GeneralMABNeuron

Mi visita a Neuron Bio

Neuron Bio

Lo primero quería agradecer a Javier Velasco, miembro del Consejo de Administración de Neuron Bio y Director General de Neol BioSolutions SA, su invitación a Granada a que conociera sus oficinas, laboratorios y nuevo edificio en el que se instalarán dentro de unos meses.

Fue un placer compartir un día, el 27 de junio de 2013, con Javier Burgos (Director Científico de Neuron Bio), Consuelo García (Directora Financiera de Neuron Bio) y Elena Mª Requena (Responsable de Desarrollo de Negocio de Neuron Bio).

Antes de entrar a comentar todo lo que me dijeron y lo que vi durante este día, quería dejar claro que para mí el sector en el que se encuentra Neuron Bio es un sector totalmente desconocido. El sector de la biotecnología creo que es un sector muy especial y que no debe analizarse igual que otras industrias. Las empresas de este sector tienen unos desarrollos de productos muy largos y llenos de incertidumbre. Se necesita mucho dinero y mucho tiempo para conseguir productos de éxito y que puedan luego comercializar empresas farmacéuticas. Si cometo algún error, perdonarme, pero es que la verdad es que empiezo ahora a tocar este tipo de empresas y voy a tardar en familiarizarme simplemente con conceptos muy básicos para estas empresas.

Entrando en materia, en primer lugar me hicieron una presentación de la compañía 

Presentación Neuron Bio

Neuron Bio desarrolla biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica y agroalimentaria a través de sus divisiones: BioPharma, BioServices e Innofood by Neuron. En un lenguaje algo más sencillo, Neuron Bio a través de BioPharma se dedica a descubrir y desarrollar compuestos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, principalmente frente al Alzhéimer. La división de Bio Services por su parte ofrece soluciones para empresas de sectores tan diversos como el químico agroalimentario o farmacéutico, aportando evidencias sobre la actividad y seguridad de nuevos ingredientes, fármacos, etc.

Neuron Bio por tanto hace un gran puesta por el uso de la biotecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, tanto con el desarrollo de compuestos para la enfermedad de Alzheimer, como con el desarrollo de biocombustibles y bioplásticos por parte de microorganismos.

Los principales activos con los que cuenta Neuron Bio es una cartera de 8 nuevos compuestos neuroprotectores frente a la enfermedad de Alzhéimer. Su producto estrella, el que se encuentra en una fase más avanzada, es el compuesto NST0037. Entrará en fases clínicas durante el año 2013 tras haber demostrado su eficacia y seguridad en modelos animales.

Además han desarrollado una plataforma con tecnologías exclusivas de descubrimiento de fármacos orientada al desarrollo de compuestos para diferentes enfermedades del sistema nervioso.

Otro de los aspectos importante que están consiguiendo desde Neuron Bio es el desarrollo de herramientas diagnósticas no invasivas que permitan determinar con mayor eficiencia el curso de la enfermedad de Alzhéimer.

Además, comentan que con una inversión nueve veces inferior a la competencia, han multiplicado por cinco sus proyectos patentables. Con esto quieren también hacer ver la eficiencia que están consiguiendo en la gestión de sus proyectos.

Valoración de Neuron Bio

Desde la creación de la compañía en 2006 y hasta la fecha, se han inyectado en la compañía 8,4 millones de euros a través de distintas ampliaciones de capital. El 1 de julio de 2010 dieron el salto al MAB captando 2,5 millones de euros y debutando con un capitalización de 18,5 millones de euros a un precio de colocación de 3,99 euros por acción.

Por otro lado, desde el año 2008 han ido encargando casi anualmente una valoración independiente a la empresa suiza Venture Valuation con objeto de conocer el valor de los activos de la compañía, gran parte de ellos intangibles. Además, esta empresa independiente les indicó las debilidades que encontraba a la hora de valorar la empresa y les realizó una especie de “hoja de ruta” con objeto de poder subsanarlas. Por lo que me comentaron, esta hoja de ruta les ha servido de mucho y gracias a ella han podido mejorar como empresa ayudando a mejorar la valoración de la compañía año tras año.

La última valoración realizada por Venture Valuation de Neuron Bio ha sido en este año llegando a una valoración media de 31,3 millones de euros. El precio de la acción, de acuerdo a esta última valoración, oscilaría entre 5,46 y 8,01 euros. Este 11 de julio, la acción ha cerrado en 2,08 euros.

Hitos en 2012 de Neuron Bio

  • Nace Neol Biosolutions, S.A. tras realizar una joint venture Neuron Bio y Repsol con un 50% de participación en la nueva empresa cada una de ellas.
  •  NST0037, el compuesto estrella de Neuron, avanza en su desarrollo previo a la entrada en fases clínicas en humanos.
  • Consiguen nuevos biomarcadores diagnósticos de la enfermedad de Alzheimer en fases de validación.
  • Descubrimiento de una nueva familia de compuestos naturales con propiedades neuroprotectoras.
  • Mantienen un liderazgo científico publicando cinco artículos en revistas científicas internacionales además de seguir recibiendo reconocimientos por el trabajo que están desarrollando.
  • Mejoran los estados financieros de la compañía demostrando una calidad y responsabilidad en la gestión de la compañía importante.
  • Incrementan su presencia internacional
  • Aumentan la plantilla un 15%
  • Avanzan con éxito en la construcción de la nueva sede de Neuron. Está previsto que para este otoño se puedan trasladar todos a la nueva sede.

Objetivos a medio plazo

Los objetivos más importantes de Neuron a medio plazo son los siguientes:

  • Inicio de ensayos de clínicos en humanos del compuesto NST0037
  • Validación de la herramienta de diagnóstico no invasiva y licencia a una empresa comercializadora.
  • En cuanto al descubrimiento de neuroprotectores quieren consolidar esta línea de negocio.
  • Quieren abrir una oficina comercial en EEUU.

Neol Biosolutions

La creación de Neol, realizando un joint venture con Repsol y participando ambas compañías en un 50% en Neol, es uno de los puntos en el que parece que a día de hoy se sienten más orgullosos. Dan mucha importancia a que Repsol haya entrado con una participación tan alta en Neol, la más alta de todas en las que ha incurrido con otras empresas.

Con Neol buscan una alternativa de futuro al petróleo. Quieren desarrollar bioproductos por fermentación. Apuestan por las biorrefinerías:

–       biocombustibles (producción de aceites a partir de residuos industriales y agrícolas)

–       bioplásticos (polímeros producidos a partir de fuentes renovables con propiedades biocompatibles y biodegradables)

Otra actividad que están consiguiendo en Neol es realizar la conversión de azúcares en aceites.

Visita a las instalaciones

Tras la presentación de la compañía, Elena Mª Requena, Responsable de Desarrollo de Negocio de Neuron Bio, me acompañó por las instalaciones que tenían en Granada. A día de hoy están en una especie de vivero de empresas en el que están un poco desperdigados. En este complejo en el que están instaladas varias empresas, Neuron tiene las oficinas y unos laboratorios. El animalario, en el que hacen pruebas con ratones, no lo pueden tener allí por normativa. En cambio con peces sí que pueden trabajar en estos laboratorios.

La verdad es que fue muy interesante ver el laboratorio y ver cómo trabajaban con los peces.

Me enseñaron también el laboratorio de Neol y cómo estaban consiguiendo por ejemplo crear “bioplásticos”. Además están estudiando e investigando con todo tipo de residuos encontrados en cualquier parte. Los trabajadores de la propia Neol, han ido llevando al laboratorio residuos que encontraban en los sitios a los que iban en verano o en zonas que visitaban o en el campo o donde se les ocurriera. Luego vendría el trabajo para poder conseguir otros bioproductos a través de esos residuos.

Nueva Sede

Nueva sede Neuron BioA continuación me llevaron a que conociera la que será dentro de unos meses su nueva sede. Quedé impresionado con el edificio que están construyendo. A día de hoy conseguir construir un edificio de las características de la nueva sede de Neuron es toda una declaración de intenciones. Debe existir muchísima confianza en el proyecto que tienen entre manos para embarcarse en esta aventura.

En la nueva sede podrán estar ya todos juntos: oficinas, laboratorios y animalario. La dispersión que tiene Neuron en el recinto empresarial en el que están situados a día de hoy, además de no poder contar allí junto con el animalario, terminará cuando puedan trasladarse a esta nueva sede.

La inversión sin duda en este nueva sede es importantísima. Pero como he comentado antes, creen en su proyecto, en los productos y servicios que tienen entre manos y piensan que los beneficios que obtendrán de trabajar todos juntos compensarán el coste y la inversión en este nuevo edificio. Además están buscando alternativas para obtener rendimiento del edificio alquilando por ejemplo oficinas y laboratorios a Neol y a otras empresas que les interese estar allí con ellos por el motivo que sea. El edificio a día de hoy es muy grande y por lo tanto van a tener espacio de sobra para poder alquilarlo a otras empresas.

Conclusión

La verdad es que la invitación a visitar Neuron la agradezco muchísimo por varios motivos. Primero por la confianza depositada en mí para darme a conocer lo que hacen, cómo trabajan y cuáles son sus planes de futuro. Segundo porque este tipo de empresas, las biotecnológicas, las dejaba siempre de lado porque no me he sentido nunca cómodo para seguirlas dada la complejidad de sus productos, sus procesos de desarrollo, sus modelos de negocio, etc. Por lo tanto, empiezo a romper esa barrera gracias a invitaciones como la que me han hecho desde Neuron. Entiendo que va a ser muy complicado para mí entender a corto y medio plazo el negocio de estas compañías, pero bueno, lo importante es que empiezo a quitarme ese “miedo” que tenía a seguir este tipo de empresas y espero poder dentro de poco aventurarme a hacer algún tipo de valoración e incluso a invertir en alguna de ellas. Hasta que llegue ese momento, creo que voy a necesitar mucho trabajo de fondo para saber bien dónde invierto.

Sobre Neuron la verdad es que me quedé en cierto modo impresionado por lo que hacen. Hay detalles que pueden ser insignificantes pero que también dice mucho de la compañía. La plantilla no es muy elevada. Creo recordar que me dijeron que son poco más de 20 personas para todo lo que hacen. Como dato curioso que me llamó la atención, es que la empresa contrata o externaliza lo menos posible, es decir, intentan hacer casi todo lo que puedan ellos a pesar de que en ocasiones la carga de trabajo pueda ser inmensa. En este sentido, me comentaron por ejemplo que en la salida a bolsa toda la documentación y prácticamente todo el trabajo previo al debut en el MAB lo hicieron ellos sin contratar apenas los servicios de asesores externos. Esto se tradujo en ser la empresa que más “barato” consiguió salir al MAB a pesar de no captar una gran cantidad de dinero. Cuando se capta mucho dinero, es más fácil que el porcentaje de los gastos en los que se incurre en la salida a bolsa sean menores que cuando captas poco capital. Existen unos gastos mínimos que hacen que los porcentajes sean más altos al captar cantidades bajas de dinero. En el caso de Neuron, captaron 2,5 millones de euros y los gastos de colocación me comentaron que fueron del 7%, unos 175.000 euros. Esto hay que compararlo con el 20% que están dejándose de media las empresas que salen a cotizar al MAB. La verdad es que este hecho es un punto a destacar y que da a conocer un poco cuál es la filosofía de trabajo de Neuron y cómo intentan optimizar todo lo que pueden el uso del capital y del dinero del que disponen.

Dado que los recursos económicos son los que son y no es que sobre dinero en estos días destinado a la investigación y a los fines a los que quiere llegar Neuron, que estén gestionando tan bien el capital que poseen y con la eficiencia que parece que están demostrando, entiendo que es algo muy positivo para el futuro de la empresa.

Con esto de fondo, la clave para el éxito de Neuron está en que los profesionales, los investigadores y científicos que trabajan en la compañía consigan grandes cosas con sus trabajos e investigaciones. Y el éxito todos sabemos que es muy difícil de conseguir y más en temas tan complejos y difíciles técnicamente como los relacionados con la biotecnología. Además de mucho trabajo para conseguir el éxito, una pequeña dosis de suerte hay que tener. Pero la suerte si no te “pilla” trabajando de poco sirve. Lo que vi en Neuron es que si por cualquier motivo llegan a tener esa pequeña dosis de suerte, seguro que les pilla trabajando :-)

En definitiva, me quedé muy contento por poder conocerlos, por conocer mucho mejor lo que hacen y por saber la impresionante labor de investigación que están haciendo por ejemplo en todo lo relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Espero que por todos nosotros y por ellos, lleguen dentro de unos años a aumentar algo la esperanza para poder combatir esta enfermedad tan dura para las personas que las padecen y para toda la familias que la sufren de cualquier manera. Les deseo muchísima suerte.

5 comentarios en “Mi visita a Neuron Bio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *