GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar (actualización 26 junio)

Qué está pasando en la cotización del EURUSD?

Voy a analizar, espero que de manera sencilla, lo que creo que ha sido relevante para la cotización del par EURUSD desde el pasado 10 de junio, día en el que publiqué: “$ – ha llegado su momento?”

Todo apunta a que el dólar debe seguir débil e incluso más débil de lo que está hoy en día. Por qué? El dólar tiene tres importantes frentes en los que luchar y los tres parecen ir en su contra.

1.- Las noticias macroeconómicas en EEUU están siendo más negativas que en Europa. Varios datos relevantes peor de lo esperado no dejan ver por ahora ningún tipo de recuperación de la economía estadounidense. De nuevo las malas noticias financieras hacían presagiar que la crisis ni mucho menos ha pasado y que todavía le queda recorrido a pesar de las últimas declaraciones del Presidente de la FED en las que se mostraba algo más optimista. Estos “malos” datos perjudican al dólar.

2.- Otro de los factores que afectan negativamente al dólar y por lo tanto positivamente al euro, fue la declaración de Trichet (Presidente del BCE) dejando la puerta abierta a una cercana subida de tipos de interés en Europa. Parece que en EEUU, el próximo movimiento de tipos, ya sea a corto o a medio plazo, también será al alza, pero la diferencia son las declaraciones mucho más claras y directas de varios de los funcionarios del BCE. Por ejemplo J. Stark, miembro del consejo de gobierno, calificó el repunte de las tasas de inflación europeas de inaceptables, ratificando por tanto una inminente subida de tipos. Haya o no haya subida de tipos en la próxima reunión del BCE la semana que viene, lo que está quedando patente es la clara disposición del BCE a luchar contra la inflación. Si esto lleva consigo subidas de tipo de interés, parece que no dudarán mucho en subirlos. No parece que ocurra lo mismo con la FED, la cual ayer mantuvo el tipo de interés en el 2% y aunque mostró su preocupación con el alza de la inflación, no se mostró “duro” ante ella, haciendo ver que por ahora no habrá subidas de tipos de interés. Por lo tanto, si además de estar los tipos de interés en Europa al 4% y en EEUU al 2%, parece más cercana la subida de tipos en Europa, por este lado el euro se vuelve a ver también beneficiado.

3.- El petróleo sigue en niveles altos y no parece, según la mayoría de los análisis, que vaya a bajar en el corto plazo. Otro factor que influye negativamente al dólar.

Por lo tanto, no parece que exista mucho incentivo hoy en el mercado a comprar dólares frente al euro. De todas formas, hasta ayer mismo el dólar se había revalorizado frente al euro, aunque no mucho, desde el 10 de junio cuando cotizaba por el entorno de 1,5640, momento en el que publiqué el “post” y pese a tener casi todo en contra. En el momento previo a confirmarse que la FED mantenía los tipos de interés y antes de las declaraciones de su Presidente, Ben Bernanke, el EURUSD estaba cotizando a 1,5570 para rápidamente depreciarse el dólar y situarse el “par” una “figura” por encima (cuando sube o baja un 0,01 se dice que ha subido o bajado una “figura”), cotizando en el entorno del 1,5670. A pesar de todo, sigo creyendo que el dólar está “sobrevendido”. La volatilidad a corto plazo puede hacer llegar al par EURUSD a cotizar de nuevo por la zona de máximos históricos (máximos del euro frente al dólar) pero a medio o largo plazo, pienso que volveremos a ver al dólar por encima de cómo lo vemos hoy, es decir, que la cotización del par EURUSD caiga (de esta manera darán menos dólares por un euro, es decir, que el dólar estará más fuerte).

En lo que fundamento la hipotética revalorización del dólar, ya que como todos sabemos nadie tiene una bola de cristal que nos diga qué va a hacer el dólar, es que a pesar de lo que leo, no creo que el petróleo se mantenga por los precios a los que cotiza hoy y que bajarán. También creo que cuando empiece la FED a subir tipos, lo hará de manera más agresiva que el BCE. Y por último, creo que uno de los factores más importante para la cotización de las divisas, es que la compra de activos referenciados en dólares, volverá a subir de manera importante. Cuándo ocurrirá todo esto? Este es el “quid”. Como no lo sé y como creo que lo que he expuesto antes ocurrirá dentro de no mucho tiempo, mi posición sigue vendedora del par EURUSD a 1,5640, es decir que estoy comprado de dólares frente al euro en ese nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *