Telefónica presenta unos resultados en el primer semestre (1S12) sin crecimiento en ingresos, con caída del OIBDA y del beneficio neto debido a la caída de los márgenes y con un nivel de deuda financiera y costes financieros que empezaban a amenazar muy seriamente a la compañía.
Pero parece que lo más relevante no está en las cuentas del primer semestre. Lo más importante para el futuro a corto plazo de la compañía es el anuncio de suprimir el dividendo para el año 2012 y una fuerte reducción del mismo en 2013 hasta los 0,75 euros por acción. Esta medida era más que necesaria ya que el flujo de caja libre que tenía la compañía no daba para pagar los intereses de la deuda, para ir reduciendo el nivel de deuda financiera que tiene y para pagar el dividendo comprometido. Se daba la situación que para pagar el dividendo tenía que aumentar la deuda lo supone una situación insostenible para Telefónica.
Dejo a continuación un análisis algo más detallado de los resultados presentados por Telefónica en el primer semestre de este año: