GeneralMi carteraReto Juanst

Reto Juanst: conseguir 1.000.000 € invirtiendo en bolsa 10.000 €

Desde hace un tiempo tengo en mente demostrar un gran reto: conseguir 1.000.000 de euros.

¿Cómo? Invirtiendo en bolsa :-)

“Ingredientes”: Necesitamos 10.000 euros y 10 ó 15 años.

Es una locura, lo sé. Pero también creo que se puede conseguir.

He pensado varias veces si publicar algo de este estilo o no. Pero si me he decidido a hacerlo es para ir “caminando” hacia la consecución de este gran reto en tiempo real y no llegar un día y publicar algo del estilo “Cómo conseguir 1.000.000 de euros invirtiendo 10.000 euros”. O al igual que este inversor, que no es que lo ponga en duda, pero que dice que ha conseguido 2 millones de dólares en 4 años invirtiendo 20.000 dólares en bolsa. En este caso en concreto, lo que me hubiera realmente gustado es ir leyendo qué posiciones tomaba y cuál iba siendo su cartera y su rentabilidad acumulada durante estos 4 años. Es decir, que lo que busco no es simplemente un día publicar o decir que he conseguido este reto. Lo que quiero es ir comentando en este blog cómo va evolucionando mi cartera y si voy por el buen camino para conseguirlo. De esta manera, la credibilidad hacia el reto y su consecución creo que sería casi total, por no decir total.

A ver, por otro lado, si consigo la mitad, tampoco me voy a quejar J Y si por lo que sea, es un desastre el intento de conseguir este reto, pues bueno, perder 10.000 euros aunque no es plato de buen gusto, tampoco va a ser una ruina para mí porque el dinero destinado a la bolsa es un dinero que debes poder perder y que si lo pierdes no debe suponer una catástrofe económica ni individual ni familiar.

Ahora, al tajo.

En alguna ocasión os he comentado este reto en algún post. Como digo, si invertimos 10.000 euros podemos llegar a tener 1.000.000 de euros al cabo de 15 años si conseguimos una rentabilidad anual media 36%. Podemos llegar antes a conseguir ese millón de euros, en 10 años, si la rentabilidad media anual es de un 59%.

De nuevo muchos pensaréis que otra vez a “Juan se le ha ido un poco la cabeza”, que se cree que va a ser más listo que grandes inversores del tipo Buffett o Lynch, etc, etc. Estos grandes inversores, junto con algunos españoles de reconocido prestigio a nivel mundial como por ejemplo Francisco García Paramés, han conseguido rentabilidades anuales en estos periodos que podrían ir del 15% al 20% anual de media. Y voy yo, y digo que voy a intentar conseguir un 39% o un 59% de media!!!

Pues no es que me crea más listo que nadie ni mucho menos. Creo que no me puedo ni comparar con las capacidades analíticas y de gestión de estos grandes inversores de fondos. Pero lo que sí que creo es que una cosa es gestionar un fondo de cientos de millones de euros o incluso de miles de millones y otra es gestionar una pequeña cartera particular. No quiero alargarme mucho en este tema, pero los pequeños inversores tenemos unas ventajas muy grandes para poder batir estas rentabilidades a 10 ó 15 años vista. Por ejemplo, no tenemos que dar explicaciones a nadie, ni a jefes ni a clientes ni al mercado mostrando cifras positivas casi continuamente. Además, la gestión profesional tiene varios inconvenientes que nosotros, los particulares, no tenemos. Aunque muchos profesionales intentan que estos inconvenientes les afecten lo menos posible, hay cosas que es casi imposible que puedan hacer o que no puedan hacer. Por ejemplo, un fondo de 1.000 millones de euros no puede centrar su inversión en pequeñas compañías las cuales tienen para mí un potencial mucho mayor de revalorización sobre las medianas o grandes. Un gran fondo de inversión, necesita acciones con una liquidez importante. Etc, etc. Los pequeños inversores tenemos limitaciones pero muchas ventajas. En otro post o en una mesa redonda me extendería más sobre este tema. Dejo a modo de muestra dos posts del blog “Academia de Inversión” en el que se habla de las ventajas que tienen los pequeños inversores frente a los gestores profesionales:

Ahora, el reto lo quiero demostrar mostrando cómo va “Mi Cartera MAB”. Para no irme por ejemplo a 2010, cuando tuve la suerte de dar con Gowex y compré acciones de la compañía a 0,68 euros, voy a empezar el reto analizando mi cartera desde los resultados de 2012 qué fue cuando empecé a publicar en el blog la ponderación real que tenía en “Mi Cartera MAB”. Por lo tanto, si fijamos que el reto empieza en enero de 2012 con un importe de 10.000 euros, voy a ir mostrando cada cierto tiempo cómo va aumentando o disminuyendo la cartera en función de las rentabilidades reales obtenidas.

A continuación dejo un cuadro de los importes que debería ir teniendo año tras año si la rentabilidad obtenida es del 39% anual o del 59%.

cartera con un 39 y un 50 rentabilidad media anual

Está claro que en la vida real no todos los años se conseguirán rentabilidades positivas pero lo importante es poder conseguir tener años muy buenos, como en mi caso este 2013, que nos den un colchón muy importante para poder afrontar caídas algún año y que la rentabilidad acumulada pueda seguir siendo muy importante.

Evolución Reto Juanst 20131213 gráfico cartera MAB

La rentabilidad de “Mi cartera MAB” en 2012 fue de un 37,7%. Este 2013, aunque no ha acabado, muy probablemente cierre con una rentabilidad “galáctica”. Ahora mismo supero el 300% de rentabilidad en este año. Voy a poner a continuación una tabla y un gráfico en el que podemos ver cómo debería ir la cartera con un 39% anual de media, con un 59% y cómo va la mía si este año termino con un +250%.

Evolución Reto Juanst 20131213 gráfico

La verdad es que la cosa va bien. Podría incluso caer en 2014 un 15% y estar a niveles de un 59% en mi tercer año.

Para terminar, repito que esto es un gran reto que tengo en la cabeza. Es cierto que será casi imposible conseguirlo. Pero que si consigo la mitad (500.000 euros) o una cuarta parte del reto (250.000 euros) tampoco podremos decir que la cartera haya ido mal :-)

Y si ocurre una debacle y se pierde todo o casi todo, pues nada, 10.000 euros perdidos que como he comentado al principio, me dolerá pero que tampoco me va a suponer pasar de rico a pobre.

Lo que quiero es compartir este objetivo en el blog (espero poder hacerlo durante muchos años) comentar cómo va evolucionando mi cartera real en términos de rentabilidad y no llegar un día y decir que he conseguido este reto. Lo bonito y lo que por otro lado da veracidad al reto conseguido, es ir comentando cómo va evolucionando mi cartera en tiempo real.

En definitiva, este es el gran reto: “Conseguir 1.000.000 de euros invirtiendo en bolsa 10.000 euros durante 10 ó 15 años”.

Para conseguir grandes objetivos, lo primero que debes hacer es proponértelo ;-)

Notas:

Quería dejar un par de aclaraciones que he puesto en los comentarios sobre este reto.

  • Nota 1

No he comentado un tema que es un “pequeño” problema y obstáculo en este reto y es el tema de la fiscalidad, es decir, Hacienda.
Por suerte o por desgracia, Hacienda no perdona y tenemos que pagar impuestos cada vez que vendemos y acabamos el año con plusvalías realizadas. Es decir, que puedes estar dos o tres años sin pagar impuestos si no vendes nada pero cuando lo hagas tendrás que pagarlos (si hay plusvalías) y lo malo es que la cartera se reducirá en ese porcentaje. De ahí que para volver al mismo nivel de antes de impuestos tengas que volver a tener unas buenas plusvalías y no habrás incrementado el importe de la cartera.
Por lo tanto, este reto no incluye los impuestos. Si los incluyera, estimo que por lo menos habría que descontar entre un 25% y un 40% en impuestos. De esta manera, el importe neto de ese millón de euros estaría entre 600.000 y 750.000 euros.
Está claro que el reto es más que complicado, pero ahí está.

  • Nota 2 

En este reto que cada uno tome la fecha que quiera. Como iré poniendo mis rentabilidades todos los años, podremos hacer multitud de variantes.
He elegido 2012 porque es desde cuando he empezado en el blog a poner “Mi Cartera MAB” con ponderaciones y rentabilidades reales. Los que me seguís desde hace tiempo lo sabéis. Empecé el blog en 2008 y siempre he comentado mis operaciones reales en mi cartera, pero es en 2012 cuando empecé a comentar mis rentabilidades reales. Las de años anteriores, también son bastante buenas gracias por ejemplo a comprar Inditex a 28 euros.
Es cierto que empiezo muy bien el reto por Gowex. Al poco de dar con esta compañía ya empecé a plantearme este reto. Es decir, me di cuenta que invertir en este tipo de compañías, pequeñas, con poca liquidez, que no sigue casi nadie, etc, y que yo no lo había hecho nunca antes, te puede dar un gran “plus” en tu cartera. Evidentemente pocas Gowex aparecerán, pero en el MAB hay ya casos en los que las rentabilidades son altísimas y que te pueden llevar a tener una cartera a largo plazo de muchísimo éxito.
Por otro lado, muchos de los que me han dicho durante estos meses que “es que claro, has dado con Gowex y así vas de bien”, me decían por el mes de enero cuando Gowex estaba cotizando en el entorno de 3 euros, que por qué no vendía si ya había ganado tanto con esta empresa.
De nuevo, sobre lo que comenta algún seguidor de que hago alguna pequeña trampa, también diré que empiezo en 2012 con mi cartera MAB y no lo hago desde 2010 que es cuando empecé a invertir en el MAB. Y ese año, compré acciones de Gowex a 0,68 euros. Además, no tomo las operaciones de mi cartera global, la cual a día de hoy coincide con “Mi Cartera MAB” pero que hasta hace poco tiempo no era así ya que tenía acciones de Indra, Inditex, etc. Algunas no salieron bien pero en concreto la de Inditex me salió excepcional y me compensó por muchísimo algunas pérdidas que tuve en otras acciones. Compré acciones de Inditex a 28 y he vendido este año por el entorno de 103 euros. Estas operaciones tampoco las incluyo en el reto.
Con esto de fondo, que cada uno tome la referencia que quiera ya que iré poniendo todos los años las rentabilidades de “Mi Cartera MAB”. Si este año termino con 50.000 euros tomando mis rentabilidades en 2012 y 2013 y tomando 10.000 euros como inversión inicial, pues también puedo decir “cómo llegar a 1.000.000 euros invirtiendo 50.000 euros en bolsa”, si es que consigo llegar a 1.000.000 euros lo cual ya sé que es más que complicado. 
Pero si he tomado el inicio en 2012 es porque es desde ese año cuando empecé a poner mis ponderaciones reales en “Mi Cartera MAB” y también mis rentabilidades reales. Los que me seguís desde entonces lo sabéis y los habéis podido ir viendo. 
Conclusión: que independientemente de si consigo o no el reto, quiero ir poniendo todos los años mi rentabilidad real para ir compartiendo en este blog mi experiencia en bolsa.

Por lo tanto, el reto lo empiezo desde dos fechas distintas:

  • Enero de 2012 ya que es cuando he empezado a poner mis rentabilidades reales en el blog
  • Enero de 2014 para quien prefiera volver a empezar de cero el reto desde el mes que viene

39 comentarios en “Reto Juanst: conseguir 1.000.000 € invirtiendo en bolsa 10.000 €

  1. Hola Juan,

    La verdad es que el reto es colosal, pero si hay una forma de superarlo es mediante la combinación del value investing con empresas de poca capitalización.

    Por cierto, gracias por la referencia a mis artículos en Academia de Inversión. ;)

    Es posible que vaya a principios de año por Madrid, así que si te apetece y tienes tiempo te invito a un café. Ya te aviso por aquí o por Linkedin.

    Un saludo

  2. Interesante, ya mismo me pongo a intentar ser el proximo millonario……..
    Juan como nos picas con esto, en Navidades hombre!!!! y los regalos que?… ;-)

  3. Ay, Juan, opino igual que toxina. En buenas fechas.. hombre…

    Me parece muy importante tener la mente tan clara en cuanto a los objetivos. Tal como lo comentas parece fácil, pero pienso igual que Paco: value investing e inversión en empresas de crecimiento rápido como las del mab o de pequeña o mediana capitalización. El punto en contra es que dar con otra gowex es muy complicado, pero quien sabe todo se andará, ya que si no inviertes en este mercado no podrás saberlo y me explico, invertir en san o bbva, o empresas de muy alta capitalización para conseguir rentabilidades espectaculares es prácticamente imposible ya que los beneficios crecen de manera muy lenta y la cotización va a la par, pero en estas empresas está casi todo por hacer, aunque el riesgo es mayor. Por eso hay que tenerlo todo muy pero que muy bien estudiado y aún así…
    Pero bien, no me enrollo más y espero seguirte en toda esta andadura que espero no sea una odisea infructuosa. Quién sabe, me tienes bastante animado con esto del mab, quizás te siga en el intento :) …
    Un fuerte abrazo,

  4. Paco, Juan,
    ¿Estáis seguros que esto es invertir en valor? Apostamos por un crecimiento futuro muy grande. Esto es invertir en empresas en crecimiento. Por las valoraciones que se alcanzan es muy arriesgado ¿adivinaremos cuándo vender? Porque si no el destrozo será importante.
    Saludos

  5. Mucha suerte Juan.
    Otra posibilidad mucho mas arriesgada y posiblemente a muchos les parecerá una locura, sería entrar con 20.000 euros e intentar “apostar” por un valor, sacarle un +20% mínimo y vender, y vuelta a empezar, por abajo habría que marcar un stoploss de por ejemplo del 5% por si acaso. Cada vez abría que sumar a los 20.000 euros las ganancias conseguidas. Con la referencia del 20% se necesitarían un mínimo de 10 operaciones para llegar a los 123.800 euros, con 15 operaciones se llegaría a 308.000 euros, y con 22 operaciones se llegaría a 1.100.000 euros. Lo malo el Montoro, que posiblemente cada año se llevaría un 40% de las ganancias, se nos quedaría el dinero casi en la mitad. Maldita hacienda. Serían 22 operaciones, sin ninguna prisa, esperar el valor y el momento indicado con un plazo de unos 10 años por delante, un par de operaciones por año. El mayor peligro sería la euforia y querer correr.

  6. perdón por el “abría”, daña a la vista.
    Respecto al comentario anterior, para reducir la “locura”, siempre se podría a partir de la 5ª operación retirar 20.000 euros y estar haciendo esta aventura arriesgando solamente las ganancias. No habría ninguna prisa, 22 operaciones acumulativas en las que habría que sacar un 20% en cada una, el “pero” es que son operaciones brutas, hay que descontar el pago de impuestos, así que se alargaría bastante mas en el tiempo. Quizas estoy haciendo este planteamiento con la moral por las nubes, porque menudos 2012 y 2013 llevo. ;-)

  7. Hola Juan.

    Tu reto y tu determinación dice muchas cosas buenas de tu persona aunque no te conozco personalmente. A ese reto me gustaría acompañarte si fuese posible. Estoy dispuesto a hacer el camino también. Pienso que después de 15 años, el peor de los escenarios está limitado a una pérdida máxima de 10.000 €. Cualquier otro escenarios es una ganancia ilimitada.
    Creo que el reto mayor es la paciencia, pues el compromiso es no abandonar el barco en los próximos….. 15 años.

  8. Hola Juan,
    ¿Habría que tener en cuenta en esas rentabilidades los sablazos que pega Hacienda cada vez que tienes alguna plusvalía? Solo de pensar en eso si tuviera que vender mis pocas acciones de Gowex algún día me pongo a temblar…
    Saludos!

  9. Hola Juan,
    Es interesante lo que propones, yo creo que sí se puede conseguir, aunque muy complicado, es posible. Estoy completamente de acuerdo en que los gestores profesionales tienen rentabilidades muy inferiores a las que tendrían sin los típicos “constraints”: Liquidez, límite de exposición a sectores/valores, etc.
    Por otro lado, supongo que en todo momento estás hablando de rentabilidades antes de impuestos, no?
    Un saludo.

  10. Hola Juan:
    Me vas a permitir, por supuesto que con mis mayores respetos, que haga de abogado del diablo. Lo que nos propones es una muy bonita idea, pero me da la sensación que has empezado haciendo pequeñas “trampas”. Y me explico. Este post tuyo lo sacas a finales de este año 2013 en el que has obtenido unas rentabilidades espectaculares con las acciones de Gowex. De hecho eso te ha permitido ofrecernos unos gráficos en los que nos demuestras la espectacularidad de tus beneficios y lo bien encaminado que vas para conseguir ese millón de euros. Yo, sin embargo, para dar mayor credibilidad a tu reto, y no partir de años pasados y resultados conocidos ( estas son las pequeñas “trampas”), te propondría que hicieses el mismo ejercicio pero que la fecha de inicio sea el 1 de enero de 2014. Así, a esa fecha, propones cómo invertirías esos 10.000 euros (p.e. invertirlos todos en GOWEX, o invertir parte en GOWEX y parte en ZINKIA, o cualquier otra combinación), esperamos el paso de los años, ejecutamos las operaciones que propongas a partir de ese momento y contrastamos al final del periodo los resultados. Sinceramente me parece que hacerlo de esta manera sería mucho más elegante y evitaríamos esas pequeñas “trampas” que comentaba.
    Cordiales saludos

  11. A ver, no he comentado un tema que es un “pequeño” problema y obstáculo en este reto y es el tema de Hacienda.

    Por suerte o por desgracia, Hacienda no perdona y tenemos que pagar impuestos cada vez que vendemos y acabamos el año con plusvalías realizadas. Es decir, que puedes estar dos o tres años sin pagar impuestos si no vendes nada pero cuando lo hagas tendrás que pagarlos y lo malo es que la cartera se reducirá en ese porcentaje. De ahí que para volver al mismo nivel de antes de impuestos tengas que volver a tener unas buenas plusvalías y no habrás incrementado el importe de la cartera.

    Por lo tanto, este reto no incluye los impuestos. Si los incluyera, estimo que por lo menos habría que descontar entre un 25% y un 40% en impuestos. De esta manera, el importe neto de ese millón de euros estaría entre 600.000 y 750.000 euros.

    Está claro que el reto es más que complicado, pero ahí está.

    Lo dicho, “para conseguir grandes objetivos, lo primero que debes hacer es proponértelo” ;-)

  12. Por otro lado está el tema que comenta Malatesta y lo de las pequeñas trampas. También me lo han comentado en Twitter.

    En este reto que cada uno tome la fecha que quiera. Como iré poniendo mis rentabilidades todos los años, podremos hacer multitud de variantes.

    He elegido 2012 porque es desde cuando he empezado en el blog a poner “Mi Cartera MAB” con ponderaciones y rentabilidades reales. Los que me seguís desde hace tiempo lo sabéis. Empecé el blog en 2008 y siempre he comentado mis operaciones reales en mi cartera, pero es en 2012 cuando empecé a comentar mis rentabilidades reales. Las de años anteriores, también son bastante buenas gracias por ejemplo a comprar Inditex a 28 euros.

    Es cierto que empiezo muy bien el reto por Gowex. Al poco de dar con esta compañía ya empecé a plantearme este reto. Es decir, me di cuenta que invertir en este tipo de compañías, pequeñas, con poca liquidez, que no sigue casi nadie, etc, y que yo no lo había hecho nunca antes, te puede dar un gran “plus” en tu cartera. Evidentemente pocas Gowex aparecerán, pero en el MAB hay ya casos en los que las rentabilidades son altísimas y que te pueden llevar a tener una cartera a largo plazo de muchísimo éxito.

    Por otro lado, muchos de los que me han dicho durante estos meses que “es que claro, has dado con Gowex y así vas de bien”, me decían por el mes de enero cuando Gowex estaba cotizando en el entorno de 3 euros, que por qué no vendía si ya había ganado tanto con esta empresa.

    De nuevo, sobre lo que comenta Malatesta de que hago alguna pequeña trampa, también diré que empiezo en 2012 con mi cartera MAB y no lo hago desde 2010 que es cuando empecé a invertir en el MAB. Y ese año, compré acciones de Gowex a 0,68 euros. Además, no tomo las operaciones de mi cartera global, la cual a día de hoy coincide con “Mi Cartera MAB” pero que hasta hace poco tiempo no era así ya que tenía acciones de Indra, Inditex, etc. Algunas no salieron bien pero en concreto la de Inditex me salió excepcional y me compensó por muchísimo algunas pérdidas que tuve en otras acciones. Compré acciones de Inditex a 28 y he vendido este año por el entorno de 103 euros. Estas operaciones tampoco las incluyo en el reto.

    Con esto de fondo, que cada uno tome la referencia que quiera ya que iré poniendo todos los años las rentabilidades de “Mi Cartera MAB”. Si este año termino con 50.000 euros tomando mis rentabilidades en 2012 y 2013 y tomando 10.000 euros como inversión inicial, pues también puedo decir “cómo llegar a 1.000.000 euros invirtiendo 50.000 euros en bolsa” si es que consigo llegar a 1.000.000 euros lo cual ya sé que es más que complicado.

    Pero si he tomado el inicio en 2012 es porque es desde ese año cuando empecé a poner mis ponderaciones reales en “Mi Cartera MAB” y también mis rentabilidades reales. Los que me seguís desde entonces lo sabéis y los habéis podido ir viendo.

    Conclusión: que independientemente de si consigo o no el reto, quiero ir poniendo todos los años mi rentabilidad real para ir compartiendo en este blog mi experiencia en bolsa.

  13. Comparto la opinión de Malatesta,

    Juan, en esta ocasión estás jugando con ventaja y aprovechando la ventaja de partida. Seguro que llevas muchos años invirtiendo en bolsa y como tú mismo has podido comprobar, tener el acierto y un “poco” de suerte en pillar una acción como Gowex no es lo normal. Estoy convencido de que es la acción que más rentabilidad te ha proporcionado en un periodo de 2-3 años en toda tu vida.

    Un reto honesto sería empezar el 1 de enero de 2014 con 10.000€ y empezar a sumar a partir de ahí.

    Otra opción es comenzar el reto el 1 de enero con el valor que tenga la cartera a ese fecha (50.000€ o lo que sea) y rebautizar el reto: conseguir 1.000.000 € invirtiendo en bolsa 50.000 €. Aunque pueda parecer lo mismo, la realidad es muy diferente, no es lo mismo arriesgar 10.000€ que 50.000€.

    Respecto al tema fiscal, está claro que no está en tus manos manejar la fiscalidad, pero si sería honesto rebautizar el reto como: conseguir 650.000 € (netos de impuestos) invirtiendo en bolsa 10.000 € ó 50.000€.

    Admiro tu valentía de plantear públicamente un reto de este calibre pero no admiro tu cobardía de jugar con ventaja.

    Un saludo.
    Luis

  14. Es un reto. Creo que sí se puede conseguir, aunque muy complicado, y debemos intentarlo. Nos conocimos en el aperitivo de la última junta general de Gowex, hemos intercambiado algunos e-mails posteriormente y sabiendo el planteamiento de inversión que tienes, apuesto que en el plazo de quince años lo consigues. Sólo hace falta un cambio de rumbo en Pocoyo y en alguna otra para acompañar a Gowex.
    Un saludo
    manuel

  15. A mí si que me parece honesto el reto que plantea Juan.
    Desde la fecha que plantea son comprobables todas sus operaciones, por lo que no puede hacer trampa.
    El que se quiera unir ahora que empiece con 50.000€. El que quiera empezar a contar desde ahora que lo haga.
    JuanST, Enhorabuena por esa pizca de locura!!!

  16. Nadie duda de las operaciones de Juan hasta día de hoy, pero, reconozcamos que sería más emocionante comenzar ahora el 1 de enero de 2014. Sería un reto brutal.

  17. Bueno, pues hacemos el mismo reto empezando desde dos fechas diferentes:

    * Enero de 2012 ya que es cuando he empezado a poner mis rentabilidades reales en el blog
    * Enero de 2014 para quien prefiera volver a empezar de cero el reto desde el mes que viene

  18. Van a diferir muchisimo las rentabilidades tomadas en esos dos periodos.
    El pelotazo de Gowex tiene muchas posibilidades de no poder volver a verlo en muchiiiisiiimoooooos años. Y si se da con otro valor…, hay que poder atinar con el y entrar a tiempo.
    Es como los que entran ahora en Gowex, tienen la rentabilidad muy limitada si buscan tres digitos de beneficio.
    Un saludo.

  19. Hola.
    Personalmente pienso que hagas lo que hagas, está bien hecho. Es tu página, es tu tiempo, es tu trabajo. De hecho, si finalmente optas por empezarlo también desde enero de 2014…. pues asunto zanjado !!

    Yo, como suscriptor de SAP14 (que bien suena :-) ), lo que quiero es aprovechar tu conocimiento en la materia. Creo en la inversión value, creo en mis decisiones , y mi “yo” me dice que hago bien si delego en Juanst. Solo veo un problemilla para ponerme al día … que viene al caso un poco con los que no entramos en Gowex y nos suenan a chino esas rentabilidades. Me explico (aunque ya sabes por donde voy porque muy amablemente me asesoraste algo) ….

    Yo si estuviera con esas rentabilidades en Gowex, estaría supertranquilo…. y mantendría ese 90 % de mi cartera sin problema si así lo indica la persona en la que delego esa toma de decisiones. El problema es SABER EN QUE PROPORCION de CARTERA entrar en función del precio de uno u otro valor. Sé que depende de cada uno, de su aversión al riesgo. Pero al final es lo mismo. Lo normal, pienso, es que cada uno tenga en mente destinar X a valores MAB (eso es lo normal). Y lo SUMAMENTE INTERESANTE, sería saber en que proporción de cartera entrar en cada valor (por decir algo en Zinkia, si su precio es 0,50 o si su precio es 0,809. Igual pido mucho (lo sé), pero eso sería ya de lujo. Otra cosa es que AHORA MISMO le veas a Gowex el potencial suficiente para que de nuevas, entremos al 90 % de mi cartera ( igual lo debería ser y estoy equivocado !!). Supongo que no y si entro ahora .al 90 %…. igual hago mal (no lo se) . Por supuesto que con la creación del comentado fondo no sería necesario.

    En fin, es solo un apunte, porque creo que es lo mas importante. Igual una pequeña y sencilla tabla con los % convenientes (aproximados ) en función de unas valoraciones ( Muy a grueso modo !!) sería un complemento excepcional. No sé….

    Enhorabuena por tu trabajo y lo mas importante es que le dediques tu tiempo a estudiar las empresas (y a asesorarnos ;-)

  20. Rafa, la verdad es que si empezara la cartera de cero supongo que el porcentaje en Gowex no sería tan elevado. Pero también te digo que si tuviera claro que lo mejor para mi cartera era bajar el porcentaje, vendería parte de mi participación en Gowex y la aumentaría en otra empresa.

    Es decir, que estoy muy cómodo así. Además es que cada año se empieza de cero a nivel de rentabilidad. Por lo que si por ejemplo Gowex termina en 14 euros en este 2013, el año que viene la rentabilidad se medirá sobre el cierre de 2013. Es obvio esto pero si pensara que no tiene potencial o que es bajo, no seguiría con la proporción tan alta, como te he comentado.

    Aquí cada uno debe estar cómodo con la composición de su cartera. Yo estoy muy cómodo con casi todo en Gowex y creo que es la mejor relación calidad-precio-potencial para mi cartera. Insisto que si no lo creyera así, vendería e intentaría mejorar mi cartera auemtando la exposición en otra compañía que tenga en cartera o en incorporar una nueva para 2014.

    Así que como el reto lo mido sobre mi rentabilidad real, la ponderación que tengo es la que utilizo para conseguir el reto.

    Espero haberte ayudado y no haberte liado.

    En conclusión, no hay cartera ficticia para el reto. La cartera es mi cartera real y las ponderaciones son las que tengo. Gowex es la mayor parte de mi cartera por la seguridad que me da su negocio y la valoración que hoy tiene en bolsa, de ahí que por ahora mi evolución vaya de la mano de lo que haga Gowex en Bolsa.

  21. Está clarísimo Juan. Me has ayudado mucho, no me has liado en absoluto y te lo agradezco.
    ES TOTALMENTE COHERENTE LO QUE EXPONES. Realmente yo me encuentro a gusto delegando MAB en tí, pero espero que entiendas que tuviera esa duda en cuanto a porcentajes para poder engancharme a tu Proyecto de una forma “coherente”. Me has enfatizado más si cabe tu apuesta por Gowex, y ahora ya no dudo que entraré si no se escapa mientras la espero. Muchas gracias de nuevo

  22. Suerte Juan. Está bien la iniciativa. Es una buena forma de comprobar si es posible lograr tal meta y compartirlo con todos. Pero si que es cierto, que aunque las 2 fechas de inicio son legitimas, es mas noble empezar en enero 2014 (sin dualidades) para evitar pensamientos “ventajistas” en tu propuesta.

    En cuanto a los que comentan de la “suerte” de haber dado con Gowex, pues decirles que de “suerte” nada. Si Juan encontro Gowex no fue por “suerte”. Y el que haya subido la acción tanto no fue por “suerte”. Yo siempre he creído en un crecimiento exponencial en Gowex a poco que cumpliera las expectativas. La “suerte” no existe. Si no estas en el momento adecuado y en el lugar adecuado, la “suerte” no lo cambia.
    Quizás como Gowex no haya muchas, por no decir ninguna. Pero empresas que dupliquen su valor en un año si que las hay. Lo complicado es dar con ellas, y ahí entra el factor humano y la toma de decisiones. Veremos si Juan lo logra!!

    Un saludo

  23. Hola Juan,
    te deseo suerte con el reto, y aplaudo la iniciativa de publicar tu cartera real, sin ocultarte detrás de análisis ambivalentes para luego poder decir…”ya lo veía yo venir”, como hacen muchos otros.

    Lo que veo un tanto dudoso son los importes. Si el reto es con 10.000€, son un tanto difíciles de mantener posiciones del 1 o 2% en un valor, aunque sólo sea por las comisiones del broker. Entiendo que tu cartera real esté ahora mismo lejos de esos 10.000€, pero quizá tendrías que hacer una propuesta de reparto para 2014 más ajustada a lo que harías con esa cantidad a día de hoy. Entiendo que la situación en enero de 2012 sería parecida.

    Un Saludo

  24. Nacho, tienes razón con el tema de los porcentajes. Por eso decía que empezaba el reto en 2012.

    Como lo que pondré son mis rentabilidades reales y mi selección son estas 5 empresas creo que para quien quiera empezar en 2014 con 10.000 euros podría hacer por ejemplo dos cosas:
    * Tener un 60% en Gowex y un 10% en las otras 4 empresas (Bodaclick, Catenon, Ibercom, Zinkia)
    * O un 80% en Gowex y un 10% en Catenon y Zinkia que son las dos empresas que mayor peso tienen en mi cartera después de Gowex.

    Yo voy a poner en el reto mis rentabilidades reales. Es decir, que a partir de 2014 pondré también las rentabilidades de mi cartera. Es como si alguien invirtiera en un fondo de inversión que pudiera replicar exactamente mi cartera.

    Para el que empiece en 2014 con 10.000 euros, tendrá otra exposición pero puede que le salga una rentabilidad mejor que la mía :-)

  25. La verdad es que si al final sale lo de la “sicav para la clases medias” creo que sería una “herramienta” muy buena para el reto planteado.
    http://www.expansion.com/2013/12/20/economia/1387572110.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1387881626

    Poder comprar acciones, vender, tener liquidez en depósitos, etc, durante 10 ó 15 años sin pagar impuestos, es sin duda algo muy importante y muy bueno para todos.

    En la situación que hoy tenemos, además de reducir tu cartera todos los años en los que tengas que pagar impuestos, esto hace más difícil volver a superar el nivel de antes de impuestos ya que tienes que subir el mismo porcentaje que has destinado a ese pago y además tienes todavía que obtener una rentabilidad mayor para seguir haciendo crecer la cartera.

    En definitiva, que aunque queda algo de tiempo para ver esto de las “sicavs para las clases medias”, la verdad es que pienso que es una gran noticia para nosotros :-)

  26. Saludos Juan!

    Primero de nada, felicitarte por tus inversiones, retos y logros, y agradecerte por compartirlo con nosotros haciendo que podamos disfrutar de muy buenas rentabilidades. GRACIAS!

    Ahora, un pequeño comentario sobre lo que, creo, son unas estimaciones demasiado optimistas, no tanto por la rentabilidad anual, sino por la maldita fiscalidad.

    Las cuentas que haces, de que quedarían 600.000€ del millón sería si realizas una compra el año 1 y no vendes hasta el año 10/15, dando así un enorme pelotazo. Todo lo que sea ventas anualizadas tienes que descontar los impuestos y luego poder hacer la reinversión con el beneficio neto. Así, me he permitido realizar esta pequeña plantilla con los casos que propones (A para 15 años y 36% anual y B para 10 años y 59% anual), y como se puede comprobar, el pago a nuestra querida Hacienda limita mucho la reinversión y por tanto la optimización de los beneficios en el plazo marcado. Como puedes comprobar, incluso en el caso B, ampliando el plazo a 15 años, aún no llegaría al millón.

    Con todo, yo firmaría ya mismo estos beneficios! :D

    Mucha suerte y gracias de nuevo!

    Año Saldo Beneficio Bruto Beneficio Neto Rentabilidad
    A B A B A B A B
    1 10.000,00 10.000,00 3.600,00 5.900,00 2.160,00 3.540,00 36% 59%
    2 12.160,00 13.540,00 4.377,60 7.988,60 2.626,56 4.793,16
    3 14.786,56 18.333,16 5.323,16 10.816,56 3.193,90 6.489,94
    4 17.980,46 24.823,10 6.472,96 14.645,63 3.883,78 8.787,38
    5 21.864,24 33.610,48 7.871,12 19.830,18 4.722,67 11.898,11
    6 26.586,91 45.508,58 9.571,29 26.850,06 5.742,77 16.110,04
    7 32.329,68 61.618,62 11.638,69 36.354,99 6.983,21 21.812,99
    8 39.312,89 83.431,62 14.152,64 49.224,65 8.491,59 29.534,79
    9 47.804,48 112.966,41 17.209,61 66.650,18 10.325,77 39.990,11
    10 58.130,25 152.956,51 20.926,89 90.244,34 12.556,13 54.146,61
    11 70.686,38 207.103,12 25.447,10 122.190,84 15.268,26 73.314,50
    12 85.954,64 280.417,63 30.943,67 165.446,40 18.566,20 99.267,84
    13 104.520,84 379.685,47 37.627,50 224.014,42 22.576,50 134.408,65
    14 127.097,34 514.094,12 45.755,04 303.315,53 27.453,03 181.989,32
    15 154.550,37 696.083,44 55.638,13 410.689,23 33.382,88 246.413,54

  27. Vaya, al enviar el comentario se me ha desplazado. Os prometo que lo tenía todo bien curioso y ordenado :(

    Espero se pueda interpretar igualmente.

    Saludos!

  28. Miguel gracias por tu comentario.

    Dejo en el siguiente link la tabla que has dejado (me ha llegado bien por email):
    https://juanst.com/wp-content/uploads/2014/01/tabla-miguel-reto-impuestos.png

    Lo que pasa es que estás pagando todos los años los impuestos sobre unas ganancias que no tienen por qué estar realizadas. Es decir, por hacerlo sencillo. Si compras 10.000 euros en Gowex al principio y no lo vendes hasta pasados 4 años, no tienes que pagar impuestos ningún año hasta el de la venta. No hay que pagar por plusvalías latentes. Ese año, tendrás que pagar por las plusvalías realizadas y ejecutadas. Si sale bien y vendes por ejemplo esos 10.000 euros por 40.000 euros, tendrás que pagar impuestos por unas plusvalías de 30.000 euros, pero en el año cuarto. De esta manera, hasta el cuarto año tu cartera no se reduce nada.

    Luego está el tema de la “sicav para las clases medias”. Si saliera adelante ese “instrumento” sería perfecto y una gran noticia ya que podrías comprar y vender, pasar de renta variable a renta fija o a depósitos, etc, el tiempo que quisieras y sólo pagarías cuando sacaras el dinero de la cuenta. Lo explico con algo más de detenimiento en este post: https://juanst.com/2014/01/07/mi-cartera-en-2013/

    Es decir, que con la “sicav para las clases medias” si no sacas el dinero en 10 ó 15 años, aunque compres y vendas, no tienes que pagar impuestos año tras año. Sólo se paga cuando se retire dinero de la cuenta que se considere como “sicav”.

  29. Gracias por el enlace ;)

    Efectivamente, en una venta a cuatro años no pagarías nada hasta entonces, pero yo a lo que quiero llegar es que se deberían de realizar las cuentas en el “peor” de los casos, que es el propio reto que tú propones. Si en cuatro años obtienes unas plusvalías de 30.000€, es una cifra muy superior a los 24.000€ obtenidos según las cuentas anuales del reto y muy superior al 36% anual. Lo que tú me comentas es una operación de un 300% mucho más complicado, a priori, que un 36% anual, me explico? El peor de los casos es realizar diversas operaciones a lo largo del año y obtener “sólo” un 36% de beneficio, con lo que pasamos al caso que comento anteriormente y te dilapida nuestro amigo Montoro. Sino, el reto ya no es una obtención de un 36% anual, y pasa a ser un análisis exhaustivo de empresas con potencial de crecimiento de tres cifras, y eso dificulta muchísimo más la tarea.

    Lógicamente, si cada año sacas “un Gowex” de un 300%, en 6 años, impuestos incluídos obtendrías más de un millón, y en los 15 años del reto no te quiero ni contar… :P

    En resumen, lo que quiero decir, es que para echar las cuentas de una “empresa” como esta, deberíamos situarnos primero en el peor de los casos, todo lo que venga por encima, como este año, muy superior al escenario más optimista del 59%, bienvenido sea.

    Efectivamente, con las sicav para clases medias si que saldrían las cuentas redondas, pero mientras no exista, se quedan en papel mojado, por desgracia.

  30. Miguel, entiendo lo que dices. Era una estimación, o era intentar sacar una media. Yo por ejemplo, desde que hice mi primera compra en el MAB en noviembre de 2010, tengo 5 empresas y todavía no he vendido nada.

    Y, sin ánimo de ofender, el peor de los casos es perderlo todo :-)

    En serio, que sé a lo que te refieres y en parte comparto lo que dices. Digo en parte, porque no creo que todos los años haga ventas parciales o ventas con todas las plusvalías que lleve en dicho momento.

    En definitiva, que gracias por tu comentario y por tu aportación.

  31. El tema fiscal lo reduces vendiendo solo parte de las acciones, y manteniendo el resto para venderlo mas adelante o bien nunca y que asi te renten sus dividendos. Lo razonable seria que no materializases nunca todo el capital y considerar que tu cartera de valores y el rendimiento en efectivo acumulado durante estos años sea el del millón buscado. De esta forma no desaparecería el % tan goloso de hacienda.
    Yo lo hago y me funciona .
    Un saludo
    J

  32. ¿Porqué no invertir en oro?
    Una inversión de 10.000 € en onzas de oro a finales de 2005 habría producido un interés total del 233,5 % al final del mes de marzo de 2015. El oro no tienes que tenerlo en tu cuenta bancaria ni someterlo al apetito de Montoro.
    10.000 € X 233,5 % = 33.350 € en 10 años

    Los precios diarios del oro los puedes obtener en Gold.de y la evolución el goldprice.org
    No es necesario arriesgar en Bolsa. El oro no paga impuestos. Es un valor seguro. No conoce iflacción, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *