Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Proxy Advisor

Nuevo término que incluimos en el diccionario de microcaps.

Qué es un Proxy Advisor

Un proxy advisor es un asesor de voto. Normalmente los proxy advisors son entidades que prestan servicios a los inversores, principalmente institucionales, para asesorarles en relación con el ejercicio de sus derechos de voto como accionistas.

Funciones de los Proxy Advisors

Las funciones principales de los proxy advisors son las asesoramiento y recomendación de voto generalmente a fondos de inversión y fondos de pensiones en temas relacionados con las votaciones en las Juntas Generales de Accionistas de las empresas en las que tienen inversiones importantes. Deben estudiar muy bien los puntos que se van a tratar en las Juntas y dar una opinión sobre la idoneidad o no del voto, tanto afirmativo como negativo o incluso de abstención, de los fondos de inversión o entidades que les contraten sus servicios.

Principal objetivo de un Proxy Advisor

El principal objetivo de los ‘asesores de voto’ es por tanto realizar recomendaciones de buen gobierno como valorar si las remuneraciones de consejeros, CEOs y alta dirección son las adecuadas para conseguir los resultados del negocio y no generar dinámicas perversas. También analizan la idoneidad de las OPAS.

Para qué sirve un proxy advisor

Los Proxy Advisor son de gran utilidad ya que en muchas ocasiones hay temas legales y de buen gobierno que no dominan los inversores de las empresas, ya sean fondos de pensiones grandes o fondos de inversión. Estos fondos suelen tener muy buenos equipos de análisis de inversiones pero no tanto de temas legales. Por este motivo es una actividad que tiene mucho sentido que externalizar al ser actividades muy puntuales y que se requiere de una especialización adecuada dada la importancia de algunos de los temas que se tratan en las Juntas Generales de Accionistas.

Quién lo contrata

Normalmente quien contrata a un Proxy Advisor son grandes fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías aseguradoras o inversores especialmente relevantes en el capital de una empresa. Pero realmente, cualquiera podría contratar a un proxy advisor para que le oriente sobre qué debe votar en una Junta General de Accionistas.

¿Es vinculante lo que opina un proxy advisor?

No. La recomendación y opinión de un proxy advisor no es vinculante. Es una opinión bien formada y documentada pero luego la entidad que contrata a un proxy advisor decidirá si sigue su recomendación o no.

¿Qué tiene que hacer un fondo de inversión con una recomendación de los asesores de voto?

Las entidades que reciben una recomendación de un proxy advisor por lo tanto deben tener en cuenta dicha opinión pero luego decidir lo que crean más conveniente. Es cierto que por norma general se debería votar en las Juntas lo que un proxy advisor recomienda. Pero también es cierto que pueden existir razones de peso para no seguir dicha recomendación pero que sea interesante tenerla.

¿Es recomendable que los Fondos de Pensiones contraten a un proxy advisor?

Tanto los Fondos de Pensiones como los Fondos de Inversión cada vez se están viendo más obligados o por lo menos forzados a que voten en las Junta Generales de Accionistas. La regulación va en esa camino. Lo que se busca en que no sean meros inversores sin tener en cuenta más aspectos que los puramente económicos de la empresa y sus resultados. El buen gobierno de dichas compañías y determinadas decisiones que se tomen desde la directiva deben tener un contrapeso en las Junta Generales para que, si se diera la circunstancia, quede constancia del descontento con algunas de las medidas tomadas y acordadas en dichas Juntas. En este sentido, cada vez veremos a más fondos ir a las Juntas y votar. Por este motivo, y dada la complejidad de algunos temas legales que se votan en dichas Juntas, es recomendable contratar a un asesor externo, proxy advisor, para que ofrezca una recomendación de voto.

Algunos Proxy Advisors

A nivel internacional:

  • Institutional Shareholder Services (ISS)
  • Glass Lewis

En España:

  • Corporance

Noticias sobre Proyx Advisors

Proxinvest se une a ISS en contra de la reelección de Pallete en Telefónica.