GeneralMAB

El MAB, poco ruido y pocas nueces

Repasando la evolución que llevan las compañías que cotizan en el MAB vemos que hoy por hoy el balance no es que sea positivo. Aunque los mercados están muy revueltos y tampoco se pueden sacar grandes conclusiones debido a las dificultades que tienen las empresas para crecer o incluso para mantener el nivel de ingresos que venían registrando en el pasado, creo que sí podemos observar un cierto desinterés por parte de los inversores en este mercado. Es cierto que es un mercado pequeño y que no podemos esperar que se muevan grandes cantidades de dinero. Pero que en muchos valores en bastantes sesiones apenas se realicen operaciones o incluso ninguna operación creo que es significativo y que manda un mensaje claro acerca de lo mucho que hay que hacer por parte de todos los integrantes para darle a este mercado algo más de visibilidad y de interés.

Las empresas de este mercado son pequeñas y medianas empresas que buscan centrar el interés del inversor en el fuerte crecimiento que pueden experimentar en un plazo relativamente corto de tiempo. Pero si nos fijamos en la rentabilidad de sus acciones desde el debut de la mayoría de ellas, los números rojos predominan. Algo falla entonces. O los precios a los que salieron fueron bastante elevados o las previsiones eran más altas de las que realmente van consiguiendo las empresas; o lo que es peor, las dos cosas a la vez. Pocas excepciones podemos encontrar de compañías con un saldo positivo y con cierta expectativa de crecimiento en el valor de sus acciones.

Sinceramente creo que de lo que pecan la mayor parte de las compañías que han salido al MAB es de los dos puntos que acabo de comentar. Creo que salen a precios altos y que encima sus previsiones (en líneas generales) son demasiado “optimistas” (por decirlo de esta manera). Mala publicidad para un mercado que acaba de nacer.

Entrando en detalle, vemos que las acciones de dos empresas que llevan más de un año en este mercado han caído casi el 50% desde que debutaron en el MAB. Imaginarium ha caído un 47% y Zinkia un 45%.

A nivel general vemos que 7 de las 13 compañías que hoy cotizan en el MAB registran pérdidas desde su debut.

Por el lado positivo vemos que las acciones de 6 de las 13 empresas que hoy están en el MAB suben desde su debut. La que más sube es AB Biotics con un 25% y luego está Eurona con un 18%.

En el 2011 la que mejor evolución lleva es Gowex (+18%). Ya he comentado en otros posts mi favoritismo hacia Gowex en el sentido que creo que las acciones de la compañía van a registrar una buena evolución en los próximos meses. De hecho es la que mejor va en este año. Una prueba de fuego vendrá dentro de poco tiempo cuando presenten los resultados obtenidos en el año 2010. Ahí veremos sí las acciones a día de hoy “esconden” valor o no.

De todas formas, también es cierto que debemos andar con mucho cuidado en este mercado y no invertir mucho en él (por ahora) ya que la volatilidad de las acciones puede dispararse en cualquier momento y encima la liquidez puede ser casi nula durante muchas sesiones, lo cual puede hacernos entrar en un callejón sin una salida clara.

Post relacionado:

¿Se puede llamar el MAB a si mismo mercado si no hay ni compras ni ventas? (por JB Gestión Patrimonial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *