“De energética en energética y tiro porque me toca”

“De oca a oca y tiro porque me toca” o “De energética en energética y tiro porque me toca”; esto es lo que pueden estar pensando en la “cocina estratégica” de Acciona.

Me puedo estar aventurando pero creo que la venta de Endesa a Enel por parte de Acciona puede ser una operación previa a otra…

Hace tiempo comenté que pensaba que detrás del culebrón Sacyr – Lukoil – Repsol podría haber un protagonista “escondido”. Creo que este protagonista puede ser Acciona.

Sacando unos números rápidos, vemos que:

Capitalización compañías:

  • Capitalización de Endesa: 24.000 millones de euros (aprox.)
  • Capitalización de Repsol: 16.000 millones de euros (aprox.)

% en “venta”

  • Acciona tiene el 25% de Endesa que venderá a Enel.
  • Sacyr tiene el 20% de Repsol que venderá a ¿??

Sacyr tiene varios problemas pero uno muy importante es su participación en Repsol. La deuda contraída para esta compra está canibalizando a la propia compañía. Compró aproximadamente al doble de cómo cotizan hoy las acciones de Repsol y tanto el pago de intereses como las garantías de la deuda le están estrangulando las cuentas. mapa-energetico

Hace unos meses apareció Lukoil a escena y estaba dispuesta a pagar la participación de Sacyr en Repsol a casi el precio al que la compró, es decir, Lukoil pagaba una prima entorno al 80% sobre el precio del mercado!!! Y no se vendió. Por qué? Se comentó que no había seguridad del pago, etc, etc. Mi opinión es que a Sacyr no le dejaron vender esa participación a Lukoil. Lo pudo haber hecho, solucionando o mejor dicho quitándose un buen peso de encima, pero no lo hizo a pesar de que le pagaban casi el doble de la cotización de la acción en el mercado y encima estando el mercado como estaba.

Qué puede haber detrás de la NO venta de Repsol a Lukoil.

Sacyr tiene un problema, pero no es sólo de Sacyr. Si Sacyr cae, cae de nuevo el pago de la deuda contraída por la compañía para comprar Repsol.

Los principales integrantes de las 42 entidades que formaron el crédito sindicado que hizo posible la compra del 20% de Repsol por parte de Sacyr son:

  • Banco Santander: 1.150 millones de euros.
  • Citigroup: 1.150 millones de euros.
  • Caja Madrid: 933 millones de euros.
  • Calyon: 563 millones de euros.

También comenté hace unas semanas que si cambia el principal accionista de Repsol, el cual a día de hoy es Sacyr, pueden cambiar muchas cosas del mapa energético español. “Los que mandan” en este país me parece que no están por la labor de que cambie.

Está en marcha la compra de Gas Natural sobre Unión Fenosa (participación que tenía ACS). Pero esta operación ha salido adelante gracias, entre otros protagonistas a Repsol, y si cambia el principal accionista de Repsol en medio de esta operación, a saber cómo podría terminar.

Entonces, si es cierto que no le dejaron vender a Sacyr su participación en Repsol, “los que no le dejaron”, de alguna manera, tendrán que compensarle o ayudarle a buscar una solución a “su” problema. Por lo tanto, ahora el problema de Sacyr, es el problema de otros muchos (como Santander, Caja Madrid, Gas Natural, Repsol, Unión Fenosa, etc). Por lo tanto, un movimiento en Repsol podría provocar un cambio radical en el escenario energético español.

Y ahora tenemos a Acciona que vende el 25% de Endesa a Enel. Lo que va a recibir de esta venta, da de sobra para pagar una prima espectacular a Sacyr sobre su participación en Repsol. El caso ahora es ver si Acciona quiere o no quiere…

Conclusión:

Si ocurriera esta hipótesis, que Acciona comprara a Sacyr el 20% de Repsol (capacidad para ello la tiene), el problema de muchos se podrá ver solucionado, el mapa energético sufriría menos modificaciones imprevistas, y los que “mandan” se tranquilizaran más al tenerlo de nuevo todo bajo control. Pero si Acciona realiza este movimiento – vende Endesa compra Repsol – algo tendrá que sacar, no? No va a pagar la sobreprima que necesita Sacyr, para que no se desmorone ni esta compañía ni los “enlaces” que tiene, y se va a quedar ahí. No sé realmente qué podrá sacar Acciona si entra en este movimiento, pero que saldrá bien si le “obligan” a hacerlo, de esto estoy casi seguro.


[ad#boton-peq]

2 pensamientos en ““De energética en energética y tiro porque me toca”

  1. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » Enel se queda con Endesa en su totalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *