GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar (abril 2010)

euro dolar dados

Un mes más sigo pensando que el euro no tiene apenas ningún aliado con el que asociarse para poder apreciarse frente al dólar.

Ahora parece que la “tragedia griega” pesa mucho sobre Europa y sobre el euro. Pero es que para mí Grecia es la punta del iceberg de los muchísimos problemas que tiene Europa y más concretamente la Zona Euro.

Por el otro lado, tenemos a EEUU que sigue publicando datos macro esperanzadores (empieza a crear puesto de trabajo, más consumo sin presión en precios, crecimiento del PIB, etc) que muestran claramente al país por un buen camino.

Queda mucho para decir que la crisis ha terminado y que hemos salido de ella. Ambas zonas tienes nubes y claros, pero si un país o una zona económica está más cerca de conseguir dejar atrás a la crisis, sin duda que pienso que es la economía estadounidense la que está mucho más cerca.

La cotización del EURUSD de todas formas en el último mes no ha tomado una dirección clara. Desde que comenzó el año parece que se mueve dentro de un rango lateral cuyo eje central es la zona del 1,35 – 1,36. En estos días está cotizando por esta zona (1,35). Por tanto pienso que podemos estar en un periodo de consolidación de niveles para dentro de poco volver a ver apreciarse al dólar frente al euro. Si no fuera así, todavía creo que para pensar en un cambio de tendencia a favor a del euro, los datos macro deberían darse una vuelta casi radical a favor de la Zona Euro y la cotización del EURUSD debería superar la media de 200 sesiones, la cual se sitúa hoy por la zona del 1,4270.

Ahora voy a detenerme un poco en los cinco puntos que suelo analizar:

  1. Datos Macroeconómicos
  2. Tipos de interés
  3. Materias Primas
  4. Flujos de capitales
  5. Análisis técnico

1. Datos Macroeconómicos

Los datos macro empiezan a mostrar una brecha importante entre la evolución económica de EEUU y la de Europa. Europa tiene en Grecia la punta del iceberg de sus graves problemas económicos. EEUU tiene en sus déficits (comercial y fiscal) y en la cantidad de dinero “creado” para salir de la crisis (quantitative easing) unos de los principales problemas que amenazan a su economía. De todas formas, si una zona está claramente más cerca de la salida de la crisis, ésta es la estadounidense. Entre otras cosas, ya en EEUU estamos viendo que el consumo crece, lo cual es vital. La tasa de paro no aumenta ni disminuye pero lo que también es muy importante es que ya se empiezan a crear puestos de trabajo. Además la capacidad productiva, aunque todavía es baja, sigue aumentando su tasa lo que lleva a pensar que si se continúa con este proceso, se podrá seguir con la creación de nuevos puestos de trabajo. Además el PIB muestra ya un crecimiento importante y la inflación por ahora no amenaza a la economía.

Todos estos buenos datos en EEUU por ahora no los estamos viendo en la Zona Euro. Por tanto sigo pensando que la evolución de la economía estadounidense seguirá siendo mejor a la europea, lo cual me lleva a pensar que los datos macro seguirán apoyando una apreciación del dólar.

2. Tipos de interés

Seguimos sin cambios en los tipos de interés de los Bancos Centrales (tipos de intervención) ni parece que se vayan a producir en el muy corto plazo. Siguen en EEUU en la banda del 0% – 0,25% y en Europa en el 1%.

También sigo pensando que el mercado laboral y el consumo van a ser el centro de atención para el movimiento de tipos. Si vemos en este segundo trimestre que la creación de puestos de trabajo en EEUU es una realidad, que el consumo estadounidense sigue creciendo y si encima vemos que la inflación también empieza a subir en EEUU, la subida de tipos por parte de la FED la podremos ver durante este verano (por muy pronto que pueda parecer). Subir los tipos creo que es compatible con los mensajes que se están dando de que los tipos se van a mantener todavía bajos durante tiempo. Una subida por ejemplo del 0,25 al 0,50% sigue mostrando unos tipos de intervención en EEUU excesivamente bajos, lo que no quita que se haya producido una subida de 25 puntos básicos. En Europa en cambio sí que veo que los tipos de interés de intervención no se van a tocar tan pronto. Probablemente este año no tengamos ningún cambio en Europa.

Pero cómo ve el mercado la evolución de los tipos a corto plazo, a largo plazo y por tanto cómo están cotizando éstos? La mejor manera de verlo creo que es mirando a los tipos de los bonos gubernamentales. Sigue el proceso explicado en mis últimos análisis sobre el “Euro vs Dólar”. Los tipos a corto plazo de los bonos Gobierno en Europa (referencia bonos alemanes) siguen por encima de los bonos gobierno de EEUU (T-Note). De todas formas, también seguimos viendo que el diferencial en estos bonos sigue reduciéndose a favor de los estadounidenses.

Por ejemplo los bonos gubernamentales a 3 meses el pasado 15 de octubre de 2009 (hace 6 meses) estaban 33 puntos básicos por encima en Europa (0,40% vs 0,07%). Este 16 de abril la diferencia se sitúa en los 13 puntos básicos (0,28% vs 0,15%). Si nos fijamos en los bonos a 12 meses, el diferencial en octubre era de 48 puntos básicos (0,79% vs 0,31%) situándose este 16 de abril en los 23 pb (0,63% vs 0,40%).

Ahora si nos fijamos en los bonos a largo plazo, los bonos Gobierno de EEUU a 10 años siguen más altos que los de Europa y continúan aumentando su diferencial. Hace 6 meses el diferencial a favor de EEUU estaba en los 16 pb (3,35% EEUU vs 3,19% en Europa) y este pasado 16 de abril, el diferencial se situó en los 70 pb (3,81% vs 3,11%).

Por tanto, la inversión en bonos Gobierno a largo plazo es más atractiva en EEUU que en Europa al dar más rentabilidad con un riesgo “parecido”. Este proceso hace que la compra de dólares aumente.

En definitiva, sigo pensando que la evolución en general de los tipos de interés en EEUU seguirá al alza, lo que hace más atractiva la inversión en sus bonos frente a los europeos de igual riesgo (referencia bonos Gobierno alemán) y por tanto hace que el dólar tenga otro motivo para apreciarse.

tipos 10 años bonos Gobierno (abril 2010)

3. Materias primas

No parece que los precios de las dos principales materias primas en las que me estoy fijando (oro y petróleo) rompan claramente los rango laterales que creo que tienen.

El petróleo está en la parte alta del rango marcado (70 – 85 dólares) ya que está cotizando en 85 dólares. El oro en cambio sigue en la zona central del rango 1.000 – 1.250 dólares por onza, cotizando en los 1.152 dólares por onza.

Sigo pensando que el petróleo se mantendrá dentro del rango 70 – 85 dólares por barril y el oro entre los 1.000 y 1.250 dólares por onza en las próximas semanas.

Si no fuera así, el euro podría apreciarse para contrarrestar la subida en los precios en estas materias primas.

De todas formas, no creo que veamos una fuerte subida de estas cotizaciones (oro y petróleo) y por tanto creo que este apartado seguirá siendo neutral y no afectará de manera relevante a ninguna de las dos divisas.

4. Flujos de capitales

Los flujos de capitales pienso que seguirán a favor del dólar antes que del euro. Los problemas económicos en Europa, la situación de Grecia y los llamados países periféricos (España, Portugal, Italia, Irlanda) ponen al dólar como un refugio más seguro.

Además, cuando las “cosas” se ponen feas a nivel global y en los mercados de renta variable, el dólar ha seguido mostrándose como divisa refugio en este último mes. Independientemente de que la situación de Grecia mejore y que los tipos a corto plazo en Europa estén más altos, la elección de una divisa u otra por ahora sigo pensando que favorece al dólar.

La compra de activos denominados en dólares sigue siendo por tanto más atractiva por razones económicas y de seguridad frente a la compra de activos denominados en euro.

Esta tendencia entiendo que continuará en los próximos meses y por tanto creo que este apartado (flujos de capitales) seguirá siendo un apoyo para el dólar y para su apreciación frente al euro.

5. Análisis técnico

Pocas novedades en este apartado.

Tras la ruptura de la media de 200 sesiones el pasado 19 de enero, el análisis técnico creo que sigue a favor del dólar.

El nivel al que cotiza esta media (200 sesiones) creo pone el techo al euro. Podemos ver en el corto plazo que el euro se aprecie hasta la zona donde se sitúa esta media de 200 sesiones (1,4270). De todas formas, hasta que la cotización del EURUSD no rompa esta resistencia no creo que podamos decir que el análisis técnico a largo plazo va a favor del euro.

Por tanto, la tendencia a largo plazo como la media de 200 sesiones, indican que todavía tenemos por delante un periodo de apreciación de la divisa estadounidense.

EURUSD 20100416

Conclusión:

La conclusión no varía casi de la puesta hace un mes. Sigo viendo que el dólar tiene muchos puntos a su favor y por tanto sigo pensando que el dólar continuará con su apreciación frente al euro. Tanto los datos macro, como los tipos de interés, como los flujos de capitales y por último el análisis técnico, dan un balance positivo para el dólar.

Por dar algún nivel de referencia, creo que el dólar podrá llegar fácilmente a la zona de 1,30 en poco tiempo (un mes ó dos). De todas formas lo importante no son los movimientos en el corto plazo. Si no llega y a corto plazo el euro se aprecia, el techo para la cotización creo que lo debemos situar en la media de 200 sesiones, la cual se sitúa por la zona de 1,4270. Si la rompiera, habría que tener mucho cuidado y pensar que probablemente se haya acabado el “momento” del dólar. Hasta que no supere esta media y los datos macro cambien bastante, yo seguiré a favor del dólar y con mi posición abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *