Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Santander Dividendo Elección

Información relevante para los que tengan acciones del Banco Santander.

En la pasada Junta General se aprobó una ampliación de capital liberada que servirá de base en 2009 a un nuevo programa de retribución a los accionistas, Santander Dividendo Elección, que le va a permitir elegir la forma de recibir el importe equivalente al segundo dividendo a cuenta (noviembre) de sus acciones Santander: efectivo o acciones.

Es importante saber que si se quiere ingresar el dividendo en dinero efectivo será necesario dar las instrucciones concretas a tu banco, agencia o sociedad de valores. Si no, por defecto se entregarán acciones nuevas.

Dejo el folleto informativo: Santander Dividendo Elección

En este folleto ponen un ejemplo ilustrativo de lo que puedes hacer.

Dividendo Elección Santander 

  El calendario de este dividendo será:

  • 14 de octubre. Determinación de número de derechos necesarios para recibir una acción y precio definitivo del compromiso de compra de derechos.
  • 15 de octubre (23:59 horas). Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos.
  • 16 de octubre. Comienzo del período de negociación de derechos
  • 27 de octubre. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander).
  • 30 de octubre. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Grupo Santander de derechos de asignación gratuita a accionistas que hayan optado por efectivo.
  • 4 de noviembre. Inicio contratación ordinaria nuevas acciones / pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.

 

Conclusión:

Sin duda que Santander lo que busca es pagar lo menos posible en efectivo. Por todos lados pone que si eliges el dividendo en efectivo está “sujeto a retención fiscal” y si no lo eliges “no está sujeto a retención fiscal”. Ésta es una manera de poner más atractiva la elección de adquirir más acciones.

Santander cuanto menos pague, más caja  (cahs flow) retiene y más aumentará su capital, lo que le hará subir su ratio de solvencia en mayor o menor medida. Yo no tengo acciones del Santander, pero hoy por hoy , si tuviera acciones, preferiría que me dieran el dinero en efectivo en vez de más acciones y luego ya veré que hago con este efectivo.