GeneralMABSAP14

Bodaclick encuentra en México su tabla de salvación financiera

Luis-Perez-Val-Ignacio-Vega-Seoane-fundadores-Bodaclick

Por lo menos a corto plazo creo que podemos decir que Bodaclick está salvada a nivel financiero.

Bodaclick ha “encontrado” en México 4 millones de euros que difícilmente, por no decir imposible, habría podido “encontrar” en España.

Estos 4 millones de euros se los han prestado dos compañías mexicanas que además formarán parte del capital si convierten los bonos convertibles en acciones que se aprobaron este pasado 18 de noviembre en la Junta General Extraordinaria de Bodaclick.

La emisión de bonos convertibles aprobada en la JGEA de este 18 de noviembre se hizo como compensación de los créditos que ha obtenido Bodaclick de las dos empresas mexicanas (Comercializadora Creci y Estrategias Tirsa). La futura ampliación de capital de Bodaclick, si las empresas deciden convertir estos bonos en acciones, se hará sin derecho de suscripción preferente ya que no está obligada la compañía al emitirse los bonos convertibles mediante la aportación no dineraria de estos créditos. La verdad es que no es una aportación dineraria porque el dinero ya está en la empresa pero para mí es bastante discutible este término. Es decir, obtienes dinero por unos préstamos, emites unos bonos convertibles sobre estos préstamos y se dice que no hay aportación dineraria. Discutible pero es así o legalmente así está reconocido. De todas formas, yo como accionista la verdad es que no pongo pegas a día de hoy a este hecho ya que encontrar a dos empresas que pongan 4 millones de euros en Bodaclick creo que no era fácil y que van a ayudar mucho a la compañía a seguir adelante con sus planes de futuro. Lo primero es que entren en beneficios en este 2013 y que 2014 sea un año con unos crecimientos importantes de estos beneficios. Las dificultades por las que ha atravesado Bodaclick en estos últimos dos años han sido muchas y por fin creo que podemos estar ante un periodo de tiempo positivo con noticias y resultados esperanzadores.

De la JGEA de Bodaclick poco más hay que destacar. Asistí a la misma. Todo fue muy rápido y apenas se hablo de nada más. Estuvo el presidente de la compañía, Bernardo Hernández, el cual tiene una trayectoria impresionante, tanto como emprendedor como trabajador para grandes firmas tecnológicas de EEUU. Su último cargo es el de Director de Flickr, el servicio de imágenes de Yahoo, tras dejar otro puesto de gran relevancia a nivel mundial como era el de Director de producto de Google. Pero es que como emprendedor ya ha tenido varios casos de éxito bastante sonados como son el de ser uno de los fundadores de idealista o como haber sido uno de los inversores de Tuenti en sus inicios además de presidente de este red social española durante la etapa justo anterior a la venta de la compañía a Telefónica.

La verdad es que me da cierta confianza ver que Bernardo Hernández vea en Bodaclick una empresa en la que estar como presidente. Evidentemente no lleva el día a día de la compañía pero haber aceptado dicho cargo es porque potencial debe ver a la compañía. Esto no asegura nada ya que se puede equivocar, como seguro que se ha equivocado en otras ocasiones, pero a priori ver a Bernardo Hernández dentro de Bodaclick, me gusta.

La JGEA de Bodaclick terminó con un guiño del actual CEO, Ignacio Vega de Seoane, hacia el anterior CEO, Luis Perez del Val, por haber liderado la captación de este capital y por haber conseguido esta cantidad de dinero que seguro que ha traído bastante tranquilidad a la compañía. Ignacio como Luis son los dos fundadores de Bodaclick. Tras un periodo en el que ambos compartían el cargo de CEO de la compañía, en el mes de febrero de 2012 se comunicó que Luis Pérez del Val ostentaría dicho cargo, el de CEO, en solitario para adecuarse más a las estructuras de empresas cotizadas o por lo menos a lo que se pensaba que podía dar mejor imagen a los mercados. Pero ese mismo año, en diciembre de 2012, se cambió la decisión y se designó a Ignacio Vega de Seoane.

Me da la sensación que este cambio no sentó muy bien y que hubo una temporada complicada a nivel interno en la compañía entre ambos fundadores. Es una sensación mía y puedo estar equivocado pero sinceramente me resultó muy raro que se cambiara en menos de un año una decisión tan importante, la de designar al CEO de la empresa, decisión que debería haberse aguantado unos cuantos años si no hubiera pasado nada importante que hiciera cambiar de persona en dicho puesto.

Lo importante es que parece que todo está en orden, que se puede decir que no hay guerras internas de poder en la compañía y que todos reman en la misma dirección.

Sobre la emisión de bonos convertibles ya comenté bastantes cosas en el post que publiqué hace unas semanas pero destaco los siguientes puntos:

  • Importe de 4 millones de euros que se haría por aportación “no dineraria” del préstamo anteriormente mencionado.
  • No existe el derecho de suscripción preferente para los accionistas de la sociedad.
  • La fecha de emisión no podrá ser posterior al 31 de marzo de 2014.
  • El tipo de interés de estas obligaciones será de un 8% anual bruto. De todas formas, en el caso de decidir los Obligacionistas renunciar a su derecho de conversión se aplicará un tipo de interés retroactivo desde el inicio de la emisión del 10% anual bruto.
  • Las obligaciones deberán ser amortizadas en el plazo máximo de 5 años desde la aportación inicial del préstamo, es decir, que la fecha de vencimiento sería el 25 de septiembre de 2018 salvo que hayan sido previamente rescatadas, canceladas o reembolsadas.
  • La valoración pre-ampliación de Bodaclick será la resultante de la aplicación de la siguiente fórmula: EBITDA (recurrente) anual proforma ajustado y auditado durante el ejercicio 2014 aplicando un multiplicador de 8 veces
  • Se establece un rango para la valoración pre-ampliación de Bodaclick que va de 20 a 30 millones de euros. Es decir, que el mínimo es de 20 millones de euros y el máximo de 30 millones de euros. Esto creo que es importante ya que si se emiten las acciones, este rango es un rango de referencia muy bueno para la valoración de Bodaclick. Si finalmente se emiten, esto quiere decir que los nuevos accionistas valoran a Bodaclick muy por encima de dicha valoración ya que si no fuera así, no entrarían a formar parte de la compañía como accionistas.
  • El “Obligacionista” gozará de protección antidilución.
  • La dilución para los antiguos accionistas estará entre el 12% y 16% dependiendo de la valoración que se haga en el momento de la conversión.

Conclusión

Que haya recibido Bodaclick un préstamo de 4 millones de euros creo que es una noticia muy positiva por varios motivos:

  • relaja la tensión financiera y de tesorería que lleva arrastrando desde hace tiempo
  • prestan el dinero dos compañías mexicanas que ven potencial en Bodaclick ya que si no lo vieran no le prestarían dicha cantidad.
  • se valora a la compañía en un rango entre 20-30 millones de euros lo cual hace ver que si a través de este préstamo, el cual se traducirá en obligaciones convertibles en acciones de la compañía, las dos empresas mexicanas pasan a ser accionistas de Bodaclick, el potencial y valoración que se haga de la compañía será aún bastante superior.

Me sorprende que la acción siga a los precios de derribo a los que creo que está cotizando en estos días Sobre todo que no haya reaccionado después de conocer este préstamo y la valoración realizada en esta emisión de bonos convertibles en acciones. Pero esto es la bolsa y ya sabemos que todo puede ocurrir. A día de hoy con la acción en 0,43 euros, la capitalización es de 7 millones de euros.

La clave sin duda que estará en los resultados anuales de 2013 y 2014. Creo de verdad que van a ser positivos y que tras haber conseguido captar esta financiación tan necesaria para la compañía y haber fortalecido por tanto su balance, la acción de Bodaclick debería remontar bastante durante los próximos meses. De ahí que siga siendo accionista de la compañía.

2 comentarios en “Bodaclick encuentra en México su tabla de salvación financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *