Este lunes 14 de octubre escribí “Gowex: empieza la fiesta”. Comentaba que a pesar de la espectacular subida que llevaba la compañía en bolsa, la fiesta estaba por venir. Es decir, quedaba y queda mucho camino por recorrer a pesar de haber pasado la cotización de la acción de 0,70 euros a 7,71 euros (+1.000% o haber multiplicado por 11 la cotización) en poco más de tres años y medio.
Esta afirmación se basa en muchos puntos: evolución de la compañía, trayectoria en un mercado y segmento que está por explotar, alianzas con operadores, acuerdos con gigantes del mundo de las telecomunicaciones, proyectos con grandes empresas de internet, crecimiento de sus resultados pasados y esperados para los próximos años, etc
¿Dónde puede llegar la acción de Gowex? No lo sé, pero estoy casi convencido que mucho más arriba de cómo cotizaba este lunes por el entorno de los 7,70 euros y de cómo ha cerrado este viernes 18 de octubre (9,48€). Y no creo que tengamos que esperar muchos años. Creo que durante 2014 ó 2015 la acción puede dejar bastante lejos los 9,48 euros.
Sin entrar a valorar los últimos grandes acuerdos que ha conseguido firmar Gowex, tenemos un signo muy positivo para mí que me hace pensar que hay gente importante entrando en el valor. Este signo es el elevado volumen que se ha dado en esta última semana. Ha sido impresionante sobre todo el del jueves (marcando un máximo histórico en precio y en volumen) y el del viernes (cerrando también con un nuevo máximo histórico en precio y en volumen).
Dejo los precios y volúmenes negociados en el mes de octubre:
Ahora, dejo un gráfico en el que vemos el volumen negociado durante este 2013:
Como vemos, el volumen se ha disparado en los últimos días negociando más de 4 millones de euros el viernes 18 de octubre.
Aunque evidentemente en bolsa cuando uno compra otro vende, que se haya negociado esa cantidad de dinero con la acción disparada y rompiendo máximos históricos es muy sintomático. El que compra a estos precios es por que cree que la compañía vale más y por lo tanto que va a ganar dinero con su inversión. Y aunque se pueden equivocar todos los que han comprado esta semana acciones de Gowex en máximos históricos y con una subida espectacular ya registrada por la cotización, lo que os puedo asegurar es que quien ha comprado en estos días es gente que tiene mucha información sobre la compañía, la analizado en profundidad, son gestores de fondos e inversores institucionales de relevancia. Hay que recordar que hace un mes, el 11 de septiembre, conocimos que la compañía se reunió con inversores y gestores en Londres en el “London Small / Mid-Cap 1×1 Conference” organizado por JP Morgan. Al día siguiente, el 12 de septiembre, fue el turno de reunirse con inversores en Oporto en la “X Edición del BPIs Iberian Conference». Pero es que seguro que la compañía ha mantenido otras reuniones importantes en privado con compañías, gestores e inversores distintos a los que acudieron a Londres y Oporto en septiembre.
Por ejemplo, durante estos encuentros, Jenaro García estuvo en China ya que Gowex formaba parte de la delegación de empresas españolas líderes que asistieron al “Annual Meeting of the New Champions” del World Economic Forum 2013 (WEF 2013 durante el 11 y 13 de septiembre) en Dalian (China). Jenaro García intervino además en la mesa redonda plenaria del VII Foro España-China que tuvo lugar el 12 de septiembre en Pekín. Bajo el lema “Alcanzar el imperativo de la innovación”, el World Economic Forum 2013 reunió a más de 1.500 dirigentes de 80 países para debatir sobre temas como la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad que afectan a la economía mundial. De este viaje seguro que salió alguna reunión de gran importancia para Gowex. Y con todo esto de fondo, este 15 de octubre conocimos el acuerdo con el gigante Chino de la telecomunicaciones, ZTE.
Por lo tanto, mi conclusión es que en estos días han entrado muchos inversores con mucho dinero en Gowex, con mucha información sobre la compañía, con unos análisis muy potentes del potencial de Gowex como empresa, invirtiendo de manera clara debido al potencial que le ofrece Gowex en bolsa y en definitiva no importándoles nada lo que ya ha subido la cotización debido a que piensan que van a realizar una gran inversión en Gowex entrando aunque sea a máximos históricos.
Podré estar equivocado y nos podemos esperar cualquier cosa, pero sigo pensando que la valoración de Gowex a día de hoy es muy atractiva y que hay mucha “fiesta” por delante.
También es cierto que la acción podrá caer de manera más o menos abultada en estos días. No pasaría nada y sería normal. Pero abstrayéndonos un poco de los movimientos a corto plazo, creo que como he comentado antes, de aquí a uno o dos años, la acción de Gowex estará bastante más arriba de los 9,48 euros a los que ha cerrado este viernes 18 de octubre.