GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar (junio 2010)

Sigue todo igual en el EURUSD. El dólar tiene muchos más aliados que el euro para mantenerse fuerte e incluso seguir apreciándose.

La verdad es que tengo pocas novedades que contar respecto a los análisis mensuales previos del EURUSD que he ido colgando en el blog. En esto de las inversiones creo que es fundamental tener una estrategia de largo plazo, lo cual no quiere decir que por circunstancias excepcionales, por errores o por cambios radicales de las condiciones económicas se pueda cambiar en el corto plazo.

Cuando abro una posición en el EURUSD lo suelo hacer con visión de largo plazo. Esto no quiere decir que si por algún motivo mi compra de divisas se aprecia muchísimo en poco tiempo o veo que me he equivocado, la cierre a las pocas semanas o meses de haberla abierto.

Desde que empecé el blog (hace poco más de dos años) estaba a favor del dólar. Mi primera operación fue de compra de dólares (venta de euros) a 1,5640 el 10 de junio de 2008. Luego, el 12 de mayo de 2009 (casi un año después) cerré esta posición a favor del dólar comprando euros en 1,37 con una ganancia del 14% (casi 20 “figuras”). Yo seguía a favor del dólar pero el mercado estaba dándome señales de que podía estar equivocado y cerré mi posición. Cuando observé que de nuevo había una oportunidad de comprar dólares “baratos”, lo hice. Compré dólares en el nivel de 1,4780 el 23 de septiembre de 2009. Hoy está por la zona de 1,23 y sigo abierto. No me importa que se vaya a 1,30 o 1,35 y tener que cerrar con menores ganancias de las que tengo hoy. Lo importante es que, gane más o gane menos, he estado tranquilo durante toda mi inversión en este par de divisas y además es que con mucha seguridad acabe ganando (más o menos rentabilidad pero será positiva).

Por lo tanto, aunque no haya muchos cambios en los análisis del EURUSD que hago mensualmente, lo importante es lo que hay de fondo y es que todo sigue igual. Es decir, lo importante es que una estrategia de largo plazo no se cambie en el corto. Todo va como más o menos pensaba hace unos cuantos meses. Aunque siempre hay que estar expectante, si todo sigue tal y como habías previsto estarás es una posición muy cómoda y positiva.

Así que si me habéis seguido en estos meses atrás, no hace falta que leáis más este post si lo que queréis es ver alguna novedad (ya que no la hay). Los cinco puntos que suelo analizar no han variado apenas en los últimos cinco meses. Los datos macro, los tipos de interés, los flujos de dinero y el análisis técnico creo que siguen beneficiando al dólar en el medio y largo plazo. En lo que respecta a los precios de las materias primas creo que por ahora no van a sufrir cambios radicales. Por lo tanto, el dólar sigue en una posición fuerte frente al euro y entiendo que seguirá manteniéndose por la zona por la que cotiza hoy (1,23) e incluso que pueda llegar hasta niveles cercanos al 1,15 en pocos meses e incluso semanas.

Ahora voy a detenerme un poco en los cinco puntos que suelo analizar:

  1. Datos Macroeconómicos
  2. Tipos de interés
  3. Materias Primas
  4. Flujos de capitales
  5. Análisis técnico

1. Datos macroeconómicos

El riesgo de una desaceleración económica en Europa derivada de las políticas de consolidación fiscal en la mayor parte de los países europeos es precisamente una de las razones por las que los inversores internacionales creo que mantienen un tono negativo hacia todo lo relacionado con el euro, sobre todo si se compara a la divisa europea con la estadounidense.

EEUU sigue creciendo con fuerza, su nivel de consumo está mucho mejor que el europeo, el mercado de trabajo también mantiene un tono más positivo, no tiene los focos de incertidumbre que tiene Europa (Grecia, Hungría, España) y las perspectivas de futuro son mucho mejores. En definitiva, por el lado macro creo que no hay comparación y que el dólar va a seguir beneficiándose.

2. Tipos de interés

Por el lado de los tipos de interés, aunque EEUU mantiene los tipos de referencia (de intervención de la FED) en el rango 0-0,25%, los bonos Gobierno (T-Note) con vencimientos superiores a 1 año, cotizan con una rentabilidad mayor que la de los europeos. Este realidad da mayor atractivo a los inversores por poner el dinero en los bonos estadounidenses que en los europeos, lo cual es beneficioso para el dólar.

Por poner un ejemplo, vemos que el % de demandantes extranjeros en la subasta del bono a 30 años se situó en el 36% frente al 32,5% medio de las últimas cinco subastas. Además es que el ratio de cobertura fue de 2,87 veces frente a las 2,60 veces de la última.

3. Materias primas (petróleo y oro)

Pocas variaciones respecto a las del mes pasado en la evolución de estas dos materias primas de referencia.

La situación en la cotización del precio del barril del petróleo sigue sin haber cambiado sobre lo que pensaba desde hace ya varios meses y continúa dentro del rango que comentado en otros análisis (70 – 85 dólares). Hoy cotiza por el entorno de los 78 dólares por barril.

En cuanto al oro, también sigue cotizando dentro del rango que comenté (1.000 – 1.250 dólares por onza). Por ahora no lo ha roto aunque sí que es cierto que lleva tiempo cotizando por la parte alta de este rango. Hoy está por 1.244 dólares por onza.

En definitiva, sigo pensando que a no ser que veamos rupturas importantes de estos rangos, los precios de las materias primas no creo que vayan a influir de manera relevante a la cotización del EURUSD.

4. Flujos de capitales

Este aparatado también creo que beneficia al dólar. La aversión al riego y sobre todo la aversión al riesgo “europeo” están patente desde hace ya varios meses en los mercados. Tanto los CDS como las rentabilidades de la deuda pública europea (países perifércos fundamentalmente) están marcando niveles altísimos y difíciles de mantener en el tiempo.

De todas formas, la demanda de activos en euro todavía no muestra una preocupante debilidad a nivel internacional pero lo cierto es que cada día cuesta más colocarlos.

Además es que estamos viendo que la cotización del EURSD cuando las cosas se ponen feas en los mercados financieros va a favor de dólar. Es decir, que el dólar sigue actuando como divisa refugio frente a la europea sin lugar a dudas.

Sinceramente creo que esto va a seguir ocurriendo en el mercado. Por lo tanto, la compra de dólares y la dirección de una gran mayoría de flujos de dinero van a ir en mayor medida hacia el dólar que hacia el euro.

5. Análisis técnico

La verdad es que es tan simple y tan sencillo lo que miro a nivel técnico en la cotización del EURUSD que llamar a esto que comento análisis técnico puede quedar algo pretencioso (sin quererlo).

Lo que quiero destacar es que a mí me gusta ser muy sencillo en análisis técnico y mirar pocos indicadores o gráficos pero que me ayuden y me den “otra” visión de la cotización de este determinado par de divisas.

Sigo viendo una tendencia a largo plazo a favor del dólar. También me fijo en la media de 200 sesiones la cual marca un techo o un suelo al par de divisas muy importante para mí. En este caso, el techo se lo está poniendo al euro por la zona del 1,39. Esto viene a decir que el euro tiene recorrido hasta este nivel pero que lo normal es que le cueste superarlo en el corto plazo. Vemos que el techo está muy lejos de la cotización de hoy (entorno del 1,23), pero un indicador de largo plazo es lo que tiene. Una estrategia que creo que pudiera ser positiva sería la de esperar a que la cotización del EURUSD se acercara hacia este nivel (1,39 o donde se sitúe la media de 200 sesiones) para luego vender euros.

Mi posición en el EURUSD

Yo, que estoy comprado de dólares a 1,4780, podría cerrar mi posición en los niveles a los que cotiza el EURUSD hoy (por el 1,23) y ganar más de 24 de “figuras” (+20% y sin apalancamiento). De todas formas, en principio voy a seguir abierto y cuando la cotización se acerca a la media de 200 sesiones o cuando la supere ya cerraré mi posición. Tengo el riesgo de que mi ganancia sea menor, pero será ganancia. Además, voy a intentar dar más recorrido a esta compra de dólares. Si llegara al rango 1,10 – 1,15 sí que creo que sería un buen momento para cerrar la posición que tengo abierta a favor del dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *