GeneralMercado de divisas

EURUSD (actualización septiembre)

Hemos visto de nuevo en el último mes, desde el pasado 14 de agosto en el que actualicé la evolución del EURUSD, una gran recuperación del dólar. Ha pasado la cotización del EURUSD desde el entorno de 1,49 dólares por euro al entorno de 1,4100 dólares por euro. Por lo tanto el euro ha perdido 8 “figuras” respecto al dólar, o el dólar ha ganado 8 respecto al dólar (se dice “figura” al movimiento en la cotización del EURUSD de 0,0100; es decir, el euro gana una figura si pasa de 1,48 a 1,49).

Desde que abrí mi posición a favor del dólar, es decir, a favor de una caída en la cotización del EURUSD, vendiendo euros y comprando dólares a 1,5640, la cotización marcó máximos históricos por el entorno de 1,6030 el 15 de julio (pérdidas latentes en mi inversión de aprox. 2,5%) para luego comenzar una caída hasta el 1,41 al que cotiza hoy. Por lo tanto, al estar a favor de dólar, mi inversión hoy lleva unas ganancias “latentes” (hasta que no se venda no se gana realmente) de más de 15 “figuras”, casi un 10% y sin apalancamiento. En este mercado es muy normal que la gente se apalanque mucho, pero mi consejo fue para empezar, no apalancarse dado el riesgo que conllevaba la inversión.

Qué ha provocado este movimiento a favor del dólar?

Muchas son las razones que han ayudado a mantenerse  al dólar en los últimos dos meses cada vez más fuerte respecto al euro.

Las previsiones de crecimiento y sobre la economía en general son más negativas en la zona euro que en EEUU. La economía europea parece que va “hacia abajo” y en cambio la de EEUU por lo menos parece que no va a peor. La caída de las ventas minoristas en Alemania, la fragilidad del consumo en Europa y largo etc hacen que la situación en la zona euro vaya debilitándose en mayor medida que la de EEUU. Nada más y nada menos que un informe de la OCDE dejó al descubierto un futuro a corto bastante negativo para Europa y esperanzador sobre el crecimiento estadounidense. Es decir, que parece que todos los males de EEUU cruzan el charco y la sombra de la recesión donde empieza a planea peligrosamente es en Europa.

Los tipos de interés en EEUU no parecen que vayan a bajar y en Europa sí, aunque no por ahora ya que las declaraciones de Trichet siguen centrándose en la inflación y su alta tasa. Esto beneficia al dólar. Aunque los tipos en Europa son más altos que en EEUU (dato que beneficia al euro) si las previsiones del mercado son que en Europa van a bajar y que EEUU van a mantenerse o incluso subir, los movimientos en el mercado de divisas irán a favor del dólar.

El crudo ha caído espectacularmente desde sus máximos históricos. Llegó a estar por encima de 147 dólares por barril y en dos meses ha pasado a 100 dólares! Una barbaridad! La volatilidad que tiene el petróleo es igualmente brutal y como comenté, ya no se si es un chicharro o qué, pero los movimientos del petróleo también son para “comer aparte”. El hecho, es que la subida del petróleo perjudicaba al dólar y por lo tanto, ahora, esta bajada “ayuda” al dólar.

 

Por no extenderme mucho, parece que razones “fundamentales” no le faltan al dólar para mantener esa fortaleza. De todas formas, no se cuál de todas es la más importante pero el caso es que tiene muchas a su favor. Es decir, que si pusiéramos una balanza, el dólar tendría más fuerza.

Otro factor que creo que ha favorecido al dólar, es la alta cotización a la que cotizaba el euro. Además de los datos macroeconómicos que van saliendo más positivos en EEUU, el hecho de pensar que el euro estaba “sobrevalorado” respecto al dólar es otra razón de peso para que la cotización del EURUSD caiga.

En cuanto a razones técnicas, hoy por hoy, sólo me voy a centrar en un dato. La media de 200 sesiones la cual la cruzó la cotización del EURUSD a la baja el 8 de agosto. Llevaba más de dos años por encima y por lo tanto, situarse por debajo nos dice que el mercado hoy por hoy apuesta por el dólar. Esta media es muy importante y muy significativa a nivel técnico. Existen otros datos técnicos, muchas referencias técnicas, muchas formaciones técnicas que te dan señales de compra o de venta, pero la gran mayoría no me gustan y me parecen que es “rizar un poco el rizo” para buscar una justificación a un determinado movimiento de la cotización. No “ataco” al análisis técnico, ni mucho menos, porque de hecho lo utilizo, pero sí que diría que cuantas menos referencias se utilicen mejor.

Dejo un gráfico de Bloomberg en el que se ve la media de 200 sesiones.

Y ahora qué?

Tenemos que saber, que una cosa es lo que pensemos y analicemos con los datos económicos de EEUU y de Europa, y otra cosa es lo que hace la cotización. Técnicamente, los movimientos que hacen los “pares” de divisas nos pueden dar una información muy valiosa de lo que “siente” el mercado, es decir, de lo que sienten los inversores. Pero, para mí, sin duda, el análisis fundamental debe estar por encima del técnico, aunque hay que reconocer que pueden complementarse muy bien. Pero insisto, para mí lo importante son las razones “fundamentales”.

En definitiva, creo que el dólar tiene muchos factores a favor y lo más importante para el futuro de la cotización, es que los va a seguir teniendo.

Sólo si los datos macroeconómicos cambian mucho a favor de Europa, o lo que es lo mismo, son menos malos en Europa que en EEUU, y si además la cotización del EURUSD superara la media de 200 sesiones, la cual se sitúa hoy por el entorno de 1,52 dólares por euro, cambiaría de opinión y por lo menos cerraría la posición que tengo a favor del dólar.

Una recuperación del euro a corto plazo evidentemente que podría llegar, pero lo importante creo que es el largo plazo. Además “jugar” al corto es muy peligroso, además de necesitar mucha dedicación y mucho tiempo delante de la pantalla para no quedarse “enganchado”. Yo diría que también algo más de suerte que de lo normal se necesita. Igual pasa con el “apalancamiento”. Mucho cuidado con especular a corto y con apalancamiento.

Así que, yo apuesto a largo plazo a favor del dólar ya que creo que nos va a dar menos quebraderos de cabeza.

6 comentarios en “EURUSD (actualización septiembre)

  1. Hay fundamentales que juegan a favor del euro: déficit fiscal y déficit por balanza de cuenta corriente. También los tipos de interés del momento y probablemente a medio plazo. Otros a favor del dólar: mayor flexibilidad de la economía y quizá una mejor evolución del PIB que en la zona euro. Otros son neutrales: el IPC es similar en ambas zonas y la crisis financiera nos afecta a todos. Yo creo que estamos en zona de equilibrio y que el euro recuperará hacia Noviembre. También hay que tener en cuenta que la burbuja del crudo se ha pinchado y los fondos siempre andan buscando nuevos caladeros donde especular.

  2. Estoy de acuerdo en que hay datos a favor de uno y de otro y que en cuanto a datos fundamentales la cosa está muy equilibrida

    lo que no creo es que estemos en zona de equilibrio si nos referimos a la cotización,

    1,60 era excesivo, ha corregido mucho pero creo que le queda corrección

    también estoy de acuerdo en que el euro recuperará hacia noviembre, pero luego lo veremos de nuevo por debajo de 1,39

    P.D. Está claro que “pitoniso” no soy y no me dejaría cortar las manos por estas predicciones que hago. Sí que daría un consejo; andar con mucha precaución si se invierte en divisas.

  3. con las declaraciones del presidente chavez, probablemente las cosas se empeoran para estados unidos, y con la reduccion en 500 mil barriles diarios por parte de la opep, creo el crudo subira y el fantasma de la guerra se avecina, igualmente el dolar se mantendra por unos 15 dias y nuevamente empesara a perder valor

  4. Hola a todos,

    Yo no entiendo mucho de esto, pero creo que hace mes y medio que el euro empezo a perder valor en picado, y segun los datos economicos las cosas pintan mal para los dos continentes, (en US cada dia se destaban mas escandalos) la verdad es que yo no percibo que US vaya a mejor, aunque si estoy deacuerdo en que 1,60 me parece sobrevalorar el euro. La erdad es que siempre tuve la impresion que tarde o temprano llegariamos al valor de 1,45 y que ahi se estabilizaria, pero parece ser que me equivoque…

    Ahora espero que el euro no baje mas, porque si no me veo viviendo debajo de un puente… (vivo en NY pero mi sueldo es en euros)

    Un saludo!!

  5. tipos en usa al 2%, tipos en Europa al 4,25%, ciclos completamente distintos, uno al alza y otro a la baja.
    El dólar continuará apreciándose.
    las tendencias en divisa suelen ser muy largas.
    Saludos

  6. Gran análisis, sin interferencias, real.Este mercado tiene un factor incontrolable, que solo controla el buen hacer fundamental, que es el del sentimiento, el de la subceptibilidad, el de los deseos reprimidos de muchos.La prensa es la que bombardea continuamente estos sentimientos, y se llegan a creer. Me quedo con tu análisis, todo lo demás son disculpas de los deseos. Buen día, y trading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *