General

Alternativas de inversión (31 de octubre)

Hace ya tiempo puse un post titulado: “Peligro!!! Renta Variable barata!!! ¿? Este post era del 2 de julio de 2008 y pensaba que debíamos tener mucho cuidado porque a pesar de las fuertes caídas, el mercado podía seguir cayendo y con fuerza. Por poner una cifra, puse que no estaría más del 10% en renta variable.

Pero, hay oportunidades de inversión en los mercados financieros hoy???

Para responder a esta pregunta, voy a rescatar otro dos posts del mes de junio:

Sigo creyendo que para invertir a corto plazo, tenemos varias alternativas bastante positivas en renta fija corporativa. Las rentabilidades que están dando son bastante atractivas. Además si las tensiones del mercado de crédito se suavizan, y los tipos de interés siguen a la baja, el precio del bono podría subir (debido a la relación inversa entre el precio del bono y la rentabilidad) por lo que podríamos vender antes del vencimiento con ganancias. Si no, se dejaría “vencer” el bono y cobraríamos el correspondiente “cupón” y el nominal de la compra. El riesgo que tenemos es un riesgo de suspensión de pagos de la compañía que emite el bono. Pero yo creo que empresas tipo Telefónica, Santander o BBVA no son compañías que vayan a dar una suspensión de pagos a corto plazo, aunque no se puede descartar nunca nada. A lo que voy es que veo menos riesgo en esta inversión, que en una inversión a corto plazo en renta variable.

En definitiva y como conclusión diría que la precaución hoy más que nunca debe ser máxima. La exposición a renta variable, además de entrar de manera muy selectiva, creo que debe seguir baja, entorno al 10% y diría que no más de un 15%. La inversión en renta variable hoy creo que debe venir por el lado de empresas grandes, sólidas, sin mucha deuda y con un dividendo atractivo y que pueda  mantenerlo la compañía con los flujos de caja que genere. Por el otro lado, la renta fija a corto plazo, depósitos, bonos gubernamentales y corporativos de muy buena calificación, creo que son alternativas buenas de inversión hoy en día.

 

P.D. En renta variable como sabéis estoy dentro de Telefónica, BBVA e Inditex. Confío mucho en sus cuentas y en su fortaleza para salir adelante. Además, y muy importante para mí, es que siguen confirmando sus dividendos, los cuales, sobre todo en Telefónica y BBVA, son bastante atractivos y nos van dando una rentabilidad, que va compensando algo las caídas que sufren las acciones a día de hoy. Por último, estoy a favor del dólar desde el 10 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *