Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Euro vs Dólar en zona crítica (sep 2010)

Hace tiempo que no hablo del EURUSD.

No veía grandes cambios y mi visión no ha cambiado desde hace mucho tiempo.

Abrí posición hace exactamente un año “vendiendo” euros a 1,4780. Es decir, que todo lo que fuera caer el euro (esta cotización EURUSD), o subir el dólar era lo que ganaría.

Hoy la cotización del EURUSD está por la zona del 1,31. La cuestión es que ahora creo que se encuentra en una zona crítica. Desde que esta cotización rompió hacia abajo la media de 200 sesiones (enero 2010), no se ha situado tan cerca de ella como lo está haciendo en estos días.

Aunque para mí, lo importante son los fundamentales, siempre he comentado que en la cotización de las divisas al análisis técnico le doy bastante más importancia que en renta variable. De todas formas, mi análisis técnico es tan sencillo que no sé si se puede llamar «análisis técnico».

En definitiva, sigo pensando que el dólar tiene más “apoyos” que el euro para seguir apreciándose, principalmente por estos motivos:

  • En líneas generales los datos macro creo que van a seguir siendo más positivos en EEUU que en Europa. Sobre todo si nos fijamos en el mercado laboral y en el crecimiento económico (PIB) estadounidense creo que evolucionará mejor que el europeo.
  • Creo que los tipos de interés cuando empiecen a subir, lo harán más rápido y con mayor fuerza en EEUU que en Europa.
  • Las materias primas (oro, petróleo) no creo que suban mucho más desde los niveles en los que hoy se encuentran, por lo que no presionarán la depreciación del dólar.

Aunque EEUU continuará con sus puntos negros (déficits, …), como he dicho antes el dólar creo que tendrá más puntos a favor que en contra.

Pero, lo que piense yo al mercado poco le importa. Quiero decir, como sé perfectamente que me puedo equivocar, una señal que haría replantearme mi posición en el EURUSD es que la cotización rompiera la media de 200 sesiones a favor del euro, la cual hoy se sitúa por la zona del 1,3250.

La importancia que le doy a esta media la expliqué en un par de post:

Por tanto, si observo que el EURUSD rompe y confirma en unos días la media de 200 sesiones, cerraré mi posición a favor del dólar.