General

Bankia y Banca Cívica: bancos sin complejos

Ayer conocimos los precios de los minoritarios para la salida a Bolsa de Bankia y de Banca Cívica.

Bankia definió que su precio de salida estaría entre los 4,41 y los 5,05 euros. Ayer confirmó que el precio máximo para minoritarios era el de 5,05 euros.

Banca Cívica por su parte ha fijado en 3,8 euros el precio máximo del tramo minorista para su salida a bolsa, lo que supone también situar el valor de sus títulos en el nivel más alto de la banda indicativa de precios, que se situaba entre 2,7 y 3,8 euros por título.

Aunque todo parece apuntar a que van a salir ambas Cajas-Bancos al mercado la semana que viene, sigo teniendo dudas sobre todo en Bankia. El viernes va ser un día importante tras la publicación de los Stress Test de los bancos. Entiendo que ambas compañías los pasaran y que esta prueba por tanto no hará suspender la salida a Bolsa de ninguna de las dos.

El día clave para Bankia será el 19 de julio, que es el último día que tienen los inversores institucionales para confirmar sus órdenes de compra. Ahí es el momento de la verdad. Los internacionales parecen no tener mucho interés y si no cambian rápido de opinión van a tener que ser los inversores nacionales, empujados por el Gorbieno, Banco de España, partidos políticos, etc, los que deberán hacer el trabajo “sucio” y entrar en una Cajas que realmente no entrarían si no fuera porque, sobre todo en el tema de Bankia, es un tema de Estado. Algo muy significativo fueron las declaraciones de Botín diciendo que “Bankia saldrá a Bolsa y le va a ir muy bien.”

De todas formas, el lado positivo es que si finalmente salen a Bolsa, el FROB (es decir todos los españoles) no tendrá que “darles” dinero para poder funcionar. Por tanto, la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica serán dos problemas menos que tendremos los españoles y nuestra cuenta públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *