General

Renta Fija. Nuestra mejor amiga hoy?

 

Con la inflación rozando el 5% y con los mercados de renta variable como están, la verdad es que no sé que atractivo tiene estar en renta variable. La economía mundial está atravesando uno de lo peores momentos en muchos años. Las perspectivas económicas a futuro han cambiado y mucho, pero lo peor de todo, es que muchas empresas van a tener que cambiar su modelo de negocio para poder salir adelante. Este último punto es muy complicado, ya que un modelo de negocio es muy difícil de cambiar. Por lo tanto, la incertidumbre y las posibilidades de “pillarnos” en el mercado de renta variable hoy en día es muy elevada. No me la jugaría, a pesar de poder perderme rentabilidades de más de dos dígitos.

Entonces, con el mercado de renta fija, dando bonos de buena calificación con rentabilidades superiores al 5% (como pueden ser bonos de Telefónica, Repsol o Santander) cuyo riesgo de quiebra o impago es muy reducido y con los repos diarios entorno al 4%, qué necesidad tenemos de meternos en el mercado de renta variable???

Lo veo justificado en empresas como Telefónica, Santander, etc si sus dividendos están por encima del 4%. Son empresas que lo lógico es que su cotización dentro de unos años esté igual que por encima de como están hoy.

En definitiva, lo que veo, es que podemos obtener este año y en el 2009, sin apenas riesgo o con un riesgo bastante reducido, una rentabilidad de nuestra cartera superior al 4%, con la que está cayendo.

Qué hay de negativo financieramente hablando con esta rentabilidad? Pues que la inflación que hoy tenemos se come ese 4 ó 5% que podemos obtener, eso es cierto. Pero yo durante un año más, o hasta 2010, no me la jugaba a intentar sacar un 7, un 8, o un 10% anual pudiendo acabar el año con un -7, un -8 o un -10% más la pérdida que supone la inflación. Por lo tanto, dejaría este año e incluso el siguiente, para que las empresas y los sectores se ajustaran y a partir de ahí analizar bien sus perspectivas a futuro e invertir en acciones.

Otro tema que me gustaría ir reflejando en el blog, es mi visión y filosofía de inversión. Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión que exponen en este otro blog “La sonrisa de Buffett” en la que critica la teoría moderna de las carteras basada en ideas de Harry Markowitz. Si por ejemplo queremos ganar un 10% tendremos que asumir más riesgo que si queremos ganar un 5%. Pero qué es el riesgo???

Dejando la teoría de lado, lo que más o menos tengo claro, es que casi con total seguridad tengo un 5% a 12 meses con bonos, depósitos o pagarés de buena calificación. Para qué voy a asumir más riesgo, como lo entiendo yo, e intentar llegar a un 10% si me expongo a perder dinero, es decir que no solo me expongo a tener menor rentabilidad si no que puedo perder un 5% o vete tu a saber.

Lo que también tengo claro, es que oportunidades en renta variable las hay. Si nos basamos en el “value investing” pienso que con una probabilidad alta, ganaremos a la larga dinero si elegimos bien la acción a comprar. El problema, como he comentado antes, es que en general el mercado está cambiando mucho y las estrategias y modelos de negocio en muchos casos se van a tener que cambiar. Por lo tanto, creo que es mejor esperar e ir analizando bien las empresas, y mientras tanto asegurarnos un 5% anual.

Un comentario en “Renta Fija. Nuestra mejor amiga hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *