Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Asesor Registrado

Las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) deben contar con un Asesor Registrado.

Qué es el Asesor Registrado

El Asesor Registrado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es una entidad financiera especializada en mercados de valores y mercados alternativos bursátiles que estudian y valoran la idoneidad de las compañías para incorporarse al MAB. Cuando las compañías ya están cotizadas, el Asesor Registrado les acompaña, ayuda y asesora durante su vida como empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil.

Quién puede ser Asesor Registrado

Los Asesores Registrados son entidades jurídicas que deben demostrar su especialización y experiencia en los mercados financieros. Deben realizar una solicitud al MAB para tener la condición de Asesor Registrado y que el MAB acepte dicha solicitud.

Figura clave e importante

La figura del Asesor Registrado es clave ya que cada empresa cotizada en el MAB (Empresas en Expansión y Socimis) debe tener designado en todo momento uno. Sin Asesor Registrado no se puede cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil.

Funciones del Asesor Registrado

Las principales funciones que realiza el Asesor Registrado de una empresa que cotiza en el MAB son:

  • Asistir, ayudar, asesorar, revisar y comprobar el cumplimiento de los requisitos de incorporación al MAB. En particular, colaboran en la elaboración del Documento Informativo de Incorporación al MAB (DIIM).
  • Ayudar a la empresas a cumplir con los requisitos de información que tienen una vez ya estén cotizando en el MAB. Deben asesor e informar a las empresas de sus obligaciones a la hora de publicar periódicamente la información financiera necesaria y la comunicación puntual de hechos relevantes.
  • Ser los interlocutores disponibles ante el MAB para atender sus preguntas sobre el emisor (compañía cotizada), su actividad, cumplimientos de normativas, etc.