Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Gigas participa en GAIA-X

Este jueves 4 de junio de 2020 los ministros de economía de Alemania y Francia, Peter Altmaier y Bruno Le Maire respectivamente, han comunicado que GAIA-X se constituye como una organización sin ánimo de lucro. Está domiciliada en Bélgica y arranca con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Infraestructura europea de datos en la nube

GAIA-X es el proyecto que existe en Europa para crear una infraestructura de datos en la nube (cloud) con la que poder competir contra los que hoy son líderes del sector como Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google (Google Cloud).

Gigas Hosting como uno de los impulsores de GAIA-X

En este gran proyecto, liderado por Alemania y Francia, hay muchas empresas implicadas. Entre ellas se encuentra Gigas Hosting a través de Cispe (asociación de proveedores de servicios de infraestructura en la nube en Europa). Diego Cabezudo además forma parte de la Junta Directiva (Consejo) de Cispe. Existe una curiosidad ya que uno de los miembros de Cispe es Amazon Web Services.

Objetivos de GAIA-X

GAIA-X se pone en marcha con varios objetivos:

  • Recuperar soberanía digital para Europa para no depender de gigantes tecnológicos estadounidenses o chinos.
  • Disponibilidad de datos de forma segura, transparente y confiable para que empresas europeas puedan desarrollar aplicaciones de big data e inteligencia artifical.
  • Fomentar la innovación en Europa para crear un ecosistema digital y cloud con el que poder desarrollar empresas y nuevos modelos de negocio que escalen y creen empleo, valor y conocimiento en Europa.
  • Plataforma abierta y neutra para los proveedores cloud.

A través de la plataforma GAIA-X se podrán buscar empresas en Europa proveedores de infraestructura o servicios cloud según las diferentes necesidades que exitan. Diego Cabezudo, CEO de Gigas Hosting explica que las empresas «por ejemplo, podrán buscar proveedores que cumplan el Reglamento General de Datos Europeo (RGPD), que tengan sus centros de datos en España y que estén bajo legislación europea”.

Gaia-X busca por tanto una apertura de mercado y reducir el riesgo de que Europa y sus ‘datos’ dependen en exceso de un grupo de gigantes tecnológicos.

Alemania y Francia incentivarán a sus empresas a utilizar GAIA-X

Los gobiernos alemán y francés ya han comunicado que incentivarán a las grandes empresas de ambos países para que utilicen esta plataforma en la nube y hagan uso de infraestructura de proveedores europeos. En términos de seguridad, es fundamental y de una importancia extrema dónde y cómo se utilizan nuestros datos y la información de grandes empresas y grandes instituciones públicas. Que estos datos, críticos en muchas ocasiones, los gestionen empresas de otras regiones del mundo no es nada recomendable, sobre todo, en tiempo de conflictos comerciales o de cualquier otra índole. Hay que destacar en este sentido que por ejemplo la Administración de Donald Trump ha puesto en marcha Cloud Act, una iniciativa que permite al gobierno de EEUU ordenar a los proveedores locales que les trasladen la información de sus servidores sin importar dónde se encuentren físicamente esos datos. Es decir, que si en un momento dado una empresa estadounidense que ofrece productos y servicios cloud gestiona los datos y la información de por ejemplo una gran empresa francesa, española o alemana o de una gran institución pública y la administración de EEUU le exige dicha información, ese proveedor local en principio tendrá la obligación de facilitar al Gobierno de EEUU dicha información.

En definitiva, GAIA-X nace para crear una plataforma europea que pueda competir contra los grandes líderes que hoy tiene el sector cloud a nivel mundial.