GeneralValoración - Rdos. - M&A

Resultados 1S09 del Santander

santanderSantander ha presentado unos resultados bastante positivos sobre el primer semestre de 2009. A pesar de estos resultados la acción cerró hoy miércoles (29/07/09) con un descenso del 1,15%. En ocasiones creo que es mejor abstraerse un poco de los movimientos de las acciones, si se puede, y quedarnos con lo importante. Además, los movimientos en el corto plazo pueden estar influidos por factores “ocultos” o por factores que no vemos sin ampliar un poco las vistas. Es decir, hoy ha caído la acción pero la subida de días y semanas anteriores también hay que tenerla en cuenta.

Centrándonos en los resultados, casi podría repetir el post de ayer sobre los resultados de BBVA.

Ambos bancos siguen fuertes en su negocio principal, siguen fortaleciendo sus ratios de solvencia, continúan con fuertes dotaciones de provisiones para insolvencias que les hace poner el freno en sus cuentas y reducen algo el ratio de cobertura sobre la morosidad. Todo esto les sitúa muy por encima de la media del sector.

Al igual que hice en BBVA, agrupo en dos partes los puntos más importantes de sus cuentas.

  • Lo mejor:
    • Muy buen comportamiento del margen de intereses. Subió un 24,2% anual hasta los 12.656 millones de euros. Las razones están en la expansión de volúmenes (favorecida por las adquisiciones) y por una adecuada gestión de márgenes en todas las unidades.
    • El resultado operativo antes de provisiones alcanzó los 11.300 millones de euros, con un incremento del 19% respectos al 1S08 y mejoras del ratio de eficiencia hasta el 41,6% (43,9% en el 1S08). Muy importante estas cifras ya que dibujan a un banco fuerte en su negocio principal. Lejos de caer su actividad, crece y sin descuidar los costes, es decir, sin descuidar la eficiencia la cual la mejora.
    • El core capital se ha incrementado en 20pb situándose en el 7,5% en el 2T09 (vs 7,3% en el 1T09). Va mejorando así sus ratios de solvencia.
  • Lo peor:
    • Fuerte incremento de las dotaciones de provisiones para insolvencias (4.600 millones de euros en el 1S09, +60,6% a/a). Esta cifra sin duda que es hoy el talón de Aquiles de las entidades financieras.
    • La tasa de morosidad del grupo se situó en el 2,82% (vs 1,43% hace un año). Se sitúa en una situación mucho mejor que la media del sector. No es preocupante aunque sí que hay que prestarla mucha atención.
    • El ratio de cobertura del grupo se sitúa en el 72% (vs 119,50% hace un año).
    • La entidad ha cambiado algo su política de retribución al accionista. El banco ofrece la posibilidad de optar por recibir el importe equivalente al segundo dividendo a cuenta del ejercicio en efectivo o en acciones (por defecto dan acciones). Los tres siguientes se pagarán en efectivo. Este pequeña variación es significativa ya que el que “por defecto” se quite uno de los dividendos y se repartan acciones creo que hace daño a la cotización del banco ya que por un lado aumentarán el nº de acciones y por otro, puedes cobrar menos dividendo si no das la orden expresa de cobrarlo.

En resumen, la última línea de la cuenta de resultados queda en:

Beneficio neto en el 1S09 de 4.519 millones, -4,5% a/a, mejor de lo esperado y el segundo más elevado de la historia del banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *