General

España de nuevo en la cuerda floja

La prima de riesgo española ha superado un nivel crítico, el de los 400 puntos básicos. Es decir, a los españoles nos cuesta un 4% más pedir dinero prestado que lo que les cuesta a los alemanes. Del 2,4% que pagan los bonos alemanes a 10 años, pasamos a un 6,4% que pagan los bonos españoles en ese mismo periodo.

Nos situamos por tanto en una situación en la que los inversores que inviertan en bonos Gobierno español obtendrán una buena rentabilidad, pero este diferencial y esta rentabilidad que debe pagar el Gobierno van a dañar aún más las debilitadas cuentas públicas españolas.

Comentan algunos analistas que si se mantiene este nivel de la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos durante un mes, la intervención de España será una realidad.

Pero no estábamos ya intervenidos? Todos los recortes (salarios funcionarios, pensiones, etc) las subidas de impuestos y otras medidas que se han adoptado desde el Gobierno, quién las ha tomado? El propio Gobierno Español o el “Gobierno Europeo (con Alemania y Francia como directores de orquesta)”?

Lo que sí que puede ocurrir es que la intervención que ya tenemos se intensifique y por tanto nos hagan tomar nuevas y duras medidas. Siendo justos, también hay que distinguir intervenciones e intervenciones, ya que no es lo mismo la situación de un país como Grecia a una como la de España.

Pero bueno, lo que está claro es que si los inversores internacionales y el mercado mantiene la prima de riesgo en los niveles en los que está hoy, España se meterá de lleno en una situación más que delicada y curiosa. Porque quién tomará las medidas que se deberán adoptar dentro de un mes o dos si la prima de riesgo sigue por estos niveles? Si no recuerdo mal en Septiembre se disuelve el Parlamento y aunque habrá un “Gobierno en funciones” nadie asumirá el papel y las consecuencias de dichas medidas. El Gobierno saliente es eso, saliente. El entrante dirá que esa canción no la ha puesto él.

No sé, pero convocar unas elecciones con 4 meses de antelación (demasiada antelación) puede haber venido provocado por esto mismo. Si crees que en septiembre u octubre te van a intervenir todavía más, pues lo mejor es salir cuanto antes de este “fregao”. Se convocan elecciones, disuelves Parlamento y aquí nadie se come el marrón. Ni el Gobierno, ni la oposición. Todos contentos, menos los españoles que sufrimos día a día esta situación.

 

Un comentario en “España de nuevo en la cuerda floja

  1. La verdad es que afrontar un ataque a la deuda española con una interinidad en el Gobierno es una mala situación, pero España saldrá reforzada de tanta embestida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *