Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Algo está cambiando en internet (periodismo y noticias)

MurdochAlgo parece que está cambiando en internet. El otro día leí en el blog de Enrique Dans que Rupert Murdoch ha confirmado que su empresa News Corp. (el mayor grupo de medios de comunicación del mundo) extenderá el modelo de pago por suscripción para todos sus sitios de noticias.

Unos creen que es un error de libro, un suicidio empresarial o una estrategia que sólo puede llevarte al fracaso. Otros son más cautos y piensan que si se hacen bien las cosas, esta opción puede ser muy rentable y muy buena para los intereses de una empresa y una web de noticias.

Como es lógico, el tiempo quitará o dará la razón a unos o a otros pero creo que estas declaraciones las tenemos que tener en cuenta.

En un mundo, el de internet, en el que parece que el “todo gratis” impera y manda, una decisión de este tipo como la que quiere tomar Murdoch, de primeras “choca”. Pero si le damos alguna vuelta a estas declaraciones vemos que las hace una persona con una fuerza muy importante a nivel empresarial, financiero y, por qué no decirlo, político a nivel internacional. Además es que este empresario ya está utilizando esta medida, y con cierto éxito, en el Wall Street Journal.

Lo que es evidente es que los consumidores y más en internet pagarán por pocas cosas hoy en día. Pero que existen negocios de pago en internet siendo éstos algunos negocios relacionados con las noticias y los periódicos también lo creo. Además, si lo cree Murdoch… por algo será.

Lo que veo es que si empiezan los “grandes” de la prensa a seguir la estrategia que ha confirmado Murdoch, en pocos meses podemos ver a casi todos los grandes periódicos online dejando casi todo su contenido o, mejor dicho, el contenido de calidad bajo “pago”. Además los buenos periodistas o los buenos analistas o los que tienen un reconocido prestigio en su campo de actuación y un buen número de seguidores, se verán incentivados y “llamados” por estos periódicos o estas webs para que escriban en ellas. Supongo que muchos de ellos lo aceptarán ya que cobrarán bastante más que si lo hacen en periódicos online gratis o en sus propios blogs. Que tendrán menos seguidores, seguro. Pero que su cuenta bancaria se incrementará, también lo creo. Lo que me pregunto es que por qué pagará la gente por leer los artículos de ciertas personas o ciertas noticias si antes o después de su publicación, seguro que se podrán leer gratis por internet. La inmediatez y la sensación de exclusividad podrán ser un par de razones que lleve a gente a pagar una suscripción de este tipo como ya lo están haciendo muchas personas con el Wall Street Journal. El acceso a una plataforma potente, a una base de datos con noticias e información buena, ordenada y de fácil acceso con información de mucho valor, podrán ser otras razones. Esa información o parte de ella a lo mejor la encuentras, eso sí dando muchas vueltas, por internet, pero si sabes que si entras en “tu” periódico en el que tienes una suscripción y te vas a encontrar rápidamente con mucha información toda ella de valor, sin duda que este será otro motivo a tener en cuenta a la hora de decidir pagar por una suscripción.

Como en todo, el precio de la suscripción puede ser clave, pero sin duda creo que a partir de ahora, a los periódicos online se les abre una puerta hasta ahora cerrada, la de las suscripciones. No pagarías 5 euros al mes, por poner un ejemplo, por leer el “marca.com” o “elmundo.es” o “elpais.es” si de repente, en unos meses, más de la mitad de la información que ponen online, pasa a ser accesible sólo por los lectores que hayan pagado dicha suscripción??? Si todos van de la mano, y te encuentras que con todos los grandes lo hacen, qué harías? Seguro que de primeras el número de lectores caerá de manera espectacular. Pero luego, poco a poco, creo que podría tener éxito esta estrategia. Si hace apenas 5 años todos comprábamos de vez en cuando un periódico, no lo harías en un futuro cercano si no tienes acceso online a ellos de manera gratuita??? No sé, el tiempo dirá, pero creo que algo está cambiando en internet y en la manera de utilizarlo.

Por tanto, Murdoch parece que ha sido el primero pero lo que también creo es que ya él habrá hablado con otros “grandes” del sector para que le sigan y de esta manera, al ir todos de “la mano”, todos se beneficiarán.

En definitiva, creo que la medida de ampliar el modelo de pago por suscripción que quiere poner en marcha Murdoch ni mucho menos es una medida “a lo loco”, ni un “error anunciado” y lo que es más importante, creo que no va a ser una medida aislada. Creo que le van a seguir muchos y que el concepto del “todo gratis” en internet va a empezar a cambiar “algo”.