrido al alza.

A lo que voy es que si la exposición viene por revaloración de la acción y si además crees que todavía es muy atractiva dicha inversión en una determinada compañía, ¿por qué tienes que vender forzosamente? Aquí entrarán los defensores de la diversificación. Yo defiendo la diversificación pero en su justa medida. Así, si compras un 2% del fondo por ejemplo en Gowex a un precio de 1€ por acción y la cotización en dos años se dispara a 6€ y ese 2% del fondo se convierte en un 10% porque las otras empresas que tienes apenas han subido, ¿por qué tiene que vender de manera forzada Gowex si además crees que sigue siendo un precio muy atractivo? En definitiva, aquí ya entra la filosofía y manera de invertir que tenga cada uno. Yo sería partidario de eliminar cualquier restricción a nivel de coeficientes de inversión. También es cierto que a lo mejor hay que evitar que un valor suponga el 90% de un fondo como se podría ver en una cartera particular. En definitiva, a lo que voy, es que el tema de los coeficientes en un mercado como el MAB, debería ser muchísimo más flexible que el que tienen los fondos de inversión de manera generalizada.

Todas estas “peculiaridades” seguro que “espantan” a muchos inversores. Hablando de este tema con varias personas, todos estamos de acuerdo que el público al que se debe dirigir este fondo es reducido. Pero es que este fondo no puede ser a día de hoy un fondo de “masas” ni un fondo de muchos millones de euros. Es un fondo muy especial en el que sus partícipes deben conocer muy bien dónde están invertidos y cuáles son sus riesgos desde antes de entrar en el fondo.

Por último, yo limitaría también el patrimonio gestionado. Esto sería una opción personal, es decir, que no creo que deba estar regulado. Sinceramente, creo que un fondo que invierta la mayor parte de su patrimonio en el MAB no debería ser a día de hoy un fondo de más de 10 millones de euros. Aunque se dé la opción en el fondo de invertir en otros mercados alternativos europeos, punto que haría que tus posibilidades de inversión fueran mayores, a mí personalmente me gustaría tener aproximadamente un 50% del fondo como mínimo en empresas que coticen en el MAB español. Con el otro 50% sí que daría entrada a empresas del Mercado Continúo o de otros mercados alternativos si es que no hay suficientes alternativas en nuestro MAB. De ahí, que no crea que con el número de empresas que hay hoy en el MAB, se pueda gestionar fácilmente un fondo que tenga como mínimo el 50% invertido en este mercado y tenga un patrimonio de más de 10 millones de euros. En uno o dos años, si el número de empresas cotizadas en el MAB aumentara, ya se aumentaría dicho fondo, pero por ahora, yo limitaría el fondo a 10 millones. Este límite evidentemente viene si hay una demanda importante y muy fuerte de inversores que quisieran entrar en él. Pero también hay un límite mínimo. Es decir, como hay que cubrir unos gastos, los cuales deberían ser también reducidos lo que hace que dicho vehículo especializado debería venir con unos costes inferiores a los que tienen hoy los fondos de inversión, habría que fijar un mínimo bajo gestión. Casi fijaría un mínimo de 1,5 millones de euros de patrimonio. Por lo tanto, el fondo en la fase de constitución y dadas las características que he comentado creo que debería gestionar entre 1,5 y 10 millones de euros. Por debajo, es casi imposible que pueda cubrir los gastos de constitución, de auditoría, etc. Y por encima de los 10 millones, pienso que haría difícil la gestión para poder aprovechar el potencial que creo que tiene a día de hoy el MAB o se alejaría de lo que debe ser un fondo MAB si empezamos a invertir en otras compañías debido a la ausencia de alternativas de inversión en el MAB para tanto dinero gestionado.

Con todo esto, habrá que ver qué vehículo es el que finalmente sale para invertir en un mercado como el MAB y habrá que pulir todavía muchas cosas. Pero sinceramente creo que sería una gran noticia que pronto podamos ver un fondo MAB. La existencia de uno o varios fondos especializados le vendría muy bien al propio MAB para que mejore, para que entren más empresas en él y para que se vaya creando un entorno favorable. Pero también para los inversores que quieren invertir en este mercado pero que no tienen el tiempo o la información necesaria para sentirse a gusto invirtiendo en este tipo de empresas. Puede que muchos inversores que hoy no invierten en el MAB, sí que lo hagan si hay un fondo y un gestor especializado en este mercado.

¿Qué os parece la idea de un fondo MAB?

9 comentarios en “Los fondos de inversión MAB podrían ser pronto una realidad

  1. Esperemos que así sea. Crear fondos del mab acompañados de la ley ascensor -acciones del mab pasen al mercado continuo con poco coste- para que sean más flexibles. No estoy dispuesto a seguir tributando las plusvalías al 27 por ciento como persona física cuando mi fin es salir de una cotizada para invertir en otra. Esperemos a la decisión del ministro, y si se constituye cuenta conmigo.
    Un saludo.

  2. NeuralInvest, creo que el vehículo que se quiere crear “especializado” en el MAB tendría una forma muy parecida a la de “Hedge Fund” pero más adecuado aún a este tipo de mercado.

  3. Ójala. Yo tengo intención en participar en algun fondo del MAB. Ya lo comenté por aquí. Así no me seguiría tirando de los pelos por no haber entrado todavía en gowex (el día 8 pongo orden de compra a 11 y no entra …… el día 12, la pongo a 10 al ver que bajaba de 11 !!!!! …… llega a 10,5 y tengo la sensación de haber perdido la ocasión de mi vida porque quería posicionarme a largo plazo con proporción de 60 % de cartera MAB y ahora esta a 17 !!!! ) y mira que Juan lo ha sugerido por activa y por pasiva !!!!

    En fín, que sí, que me parece estupendo con a idea del MAB. Ademas cuanto antes mejor, porque la gente creo que entrará mas en estos valores y no me extrañaría que se producuría un efecto llamada con benefici para los primeros participes.

    Saludos a todos

  4. A mí, como inversor value, me parece una mala noticia. Prefiero que el MAB siga siendo un mercado marginal a con poca liquidez, ya que eso ayuda a crear ineficiencias en Mr. Market que ayudan a encontrar grandes empresas a precios de risa.

    Por cierto, te eché un piropo en mi último artículo. ;)

    Un saludo.

  5. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *