General

Aumenta de nuevo la tensión en Europa y en concreto en España

Actualizo los niveles de los CDS de los “PIIGS”, de Francia y de Alemania (nivel del 01 agosto 2011).

El mercado de CDS marca el riesgo de la deuda soberana o lo podíamos también llamar el “riesgo país”. En definitiva los CDS son unos “seguros” ante la posible quiebra de una compañía o país. Los suelen comprar los que tienen bonos u otros determinados activos para, en el caso de quiebra (por ejemplo), les paguen lo que valía el bono o el activo (nominal). Más técnicamente podríamos decir que es un derivado de crédito y sus siglas se refieren a “Credit Default Swap”.

El nivel que marca es la prima que pagan los inversores por el “default” o quiebra de un determinado país. Por ejemplo, en el caso de España, con el CDS en 380 puntos, esto quiere decir que un inversor está pagando un 3,80% de prima de seguro por si España quiebra y no paga su deuda, con lo que el “asegurador” deberá pagar al asegurado la cantidad impagada en bonos Gobierno españoles.

CDS España, Italia, Francia y Alemania:

CDS Grecia, Portugal e Irlanda:

Por otro lado tenemos la “prima de riesgo” española, dato que nos muestra el diferencial de la rentabilidad del bono a 10 años español y alemán. Este prima de riesgo ha superado por primera vez desde la creación del euro la barrera de los 400 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años español por encima del 6,3%. Por tanto, el Gobierno español tiene que pagar un 4% más que el alemán para poder pedir dinero prestado.

3 comentarios en “Aumenta de nuevo la tensión en Europa y en concreto en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *