GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar en zona crítica (sep 2010)

Hace tiempo que no hablo del EURUSD.

No veía grandes cambios y mi visión no ha cambiado desde hace mucho tiempo.

Abrí posición hace exactamente un año “vendiendo” euros a 1,4780. Es decir, que todo lo que fuera caer el euro (esta cotización EURUSD), o subir el dólar era lo que ganaría.

Hoy la cotización del EURUSD está por la zona del 1,31. La cuestión es que ahora creo que se encuentra en una zona crítica. Desde que esta cotización rompió hacia abajo la media de 200 sesiones (enero 2010), no se ha situado tan cerca de ella como lo está haciendo en estos días.

Aunque para mí, lo importante son los fundamentales, siempre he comentado que en la cotización de las divisas al análisis técnico le doy bastante más importancia que en renta variable. De todas formas, mi análisis técnico es tan sencillo que no sé si se puede llamar “análisis técnico”.

En definitiva, sigo pensando que el dólar tiene más “apoyos” que el euro para seguir apreciándose, principalmente por estos motivos:

  • En líneas generales los datos macro creo que van a seguir siendo más positivos en EEUU que en Europa. Sobre todo si nos fijamos en el mercado laboral y en el crecimiento económico (PIB) estadounidense creo que evolucionará mejor que el europeo.
  • Creo que los tipos de interés cuando empiecen a subir, lo harán más rápido y con mayor fuerza en EEUU que en Europa.
  • Las materias primas (oro, petróleo) no creo que suban mucho más desde los niveles en los que hoy se encuentran, por lo que no presionarán la depreciación del dólar.

Aunque EEUU continuará con sus puntos negros (déficits, …), como he dicho antes el dólar creo que tendrá más puntos a favor que en contra.

Pero, lo que piense yo al mercado poco le importa. Quiero decir, como sé perfectamente que me puedo equivocar, una señal que haría replantearme mi posición en el EURUSD es que la cotización rompiera la media de 200 sesiones a favor del euro, la cual hoy se sitúa por la zona del 1,3250.

La importancia que le doy a esta media la expliqué en un par de post:

Por tanto, si observo que el EURUSD rompe y confirma en unos días la media de 200 sesiones, cerraré mi posición a favor del dólar.

10 comentarios en “Euro vs Dólar en zona crítica (sep 2010)

  1. Buenas tardes,

    me parece muy interesante. Resumiendo, si el euro se aprecia por encima del 1,3250 vas a cerrar tu posición; es decir, crees que va a seguir subiendo el € respecto al $?

    Gracias por tu tiempo,

  2. En principio si rompe el 1,3250 y no vuelve la cotización del EURUSD en dos o tres días a estar por debajo de la media de 200 sesiones, cerraría mi posición.
    También si veo la cotización por el entorno del 1,35 cerraría la posición.

  3. Juan,

    Una pregunta muy sencilla, casi estúpida, que hasta de daría vergüenza preguntar cara a cara.

    En tu post sobre el cálculo de las 200 sesiones mencionas que haces el cálculo a partir del cierre diario. ¿Te refieres a la hora de cierre de la bolsa española (te lo comento porque el mercado de divisas funciona sin parar desde el domingo a las 22h -apertura de Toquio- hasta el viernes a las 22h -cierre de Nueva York-)?

    La media que mencionas, ¿es la aritmética?

    ¡Gracias!
    A.

  4. Reuters:

    Euro/dollar breaks 200-day simple moving average

    NEW YORK, Sept 21 | Tue Sep 21, 2010 2:52pm EDT

    NEW YORK, Sept 21 (Reuters) – The euro breached the 200-day simple moving average on Tuesday as the U.S. dollar extended losses in the wake of a Federal Reserve statement which suggested the Fed stands ready to provide acommodation to a struggling U.S. economy.

    The 200-day SMA in euro/dollar was at $1.3218. The pair extended gains to $1.3288 EUR=EBS, the highest in about six weeks. It was last at $1.3248.

    http://www.reuters.com/article/idUSN2117451920100921

  5. Andreas, el cierre oficial creo que lo hacen a las 11 de la noche.
    De todas formas, no creo que variaría mucho si tomas otra hora de referencia, ya que al tomar esa misma hora durante 200 días, entiendo que la media saldría muy parecida.
    Yo en definitiva, tomo la que dan los gráficos. Además es que la media hay que tomarla como una referencia y mirar la zona por la que se encuentra. Es decir, no tomo la media como un dato concreto, lo tomo más como una zona. Además espero a que la cotización se sitúe por encima de ella durante dos o tres sesiones.
    Espero haberte aclarado un poco tu duda.
    Gracias por la noticia de reuters!

  6. Hola Juan, buen post. Tengo una duda, cuales son los pronosticos para con el EURO de acá a 15 diás? Puede seguir subiendo al paso que lo esta haciendo o tiene posibilidades de bajar?
    Gracias!

  7. Diego, vaya pregunta!
    ;-)
    A ver, en 15 días creo que va a ser muy importante ver si se mantiene la cotización por encima de la media de 200 sesiones. Si lo hiciera, el euro tendría un “suelo” en esa zona y podría continuar con las subidas.

    Yo, personalmente estoy a favor del dólar y creo que se apreciará. Pero si el euro llegara al nivel de 1,35 o cierra esta semana por encima de la media de 200 sesiones, cerraré mi posición. Pero no la abriré a favor del euro porque ahora confío más en el dólar que en el euro. Otra cosa es que como puedo estar equivocado prefiero no tener ninguna posición abierta si la cotización del EURUSD se sitúa por encima de esta media.

  8. Una cosa, Juan

    Entiendo que tu moneda de referencia es el euro, ¿verdad?

    Luego: cuando dices “cerraré mi posición” entiendo que lo que haces es liquidar posiciones del mismo modo que, pongamos por caso, si hubieras invertido en un valor llamado USD, ¿no?

    Lo que no acabo de entender entonces es “Pero no la abriré a favor del euro porque ahora confío más en el dólar que en el euro”. ¿Acaso abres posiciones en otras monedas que no son ni el euro ni el dólar?

    ¡Gracias!

  9. Andreas, al estar “vendido” en el EURUSD, estoy comprado de dólares y vendido de euros. Por lo que si cierro mi posición, vendo los dólares que tengo “comprados” (o lo que es lo mismo compro los euros que vendí respecto del dólar). Más o menos es lo que dices, es como si hubiera invertido en un valor llamado USD (pero en divisas siempre estás “a favor” de uno y “en contra” del otro, no es independiente tu inversión en una divisa).
    Al operar en divisa cuando yo vendí el EURUSD a 1,4780 lo que hago por tanto es vender 1 euro que vale 1,4780 dólares (por eso están las dos divisas relacionadas).
    Cuando digo que no me pondré a favor del euro, es porque no creo que vaya a subir mucho. Y cuando digo que confío más en el dólar que en el euro es por lo que he comentado antes, porque operar en el EURUSD es operar a favor de una de las dos divisa y en contra de la otra.
    Espero haberme explicado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *