Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

«Súper Wifi»: tecnología que revolucionará la conectividad a internet

super-wifi

Últimamente se habla mucho del 4G y de cómo va a ser la conectividad a internet dentro unos meses con esta tecnología. Lo primero es que aunque parezca que el 4G ya está aquí con nosotros, la utilización masiva de esta tecnología va a tardar más tiempo en llegar de lo que nos dan a entender.

Por otro lado, parece que la alternativa para mejorar la conectividad a internet que hoy tenemos, para salvar la saturación que hoy tiene el 3G y por dónde viene el futuro de las telecomunicaciones es por el 4G. Casi nadie habla del “Súper WiFi”.

En 2011 se aprobó el estándar para desplegar redes inalámbricas de largo alcance aprovechando los llamados espacios en blanco entre las frecuencias que se utilizan hoy en día. Estos espacios en blanco son frecuencias no utilizadas que se encuentran ubicados entre los canales de TV con el objetivo de evitar interferencias. De este modo, los espacios en blanco pueden ser utilizados para implantar un WiFi de largo alcance o Súper WiFi, que tendrá una cobertura de 100 kilómetros y una velocidad de transferencia de 22 megabits por segundo.

Gracias a esta nueva red, se logrará que todo tipo de dispositivos se conecten entre sí olvidando de una vez por todas los puntos de acceso o las interferencias causadas por paredes y similares.

Por lo tanto, el “Súper Wifi” para mí, sin ser ningún experto en tecnología no del mundo de las telecomunicaciones, va a ser lo que realmente va a revolucionar al sector y la conectividad a internet.

En EEUU parece que empiezan ahora a utilizar esta tecnología en cientos de escuelas y universidades.

Otro punto muy a favor del “Súper Wifi” es que no se requiere a día de hoy de ningún dispositivo especial o nuevo adaptada a esta tecnología. En cambio para utilizar el 4G necesitas un nuevo terminal, que por otro lado no es que sean baratos. A día de hoy, con los dispositivos que hay en el mercado se puede lelgar a tener cobertura en un rango de 8 kilómetros en comparación con los 100 metros (o algo menos) que ofrece el WiFi tradicional.

En definitiva, creo que el Súper Wifi va a ser toda una revolución en lo que se refiere a las conexiones a internet. Además es que representa una oportunidad única en áreas rurales en donde los bajos costes de instalación y el largo alcance de las señales jugaría un papel fundamental para cerrar la brecha digital en zonas en donde la cobertura comercial podría no ser rentable e insuficiente.

Por otro lado, si hay una compañía que podrá beneficiarse de esta tecnología, ésta es Gowex. El tema del 4G siempre ha sido una pregunta recurrente acerca de las amenazas o riesgos a futuro para la compañía. Siempre está la duda de cómo se adaptará Gowex a las nuevas tecnologías y en concreto al hipotético despegue del 4G. Pero es creo que más amenaza va a ser el Súper Wifi para el 4G que el 4G para Gowex si es que alguna de estas tecnologías se pueden ver amenazadas entre ellas. Además de que Gowex utilizará el 4G como cualquier otro operador, como acabo de comentar, si hay una empresa que estará adaptada para ofrecer «Súper Wifi» y que además entiendo que llevará a esta nueva tecnología por bandera, ésta será Gowex. Tiene un modelo de negocio innovador, de éxito y centrado en dar conexión gratis a internet vía Wifi por lo que el «Súper WiFi», va a venir como anillo al dedo a la compañía y a sus usuarios.

Con lo que si hay un motivo más para confiar en el futuro de Gowex, lo tenemos con el desarrollo y utilización del “Súper Wifi”.