Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Socimis

Dentro del MAB existen varios segmentos. Uno de ellos es el segmento dedicado a las SOCIMIS. Las SOCIMIS también pueden cotizar en Mercados de Valores como el Mercado Continuo español.

Qué es una SOCIMI

Las SOCIMIS son Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. En este sentido, son la versión española de los denominados REITs. Un REIT (Real Estate Investment Trusts) es vehículo de inversión en activos inmobiliarios nacido en Estados Unidos en la década de los 60 para posteriormente trasladar este nuevo concepto a Europa.

Objeto social

Las SOCIMIS en definitiva son sociedades anónimas cuyo objeto social consiste en la tenencia de:

  • activos de naturaleza urbana para su arrendamiento (mediante adquisición o promoción) fundamentalmente.
  • de acciones o participaciones en el capital social de otras SOCIMIS o entidades extranjeras de análoga o similar actividad (conocidas en su término anglosajón como «REITs»).

Características de las SOCIMIS

Las SOCIMIS deben cumplir una serie de características:

  • Deben tener un capital social mínimo de 5 millones de euros (en aportación dineraria o no dineraria).
  • Deben cotizar en mercados regulados o, alternativamente, en sistemas multilaterales de negociación, como es el caso del MAB, cuya regulación es mucho más flexible.
  • Tributarán a un tipo de sociedades del cero por ciento sobre los beneficios obtenidos, siempre y cuando los accionistas que posean una participación igual o superior al 5% en el capital social de las mismas tributen sobre los dividendos distribuidos a un tipo igual o superior al 10%. En caso contrario, la sociedad estará sometida a un gravamen especial del 19%.
  • Deben repartir obligatoriamente el beneficio del ejercicio, mediante distribución de dividendos como mínimo del 80% de las rentas obtenidas por arrendamiento.
  • Se permiten las SOCIMIS de un solo activo inmobiliario.
  • No existe un límite de endeudamiento.
  • Podrán realizar promoción inmobiliaria en filiales de la SOCIMI y reducción del plazo de mantenimiento del activo en caso de promoción (3 años).

Este segmento de negociación en el MAB está operativo desde el 15 de febrero de 2013, fecha en la que entró en vigor la Circular 2/2013 que originariamente regulaba el régimen aplicable a las SOCIMIS en su incorporación al Mercado y cuyos diferentes apartados han sido posteriormente modificados en distintos momentos.

Artículos sobre SOCIMIS

A continuación podrás ver los titulares de los últimos artículos publicados en esta página que tratan sobre las SOCIMIS.