GeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Bodaclick, sí – El timo de la estampita, no

Parece que Bodaclick está decidida en salir a Bolsa (MAB).

El MAB para estas compañías y sobre todo en la época en la que vivimos, con una restricción muy fuerte por parte de las entidades financieras para dar créditos, creo que es una alternativa muy interesante para conseguir financiación.

Con todo esto, nosotros como inversores debemos estar muy pero que muy cautelosos ante estas salidas. Ya he comentado que suelo ser muy escéptico con las salidas a Bolsa de este tipo de compañías. No digo que todas sean malas, pero sí que creo que la gran mayoría se colocan a unos precios muy elevados.

Soy escéptico porque creo que hay otras alternativas antes de salir a Bolsa por parte de una pequeña o mediana empresa. Si tu negocio es un gran negocio, un banco te prestará dinero. También tienes otra alternativa y es buscar un socio que aporte el dinero que necesites para expandirte. Cuando esto falla, personalmente es cuando yo iría al mercado a pedir dinero.

Cuáles son las razones que me hacen ser muy escéptico ante estas salidas a Bolsa? Básicamente dos:

  • Los intereses de la compañía de captar un dinero que no han conseguido por otras vías y que además el precio al que venden esas acciones es un precio desorbitado.
  • Los intereses del colocador de vender algo a un precio lo más alto posible aunque sea un precio estratosférico.

Estas dos se podrían resumir en una sola razón: Vender muy caro. Para la empresa esta opción es muy interesante pero para los inversores no lo es “tanto”. Tampoco digo que esto de vender muy caro siempre ocurra, pero que en muchas ocasiones existan ciertas tentaciones para ello, sí que lo creo.

Ahora toca ver qué nos ofrece Bodaclick.

El título del post es orientativo de lo que pienso. Resumiendo creo que Bodaclick es un buen negocio pero que nos lo van a querer vender a unos precios que no se corresponde con una valoración conservadora y cercana a la realidad.

A modo de ejemplo es como decir que nos quieren vender un FORD a precio de ASTON MARTIN. Aunque todavía me estoy aventurando un poco.

Este tipo de colocaciones siempre se basan en el crecimiento, en que es una gran oportunidad, en que las posibilidades de crecer son mucho mayores a las de las grandes empresas, etc, etc. Todo eso hay que demostrarlo y todo eso si lo pagas por anticipado, cuando lo consiga la empresa tu no consigues nada porque ya los has pagado. A partir de esas previsiones si se consiguen es cuando realmente ganarás dinero con tu inversión.

Es decir, si tu pagas que la empresa va a doblar en 2 años su facturación, a partir de ahí es cuando ganarás algo. Si lo consigue, la empresa será excelente pero tus acciones valdrán lo mismo porque ya está descontado en el precio todo ese crecimiento.

A lo que voy es que mucho cuidado con todo esto de las oportunidades, del crecimiento, etc.

Otro tema que me chirría. A mi personalmente no me gusta fijarme en previsiones muy lejanas. Pensar en lo que va a vender una empresa este año o el que viene puede ser más o menos previsible. Pero intentar saber lo que va a vender dentro de 3 ó 4 años lo veo casi imposible, sobre todo en estas pequeñas o medianas empresas. Es decir, que me puedo llegar a creer hoy las previsiones para 2010 o incluso las de 2011, pero más allá… En el 2012 ó 2013 cuánto venderá Bodaclik? Buff, pues no creo que ni la mejor bola de cristal te lo pueda decir.

De nuevo a lo que voy es que cuidado y que mejor ir paso a paso, ir viendo trimestre a trimestre o semestre a semestre lo que va confirmando la compañía e ir ajustando las valoraciones.

Mirando las cuentas del grupo veo que crece en ventas de una manera importante pero que este año 2010 no prevé crecer en términos de EBITDA. Por otro lado, veo que no tiene apenas deuda lo cual creo que es positivo

Valoración del grupo BODACLICK

Ya comenté un poco lo más destacado de Bodaclick en este post.

Resumiendo de nuevo:

Bodaclick es el portal líder en España en el sector de las bodas. Es un grupo en plena expansión (ya está en Italia, Portugal, México, y recientemente en Brasil) y que parece que tiene un negocio que funciona. Ahora toca ponerlo en marcha en otros países (principalmente “latinos”)

El EBITDA (ajustado) de 2009 es de 1.500.000 de euros.

Valorar siempre es difícil, pero si intentamos llegar a un precio “razonable” mi visión me dice que valorar este tipo de compañías a más de 12 veces su EBITDA es una burrada en la mayor parte de los casos. Está claro que las ventas podrán crecer de manera espectacular en poco tiempo y por tanto que la empresa sea mucho más grande en poco tiempo, pero yo prefiero no pagarlo hoy en el precio ese crecimiento espectacular.

Viendo que la compañía no espera crecer en términos de EBITDA en 2010 ni tampoco en 2011, sacar el ratio de 12 veces el EBITDA de 2009, que sería 12 veces el EBITDA de 2010, creo que sería ponerle un techo a la valoración, el cual no lo debería superar. Es decir que a esos precios la oportunidad es para los que VENDEN, no para los que compran.

Por tanto 12 x 1.500.000 euros = 18.000.000 euros sería el precio máximo al que yo valoraría Bodaclick a día de hoy.

Por abajo pondría 7 veces el EBITDA de 2010e (que en este caso sería el mismo que el del 2009): 7 x 1.500.000 euros = 10.500.000 euros (precio mínimo en principio).

A la espera de saber los precios a los que quieren vender Bodaclick en el mercado y también a la espera de ajustar mi análisis, esta es mi primera valoración indicativa de Bodaclick. Además es que hay que tener en cuenta que este tipo de compañías tiene muy poca liquidez en el mercado, lo cual habría que penalizarlo algo en la valoración.

En definitiva, pienso que Bodaclik podrá hacerlo muy bien y crecer de manera excepcional durante los próximos años, pero eso hay que demostrarlo y creo que por parte de los posibles inversores sería mucho más razonable no pagar hoy crecimientos estratosféricos en el futuro si no queremos llevarnos sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *