Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Valor Empresa y Valor de las Acciones

El Valor de la Empresa (VE) o Enterprise Value (EV) es el valor de la compañía en su conjunto, es decir, el valor que tiene para los inversores, accionistas, proveedores y acreedores financieros.

Valor Empresa

El Valor Empresa es la suma del valor de las acciones (valor del equity) más la deuda financiera bruta menos la caja. Es cierto que hay que realizar unos ajustes con los minoritarios y la deuda convertible. De todas formas, por simplificar la fórmula del Valor Empresa (VE) sería la siguiente:

Fórmula Valor Empresa

Valor Empresa = Capitalización o valor de las acciones + deuda financiera neta

Deuda Financiera Neta

La deuda financiera neta (DFN) es igual a la deuda financiera bruta menos la caja (o activos similares).

Valor Acciones

Es importante conocer que cuando se utiliza para valorar una empresa un múltiplo como el EBITDA por un nº de veces o también cuando utilizamos otro método muy extendido como es el descuento de flujos de caja, el resultado es el “Valor de la Empresa” en su conjunto. No obtenemos lo que vale la empresa para los accionistas y por tanto no obtenemos el valor de la acción en Bolsa. Al valor empresa habría que restarle la deuda financiera neta (deuda financiera bruta menos la caja) para obtener el valor del equity o valor de las acciones que en una empresa cotizada es lo que cotiza en Bolsa.

Fórmula Valor Acciones

Capitalización = Valor Empresa – Deuda Financiera Neta

Valor Empresa vs Valor Acciones

Por lo tanto, si lo que queremos es obtener el Valor de las Acciones o el “Equity Value”, el valor que les interesa por tanto a los accionistas de una compañía, deberemos restar al “Valor de la Empresa” el valor de mercado de la deuda (a largo y corto plazo) y sumar la caja (también se suelen sumar las inversiones temporales).

Video Explicación Valor Empresa

A continuación dejo un video en el que explicó el concepto del Valor Empresa. Comento y hago referencia a la posible confusión que puede generar la fórmula del Valor Empresa ya que da la sensación que una empresa vale más cuanta más deuda financiera tenga.