GeneralMAB

Fondo de inversión especializado en el MAB

Bolsa-de-Madrid

He abierto dos pequeñas encuestas para intentar conocer cuántos de los que siguen el blog y el MAB estarían dispuestos a invertir en un fondo de inversión especializado en este mercado y por otro lado para hacernos una idea de cuál es la exposición que más o menos tenemos al MAB.

Aunque todos sabemos la fiabilidad que se les puede dar a estas encuestas en internet, creo que por lo menos para tenerla como referencia está bien.

Os cuento esto porque hay un proyecto que me encantaría que saliera sobre la creación de un fondo especializado en el MAB. Este fondo evidentemente no sería un fondo común o más bien sería un fondo con sus propias peculiaridades. Es decir, sería un fondo en el que por ejemplo las salidas de dinero y reembolsos estarían restringidas durante el año. No se puede invertir en este mercado con las características de liquidez que tiene y de repente tener que vender un porcentaje alto del fondo el cual podría hundir ciertas cotizaciones. Por lo tanto, tendría que fijarse unas pocas “ventanas” de salida durante el año y un porcentaje máximo también de venta entre otras particularidades.

Este fondo aunque estaría dirigido principalmente a invertir en empresas del MAB no sería exclusivo del MAB. Podría invertir en pequeñas o medianas empresas del Mercado Continuo español o empresas de otros mercados alternativos bursátiles. Además es que si una empresa pasa del MAB al Mercado Continuo, éste no debería ser un motivo de venta de dicha empresa en el fondo.

De todas formas, sí que me gustaría que por lo menos la mitad del patrimonio estuviera invertido en empresas del MAB.

No sé qué os parece la idea y si realmente creéis interesante que se cree un vehículo de inversión especializado en el MAB. Creo que muchos de los que seguimos este mercado conocemos muy bien los riesgos y las amenazas a las que nos enfrentamos cuando invertimos en una compañía que cotiza en el MAB pero también las oportunidades y el potencial que tienen. Por este motivo, el inversor en este fondo deberá conocer muy bien el mercado. No sería un fondo dirigido al gran público. Sería un fondo dirigido a los “locos” que nos gusta este mercado. Y hoy por hoy no hay muchos “locos” que invirtamos en este mercado. Además es que también se limitaría el importe de dicho fondo. Todos sabemos también que no se pueden dedicar muchos millones de euros a invertir en estas empresas. A modo de referencia, yo diría que este fondo a día de hoy debería estar entre 4 y 8 millones de euros.

Gracias a todos los que queráis responder a las dos encuestas que dejo abajo. Además también os agradecería mucho cualquier comentario, sugerencia u opiniones que tengáis al respecto.

[poll id=»11″]

[poll id=»10″]

10 comentarios en “Fondo de inversión especializado en el MAB

  1. Excelente iniciativa. Me parecería una idea fantástica. Más aún cuando creo que no existe ningún fondo exclusivo a small y mid caps (y mucho menos al MAB) en RV Española.

    Aún así, en estos momentos, dado el escaso número de empresas cotizadas en el MAB, ¿sería viable? Entiendo que con el tiempo se unirán más, pero en estos momentos? Esperemos que se tomen medidas para fortalecer este mercado.

    Saludos

  2. Ángel, sí que lo veo viable a pesar del número tan pequeño de empresas que hay. En un primer momento desde que se creara el fondo de inversión, no tendría por qué estar todo invertido todo en empresas del MAB. Poco a poco se iría aumentando la exposición.
    Pero como comento en el post, tampoco creo que dé para muchos millones de euros. Pero entre 4 y 8 sí que lo veo. Con tener al principio invertido en el MAB algo más de 2 millones de euros y tener algo más en alguna empresa del Mercado Continúo, creo que podría estar sin problema el fondo invertido con más del 50% de su patrimonio en estas empresas en los primeros meses de vida del fondo.

  3. Me parece una muy buena idea. Si bien creo que tendría que quedar muy bien definido el tipo de participe del fondo en la línea de inversor a largo plazo y no especulativo, para de esta forma evitar salidas de fondos tanto en las subidas como en las bajadas.

    Pero lo dicho me parece una muy buena idea.

  4. Excelente idea, como comentan habria que definir muy bien el tipo de inversor. Por ejemplo bestinver aconseja tener 6 años la inversion.
    Cuenta conmigo para arrancar la iniciativa.
    Saludos!

  5. Como me imagino que las normas para entrar estarán bastante claras, las horquillas de tiempo para salir igual, no queda más que decirte que si va hacía delante, yo también me apunto.

    Por supuesto felicitarte por la iniciativa, me parece una grandísima idea. Un fondo especializado en el MAB. El potencial de revalorización puede ser elevadisimo.

  6. Sin duda, nos falta un fondo que invierta precisamente en MAB + Mercado Contínuo

    En estos mercados es donde están las empresas que tendrán mayor crecimiento. ¿Se asume más riesgo? Quizás, pero, también es más interesante

  7. Yo si que invertiría en un fondo que invirtiera en el MAB, de hecho creo que en una cartera que se precie debe haber empresas de este tipo. No se trata de meter el 100% del patrimonio en el MAB pero si una parte de la cartera con la que estés cómodo y sea apreciable. En mi caso ahora mismo el 25% de mi cartera está en acciones MAB que son GOWEX, CATENON y MEDCOM TECH, siendo GOWEX la mayor posición con diferencia dado que se ha revalorizado muchísmo, y no descarto seguir ampliando empresas MAB en el futuro.

    Estaré atento a esta propuesta que haces que puede ser muy muy interesante.

  8. Idea muy interesante. La parte que me genera dudas es la referida al porcentaje de participación en el MAB. Si esta es del 50%, no se cuanta gente estaría dispuesta a tener mas de 1 año su dinero inmovilizado. Pongamos un ejemplo. Un inverson que deposite en este fondo 20.000€, no se si vera justificado la imposibilidad de disponer del dinero porque 10.000€ esten invertidos en MAB.
    Y si verdaderamente es una apuesta por el MAB, este porcentaje debería ser mayor. Se podría marcar un peso inicial en el MAB mayor, para cuando se produzca las subida de division al MC (como se prevee en Gowex) estas se sigan considerando del MAB. De ese modo la cartera se iría equilibrando de modo natural hasta un mix 50% MC 50% MAB.

    Es una opinion. Pero la idea en si es muy buena. Saludos!

    P.D. Claro que no es lo mismo un fondo con un capital de 4 millones que de 20. Porque en el segundo caso, podría provocar un aumento injustificado de las cotizaciones (excepto Gowex por tamaño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *