GeneralMAB

El MAB y su negociación “oculta”

Todos sabemos que el MAB, la bolsa para las pequeñas y medianas empresas, es un mercado que a día de hoy tiene muy poca liquidez, es decir, que se negocian muy pocas acciones por norma general en las compañías que cotizan en él. Y es cierto, pero también es cierto que se negocia más de lo que parece. Digo esto porque de vez en cuando se realizan operaciones fuera del mercado, totalmente legales y reguladas, en el llamado mercado de bloques.

Por explicar un poco en qué consiste esto del mercado de bloques, vamos a enumerar las tres modalidades de contratación que existen en la bolsa española:

  • mercado de órdenes
  • mercado de bloques
  • mercado de operaciones especiales.

El primero de ellos, el mercado de órdenes, acoge la contratación general de la mayor parte de los valores que cotizan en el SIBE (plataforma del Sistema de Interconexión Bursátil Español). En el SIBE no sólo se negocian acciones, sino que también dispone de segmentos especiales para valores de renta fija, warrants y otros productos. En este mercado se podrá operar en modalidad de “mercado abierto” (desde las 9 hasta las 17:30) con un subasta de apertura anterior a las 9 (30 minutos aprox.) y una subasta de cierre posterior a las 17:30 (5 minutos aprox.)

El segundo mercado, el mercado de bloques, permite comunicar operaciones de gran volumen para la negociación diario de un determinado valor. Para esta operación deberá haber un acuerdo previo entre comprador y vendedor. Se realizan a precios de mercado.

Se establecen dos requisitos para operar en el mercado de bloques en el MAB:

  • Precio: se permitirá en cada momento una variación del 25% sobre el precio de referencia.
  • Importe mínimo: el importe efectivo de la operación deberá alcanzar, como mínimo, 50.000 euros.

En este mercado hay dos modalidades para operar: bloques convenidos y bloques parametrizados.

Por último, en el mercado de operaciones especiales, se notifican, después del cierre del mercado de órdenes, aquellas operaciones autorizadas que cumplen determinados requisitos de precio y efectivo.

Por lo tanto vemos que se pueden hacer operaciones que no se ven a simple vista pero que existen en el mercado.

Por ejemplo, el pasado 28 de enero, Bodaclick negocio 120.000 títulos lo cual no está nada mal ya que muchos días no se negocia nada. Pero es que el 28 de enero en el mercado de bloques, se negociaron 341.242 títulos más. Es decir, se negoció en el mercado de bloques casi el triple de lo que se contrató en el mercado de órdenes “normal” en Bodaclick.

Mercado Bloques 28-01-13

Otro día que se negociaron acciones fuera del mercado “normal” fue el pasado 30 de enero. En este caso, se negociaron 40.000 acciones de Gowex en el mercado de bloques.

Mercado Bloques 30-01-13

También es cierto que este mercado no está tan a mano y que a nivel del pequeño inversor es más difícil de operar en él. Habría que hablar con tu banco o bróker, comentarle el problema que tienes, la operación que quieres hacer y qué ellos te la gestionen y te encuentren contrapartida.

En definitiva, a lo que quiero hacer referencia es a que aunque es cierto que el volumen de negociación es bastante reducido en la mayor parte de los casos en el MAB, existe una manera para poder vender o comprar una partida que pudiera parecer demasiado elevada para ejecutarla en el mercado. Tenemos el mercado de bloques y el mercado de operaciones especiales a través de los cuales podemos salvar algo el riesgo de liquidez que a día de hoy tiene el MAB o muchos otros valores del Mercado Continúo.

5 comentarios en “El MAB y su negociación “oculta”

  1. Enhorabuena por tu trabajo Juan

    En su dia yo estuve tentado de entrar como pequeño inversor en BDK y ahora tras leer tu ultimo post me pregunto Qué hay detras de la venta de tanto paquete accionarial de un Bodaclick que tiene sus acciones a 0,70€?
    Los números de esta multinacional y ultimos cambios de dirección, cómo han caido al mercado?
    Crees que Bernardo Hernandez lo esta haciendo mejor que Pique?
    Gracias

  2. Yo soy accionista de Bodaclick desde hace un año aproximadamente. Ahora la verdad es que creo que me precipité algo en entrar y lo digo no poque haya caído bastante la acción sino porque entré en una compañía que aumentaba sus ingresos pero que no conseguía entrar en beneficios o por lo menos reducir pérdidas, al contrario, las iba aumentando. Entendía que el potencial que tenía en Brasil era suficientemente bueno como para pagar por Bodaclick una valoración de 30 millones de euros. Ahora sigo pensando que tiene potencial pero la verdad es que falta que lo confirme en sus resultados. Espero que los resultados anuales de 2012 den “luz” y que en los del primer semestre de 2013 también veamos una evolución positiva que invite a pensar que pronto entrará en beneficios. Si no fuera así, casi mejor que salir de la compañía. Espero que no y que demuestre que la “búsqueda de la rentabilidad” va por buen camino.
    Sobre el volumen que se negocia en el mercado de bloques, me parece una buena señal. Buena señal porque aunque alguien vende a estos precios otras personas están comprando. De todas formas lo verdaderamente importante seguirán siendo los resultados que presente la compañía en los próximos meses.
    Y sobre los cambios de dirección, ya comenté que no me gustó que en menos de un año cambiarán de consejero delegado dos veces. Una para poner a Luis Perez del Val como consejero delegado en solitario y otra para cambiarle por Ignacio Vega de Seoane. Y mi impresión acerca del nuevo presidente es muy buena. Bernardo Hernandez sabe mucho de empresas en internet y de cómo hacerlas rentables. Con este cambio creo que se ha mejorado muchísimo en cuanto a lo que se refiere al puesto de presidente de Bodaclick.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *