GeneralMAB

Preparados para los resultados semestrales de las compañías MAB

mab

Llega el mes de septiembre y con él los resultados del primer semestre del año de las empresas que cotizan en el MAB. De todas menos de Imaginarium, que yo sepa, ya que su ejercicio fiscal cierra en el mes de enero en vez de en el mes de diciembre, por lo que los resultados, tanto los anuales como los del primer semestre, los pueden presentar un mes más tarde que las demás. De esta manera, Imaginarium tiene hasta finales de octubre para presentar los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal (el cual termina en julio en vez de en junio como en las demás compañías).

Aunque no suele ser hasta la segunda parte del mes de septiembre el momento elegido por la compañías para presentar sus resultados completos correspondientes a los seis primeros meses del año, ya tenemos una compañía que los ha presentado. Ésta es Zinkia y la verdad es que han sido realmente malos o eso es lo que me han parecido.

Especial interés tengo por ver los resultados de Gowex como no podía ser de otra manera. Ya hemos tenido un avance de las ventas que comentaré dentro de poco. Mi cartera está compuesta en un 80% con acciones de Gowex. Mi exposición es tal elevada ya que me gusta muchísimo la evolución que tiene, las cuentas que está presentando desde que salieron a bolsa en marzo de 2010, la ausencia de deuda y la posición de tesorería que tienen, el potencial de crecimiento que le veo para los próximos años, etc. Si a todo esto le añadimos que entiendo que la cotización sigue cotizando a unos ratios más que atractivos, todo esto hace que mi cartera esté casi referenciada a lo que haga Gowex. Creo que empresas como Gowex surgen pocas y son oportunidades que si las vemos hay que tener decisión y apostar fuerte por ellas. Supongo que para muchos el riesgo que tomo al tener tanta parte de mi cartera en una sola acción es demasiado y que no merece la pena por si nos equivocamos y no es tan buena inversión como parece. La verdad es que entiendo esa postura pero como mi cartera responde sólo ante mí y mi confianza es tan elevada en el negocio de Gowex y en su futuro, no veo otra mejor alternativa para mi dinero invertido en bolsa que tener la mayoría de él en Gowex. Si tuviera millones de euros o si no estuviera tan convencido de lo que puede llegar a valer Gowex en bolsa, mi cartera seguro que tendría mucho menos porcentaje en esta compañía. Pero bueno, aunque mi cartera es bastante humilde también es cierto que podría tener perfectamente 5 ó 6 valores en vez de lo que tengo en Gowex. Es decir, que otra situación tendría 8 ó 9 compañías en vez de los cuatro que hoy tengo. Pero insisto en que lejos de pensar que diversificando, reduzco mis riesgos, a día de hoy no sabría dónde mejor poner la parte del dinero que “teóricamente sobra” por exposición en Gowex. ¿Debería aumentar mi exposición en Zinkia o en Bodaclick? ¿Debería vender parte de Gowex para comprar Ibercom o Jazztel? ¿Sería conveniente comprar acciones del Santander? Sinceramente, no encuentro ahora mismo otra empresa que me dé el potencial y la seguridad que me da hoy Gowex. Me podré equivocar y lo asumiría. Pero por ahora, lo mejor para mi cartera creo que es tener un 80% en Gowex.

Hablando de otras empresas, me interesa mucho ver qué ha hecho Altia, Ibercom, Catenon, Bodaclick, Inkemia e Imaginarium en el primer semestre del año (ésta última como he comentado antes los presentará en octubre).

En definitiva, que llega un mes un tanto movidito para el MAB. Son pocas las noticias que dan las empresas durante el año de manera generaliza y en este mes se va dar algo muy importante para las empresas y sus accionistas; los resultados semestrales. Así que suerte a todas las empresas y a todos los accionistas de estas empresas. A partir de la presentación habrá que analizar bien qué está ocurriendo con las compañías que nos interesan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *