GeneralMAB

Bodaclick ha despertado en el MAB

bodaclick_logo

Bodaclick lleva un año bastante apático en el MAB. Es cuestión de ver el gráfico de cómo se ha movido la cotización.

Bodaclick gráfico 20131219

Salvo en el mes de enero y hasta mediados de febrero que la acción cayó de 0,80 euros hasta 0,47 euros, la cotización apenas ha negociado nada y muy pocos días ha cruzado títulos. Estuvo 8 meses (del 13 de febrero hasta el 14 de octubre) parada en 0,47 euros sin negociar nada. Después, del 15 al 25 de octubre negoció algo, cayendo de nuevo la acción hasta los 0,43 euros. A continuación, volvieron varias sesiones sin negociación hasta que el 13 de diciembre tocó sus mínimos históricos en 0,39 euros.

Pues esta semana parece que la cotización se ha despertado y además ha negociado un volumen que, aunque no es muy elevado, no es que sea bajo para la naturaleza de la acción y del mercado en el que cotiza.

He comentado desde hace unas semanas varias noticias y novedades que han surgido de la compañía. Lo más importante es que han conseguido financiarse y que además la empresa está encontrando la rentabilidad ansiada en su negocio.

La compañía primero consiguió unos préstamos por un importe total de 4 millones de euros y luego ha emitido unos bonos convertibles en acciones suscrito por las dos compañías mexicanas que han prestado el dinero a Bodaclick. Se emitieron estos bonos convertibles mediante la aportación no dineraria de dichos préstamos.

Un dato: si nos fijamos en el patrimonio neto de Bodaclick a 30 de junio de 2013, éste es negativo en 3,97 millones de euros con unos fondos propios negativos de 3,89 millones de euros. Por lo tanto parece que la cifra de 4 millones es una cifra muy “estudiada” .

De esta manera, que haya recibido Bodaclick un préstamo de 4 millones de euros creo que es una noticia muy positiva por varios motivos:

  • relaja la tensión financiera y de tesorería que lleva arrastrando desde hace tiempo
  • prestan el dinero dos compañías mexicanas que ven potencial en Bodaclick ya que si no lo vieran no le prestarían dicha cantidad.
  • se valora a la compañía en un rango entre 20-30 millones de euros lo cual hace ver que si a través de este préstamo, el cual se traducirá en obligaciones convertibles en acciones de la compañía, las dos empresas mexicanas pasan a ser accionistas de Bodaclick, el potencial y valoración que se haga de la compañía será aún bastante superior.

Durante estas semanas, la verdad es que me sorprendía bastante que la acción de Bodaclick no reaccionara de manera muy positiva a una de las noticias más importantes que ha dado la compañía en los últimos años. Junto con la mejora de los resultados, haber encontrado esta financiación creo que es todo un éxito para Bodaclick. Creo que esta manera, el abandono que hay en el MAB hacia Bodaclick es casi total. Es decir, si ya al MAB le prestan atención muy pocos inversores, a Bodaclick casi nadie.

La acción lejos de subir tras esta noticia de la emisión de bonos de convertibles gracias al préstamo de 4 millones de euros conseguido, cayó hasta tocar mínimos históricos.

Ahora, desde los 0,39 euros ha subido en pocas sesiones hasta los 0,50 euros de este jueves 19 de diciembre (precio a las 12:00). La capitalización a este precio es de 8 millones de euros.

Mi valoración está muy por encima de este precio. La clave sin duda que estará en los resultados anuales de 2013 y 2014. No crecerán de manera importante en ingresos pero en términos de EBITDA y Resultado Neto creo que van a mejorar muchísimo. A partir de ahí, el crecimiento de la compañía podrá venir de una manera mucho más saludable a cómo lo estaban consiguiendo. En años atrás, los ingresos y las ventas subieron con cierta fortaleza pero las pérdidas también llegando a tener Bodaclick unos fondos propios negativos importantes. Ahora, con una mejora clara de la rentabilidad del negocio, tras haber conseguido captar la comentada financiación tan necesaria para la compañía y tras haber fortalecido por tanto su balance, la acción de Bodaclick debería remontar bastante durante los próximos meses. De ahí que siga siendo accionista de la compañía.

9 comentarios en “Bodaclick ha despertado en el MAB

  1. hola juan sigo mucho tus analisis de los valores del MAB y quisiera tu opinion sobre EUROESPES, es una empresa que tambien desarrolla biotecnologia como neuron, muchas gracias por tus aportes espero tu respuesta
    saludos

  2. Si parece que el publico tardó en responder a la financiación, fue más efectivo tu post en el que comentabas que estarías interesado en aumentar tu posición en este valor. Parece que la compañía está reflotando y sacando nuevos productos y sobretodo han reestructurado muy bien la compañía y la han redimensionado. Parece que han conseguido aplazar deudas y que miran hacia delante con cierto optimismo. Aún así hay incertidumbre en cómo van a cerrar el año (resultados 2 Semestre 2013), y sería muy interesante que hicieras un encuentro con alguno de los socios para que comenten un poco sus perspectivas y planes para los próximos meses. Un saludo y buen trabajo!!

  3. Feliz año Juan!!

    A que atienden todas las ultimas compras/ventas y fluctuaciones de las acciones de Bodaclick?

    Parece que tus comentarios a final de año y la entrada del capital mexicano ha animado a algunos pequeños inversores. Pero todavia no estan claros los terminos de expansion y asentamiento de la compañia en el extranjero.

    Aunque todavia queda tiempo para conocer el resultado de cierre 2013, parece que si van mejorando poco a poco.

    Un saludo.

  4. No sé realmente a qué se deben. De hecho me sorprende bastante que siga la cotización tan baja.

    Creo que los resultados de 2013 van a ser bastante buenos y además creo que la valoración que hay en la emisión de bonos convertibles, entre 20 y 30 millones, es una valoración que sólo se podría justificar con lo que vale Bodaclick en México si este país tiene el éxito que se espera que tenga.

  5. Me extraña que nunca menciones el hecho de que Bodaclick tiene un competidor que ya desde hace años les ha superado en todos los mercados donde operan; bodas.net
    Si haces búsquedas relacionadas con bodas, ellos son los que aparecen siempre y bodaclick a veces no están ni en la primera pantalla de resultados! Por eso se han ido a un valor tan bajo en mi opinión. De hecho se rumorea que Bodaclick ha dejado de pagar a muchos proveedores ya desde hace más de un año y andan con quitas.

  6. Tienes razón en que bodas.net parece que está haciendo bastante daño a Bodaclick.

    También tienes razón en que las tensiones de tesorería en Bodaclick están siendo muy altas. Creo que lo he comentado en el blog. De ahí que necesitaran con urgencia financiación. La han conseguido vía emisión de bonos convertibles en acciones. Han conseguido 4 millones de euros de inversores mexicanos y esto creo que es una señal muy buena. Dejan en positivo los fondos propios, los cuales estaban en casi los 4 millones que han captado. Además, encontrar a día de hoy inversores que te “presten” 4 millones de euros, no creo que sea fácil. Entiendo que estos inversores han valorado bien las posibilidades de futuro de Bodaclick y han entrado en la compañía vía emisión de bonos convertibles con ciertas garantías. Además, la valoración que han declarado en la emisión de bonos, es una valoración que creo que da muchas “pistas” de por dónde van a ir los resultados de la compañía en 2013 y 2014.

    Por otro lado, también creo que en este mercado puede haber varios competidores. Es decir, que no es un mercado en el que sólo puede haber un protagonista. Lo importante creo que es que la empresa esté estructurada al nivel de ventas que puede conseguir por mercado. Bodaclick estaba sobredimensionada y lo que me hace ser más optimista, es que cada vez están mejorando la rentabilidad sin apenas crecimiento en sus ventas. Una vez reestructurada la compañía, una vez que entren en beneficios consolidados y una vez refinanciada la compañía con una estructura financiera adecuada, el crecimiento y el aumento de beneficios será más sencillo, sabiendo lo difícil que es crecer. Pero es que hasta ahora, Bodaclick llevaba varios años creciendo sus ventas, pero también sus pérdidas. Había entrado en un callejón sin salida. Han cambiado su estrategia en busca de la rentabilidad y creo que lo han encontrado.

    Dificultades, amenazas y riesgos habrá siempre. Pero a día de hoy, creo que la cotización está a unos precios muy atractivos. Importantísimo será ver cómo han ido los resultados anules en 2013 y sobre todo los del primer semestre de 2014. Yo soy optimista y creo que van a mejorar mucho a nivel de rentabilidad. Es decir, que espero que no crezcan mucho en ventas pero sí que los márgenes suban con fuerza, entren pronto en beneficios y puedan hacer crecer éstos de manera importante en los próximos semestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *