GeneralMercado de divisasMi cartera

$ – ha llegado su momento?

Es la hora del dólar???

Llevamos mucho tiempo escuchando por parte de la mayoría de las autoridades en EEUU, que ellos apuestan por un dólar fuerte. Sinceramente, creo que le queda al dólar muy pocas oportunidades para demostrar que es una divisa fuerte.

Realmente las autoridades han querido que el dólar se fortaleciera??? El tipo de cambio EURUSD (euro contra el dólar) ha pasado de cotizar a 1,16 (1 euro = 1,16 dólares) a finales de 2005, a cotizar hoy por el entorno del 1,55 (se ha depreciado más de un 30% en dos años y medio).

Creo que como muchos activos (crudo, ciertas materias primas) hoy en día están bajo una espiral de especulación espectacular. Si bien es verdad y a pesar de las declaraciones a favor del dólar, la economía de EEUU ha estado encantada con la debilidad de su divisa, necesaria para combatir su enorme déficit comercial. De todas formas la espectacular caída que ha experimentado en tan poco tiempo, es más que “sospechosa”. En seis meses ha llegado a cotizar casi un 20% por encima de cómo cotizaba en el mes de agosto del año pasado, pasando de 1,3350 a 1,60 dólares por euro.

En cualquier mercado y en este también, puede ocurrir de todo y no podemos descartar nada, incluso ver el euro cotizando a dos dólares, por qué no?

Prudencia hay que tener siempre, pero a pesar del déficit comercial que tiene EEUU y que un dólar débil le ayuda a subir sus exportaciones y por tanto reducir dicho déficit, también es cierto que los flujos de capitales extranjeros (dólares que compran extranjeros para comprar activos del país), es también muy elevado y en parte financia dicho déficit. Creo que por este lado, el de los flujos de capitales, el dólar también se va a venir favoreciendo a medio – largo plazo.

Por lo tanto, mi postura ante el par EURUSD, es a favor del dólar. Yo compraría dólares vs euros. Pienso que podemos observar una recuperación muy fuerte del dólar y antes de fin de año ver cotizar este par de divisas EURUSD en el entorno de 1,35. De todas formas, habría que saber que la volatilidad que reina hoy en el mercado nos puede dar un buen susto y ver el EURUSD en 1,65 ó 1,70 en pocas semanas (aunque no lo creo).

Uno de los factores que también me ayuda a tomar esta decisión es la cotización del precio del petróleo o del crudo. Esta cotización es indudablemente otra de las claves para “justificar” movimientos del dólar. La subida también espectacular de la cotización de esta “commodity” en los últimos meses, ha ayudado mucho a que la divisa estadounidense se depreciara. Los altos precios a los que cotiza el barril de petróleo, no creo que sean sostenibles en el largo plazo.

En definitiva, aunque esta semana al dólar no le beneficie que el Presidente del BCE haya declarado más abiertamente que el de la FED, que una posible subida del tipo de interés en Europa se podría producir en un próxima reunión, sorprendiendo al mercado, creo que otros factores van a pesar mucho más en el medio – largo plazo a favor del dólar frente al euro.

En resumen, creo que dos de los factores que van ayudar a que el dólar se aprecie son que los flujos de capitales hacia activos referenciados en dólar (bolsa de valores, etc) creo que van a ser superiores a los referenciados al euro; y que el precio del barril de petróleo pienso que se “relajará” a pesar de verse perjudicado en el corto plazo por muchos factores geopolíticos y macroeconómicos.

 

—————————————————————————— 

Poco a poco iré comentado mi postura en este par “EURUSD” y los factores que creo que le van influyendo, además de seguir cómo va mi “apuesta de inversión”. En el momento que publico este post, el dólar frente al euro está cotizando por el entorno de 1,5640, por lo tanto, “vendo” este par de divisas a ese nivel, lo que quiere decir que estoy comprado de dólares y vendido de euros. Es decir que ahora por un euro me dan 1,5640 dolares. Todo lo que sea que este “par” caiga, querrá decir que el dólar se aprecia, es decir que por un euro me dan menos dólares, y por lo tanto, mi apuesta de inversión irá acumulando ganancias.

Además, en la sección de “Mercado de divisas” iré analizando factores que influyan a las cotizaciones de las divisas, estrategias de inversión basadas en el análisis fundamental, entre otras cosas.

——————————————————————————–

3 comentarios en “$ – ha llegado su momento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *