Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Resultados de El Corte Inglés (2008)

el corte ingles

Si hay unos resultados de una empresa que no cotiza en Bolsa en España y que pienso que son muy interesantes, éstos son los de El Corte Inglés.

Todo el mundo conocemos “quién” es El Corte Inglés y qué hace.

El pasado 28 de agosto la compañía presentó sus resultados correspondientes al 2008 (cuentas cerradas a 28 de febrero de 2009).

Dejo el comunicado de prensa: El Corte Inglés – Resultados 2008

A pesar de que pueda parecer lo contrario, El Corte Inglés siempre se ha caracterizado por ser un negocio de márgenes bastante reducidos. El beneficio neto de este año puede parecer que no es representativo por la grave crisis que vivimos. Pero si nos fijamos en los años de “esplendor” económico en España, como fueron los años 2004, 2005 y 2006, observamos que el margen del beneficio neto de la compañía respecto a su facturación es de apenas un 4%.

Dejo una tabla con estos porcentajes:

Cifra negocio El Corte Ingles (2004 - 2008)

Esto qué quiere decir o en qué se puede traducir?

Ser una empresa con márgenes estrechos significa que una pequeña caída en la facturación puede suponer una caída importante en el beneficio. Existen unos gastos fijos generales (plantilla, etc) y unos gastos variables directos a la venta de los productos (sobre todo en cuanto a servicios de valor de añadido) que hacen que la empresa deba tener una muy alta cifra de negocio para empezar a ganar dinero.

En el año 2008 la cifra de negocio ha sido de 17.363 millones de euros. Si nos fijamos en el Ebitda, éste ha sido de 1.094 millones de euros, sólo un 6,3% de la facturación. Aquí vemos también que de su negocio principal obtiene unos márgenes muy bajos. En el 2007 ocurrió lo mismo. La facturación fue de 17.990 millones de euros y el Ebitda fue de 1.327 millones de euros, lo que supone que el margen Ebitda / Facturación en el 2007 fue de nuevo de sólo un 7,4%.

Por lo tanto, además de por otros motivos, el tener unos márgenes tan ajustados y sufrir un “pequeña” caída en la facturación de 2008 del 3,5% respecto a la cifra de 2007, ha llevado a El Corte Inglés a reducir su beneficio neto en un 47%.

Es cierto que a parte del descenso en la caída del consumo en España, la estabilidad de la plantilla fija (ya que no se han renovado a los “temporales” ni se ha hecho fijo a gente que estaba en formación), el recorte de los márgenes con amplias “campañas” de “rebajas” y las ayudas a la financiación han ayudado a que el beneficio haya caído de manera tan relevante.

Pero insisto, en que el principal problema que veo en El Corte Inglés son los reducidos márgenes que obtiene de su facturación, de ahí que pequeñas caídas en esta partida lleven aparejada una caída mucho mayor en Ebitda y en el beneficio neto.

Además, si nos fijamos en el cash flow generado por la compañía también vemos una fuerte reducción del mismo. En el “cash flow” no hay “malabarismos financieros” que en ocasiones se realizan con las amortizaciones o las provisiones, etc, en la cuenta de resultados de la empresa y que pueden hacer subir o bajar el beneficio neto de una compañía según le interese o no a los directivos de la empresa. En este caso, la caída del 3,5% en la facturación ha hecho que el cash flow de El Corte Inglés en 2008 se sitúe en 895 millones de euros; un 27,5% menos que el generado en 2007 (1.235 millones de euros).

 

Dejo el informe anual 2008 de la compañía: El Corte Inglés Rdos 2008

  

obrastudio disak