El Banco Nacional de Suiza acaba de comunicar que establece un tipo de cambio mínimo EUR/CHF en 1,20. Justifican esta extraordinaria medida argumentando que la actual apreciación excesiva de su divisa plantea una grave amenaza para la economía suiza y que conlleva un riesgo de futuro crecimiento.
El Banco Nacional Suizo (SNB) ha establecido dicha medida con efecto inmediato, y ha dicho que no tolerará un tipo de cambio euro/franco suizo por debajo del tipo fijo de 1,20. El Banco Nacional Suizo ha dicho que hará cumplir este cambio mínimo con la máxima determinación y está dispuesto a comprar divisas en cantidades ilimitadas.
Finalmente dicen que si la situación económica y los riesgos de deflación así lo requieran, el SNB seguirá adoptando nuevas medidas.
La verdad es que este tipo de medidas, sobre todo en países como Suiza con una de las divisas mundiales de mayor liquidez, me chirrían bastante. Creo que es romper con las «reglas del juego» de una manera bastante abrupta. Además es que no sé cómo realmente van a controlar el tipo de cambio de la divisa suiza. Creo que si finalmente no dan marcha atrás, se creará un mercado mucho más peligroso y menos regulado, un mercado «gris», «oscuro», en el que la gente cambiará sus divisas frente al franco suizo o lo que es peor, darán de lado a la economía del país y empezarán a sacar grandes capitales que están «guardados» ahí. Evidentemente son riesgos que el BNS habrá sopesado y que no ocurrirán en el corto plazo.
En definitiva, que personalmente este tipo de medidas (de total intervencionismo) me desconciertan bastante.
Dejo un gráfico con el efecto que ha tenido de inmediato esta media en el mercado de divisas:

