MABValoración - Rdos. - M&A

Tropezón importante de Zinkia en los resultados del 1S13

pocoyo llorando

Zinkia ha presentado unos resultados correspondientes al primer semestre del año que realmente me han decepcionado bastante. Podemos decir que se ha dado una “pequeña” galleta en materia de resultados.

A falta de entrar a valorar más a fondo los resultados dejo un cuadro en el que se comparan los resultados de este primer semestre con los del mismo periodo del año pasado:

Rdos 1S13 Zinkia

La razón de este bajón en ingresos y beneficios la vemos en el siguiente cuadro:

Ingresos 1S13 Zinkia

Como vemos, la venta de licencias en el primer semestre de 2012 ascendió a 6 millones de euros siendo esta venta en el mismo periodo de este año de 0,7 millones de euros. La diferencia en esta partida de 5,26 millones de euros sin duda es la que ha marcado este bajón en los resultados de Zinkia.

La acción en bolsa ha cerrado este lunes 2 de septiembre en 1,08 euros, lo que supone una capitalización de 26,4 millones de euros. A falta de conocer mejor cuál serán los resultados esperados para este 2013, veo dos riesgos importantes a día de hoy. Por un lado, tienen una deuda financiera muy elevada si la empresa no consigue aumentar los ingresos y beneficios respecto a los presentados en 2012. Por otro lado, el flujo de caja que se está quemando en el proceso de internacionalización y expansión de la empresa puede provocar fuertes tensiones de tesorería en el corto plazo. Además, la partida de clientes sigue siendo muy elevada por lo que urge empezar a cobrar cuanto antes.

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el futuro a corto plazo de Zinkia? ¿Merece la pena invertir en Zinkia o no? Intentaré responder a estas preguntas y otras en un análisis más profundo de estos resultados que haré en los próximos días.

3 comentarios en “Tropezón importante de Zinkia en los resultados del 1S13

  1. A puntito he estado de entrar estos días de atrás. Me interesa solo el largo plazo, pero creo que ahora mismo es más prudente esperar un poco a ver cómo reacciona el mercado.
    Espero con impaciencias tus impresiones.

    Un cosita. Imaginemos el peor supuesto: Zinkia no puede refinanciarse y entra en concurso de acreedores. Los gestores no tendrían más remedio que vender la licencia de Pocoyó y antes que arruinarse lo lógico es que la empresa fuera comprada por otro grupo ¿no?. Quiero decir, incluso quebrada me parece que la empresa tiene un gran valor por el potencial sin explotar de Pocoyó.

  2. Buuuuf, como dice joel greenblatt los gestores siempre tendrán un plan B para intentar salvar la empresa (y sus puestos de trabajo) y si este plan no funciona intentarán el plan C, D, …, Z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *