Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Resultados 2T09 de Inditex

17 septiembre 2009

inditex-logo

(Dejo el artículo que acabo de «colgar» en Gurusblog sobre los resultados de Inditex.)

Inditex ha presentado los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal (mayo – julio) de 2009.

Las líneas generales son:

  • Las ventas del primer semestre del año ascendieron a 4.861 millones de euros. Las ventas a tipos de cambio constante aumentaron un 9% en el período.
  • El margen bruto se situó en 2.690 millones de euros, un 5% superior al del 1S2008, y representa el 55,3% de las Ventas.
  • Estricto control de los gastos operativos.
  • El Resultado operativo (EBITDA) ascendió a 799 millones de euros, frente a 822 millones de euros en 1S2008. El margen EBITDA / Ventas es del 16,4%.
  • El Resultado neto alcanzó los 375 millones de euros, frente a 406 millones de euros en 1S2008. Margen BN / Ventas es del 7,7%
  • Zara iniciará la venta por Internet en la campaña Otoño-Invierno 2010.

Lo más positivo:

  • Siguen aumentando sus ventas. Es cierto que las ventas LFL (tiendas con más de un año de “vida”) o ventas en superficie comparable han caído un 2% pero creo que dada la época que vivimos no es una mala cifra.
  • Siguen manteniendo unos “márgenes” bastantes atractivos. El margen bruto es el 55,3% de las ventas; el EBITDA es un 16,4% de las ventas y el beneficio neto es un 7,7%. Esto de los márgenes creo que es fundamental para la salud financiera de las empresas. Ya vimos el ejemplo de El Corte Inglés y los bajos márgenes que tenía. Un descenso en las ventas en empresas con pequeños márgenes, suelen suponer una caída bastante importante en los beneficios. En el caso de Inditex, estos márgenes creo que son buenos y que le dan una flexibilidad mucho mayor que a otras compañías.
  • El control de costes parecen que lo están llevando de manera excelente. Una cosa es controlar los costes y bajarlos con una estrategia acertada, sin perjudicar a tu negocio, y otra es bajar costes por bajar. Si tienes una tienda muy grande con 10 empleados y en menos de un año pasas a tener 5 empleados, seguro que bajas el coste del personal, pero lo que seguro que también bajas y en mayor medida son las ventas de dicha tienda. Inditex, por tanto, está controlando los costes pero sin perjudicar a su negocio, es decir, está controlando sus costes de una manera “responsable”.
  • Mantiene su fortaleza financiera. Su posición de Deuda Neta es negativa es decir que la caja (1.225 millones de euros) supera, y de manera relevante, a la deuda financiera de la empresa (264 millones de euros). Esta situación de “ausencia de deuda”, hace que no tenga que pagar apenas intereses ni que tenga que amortizar principal, lo cual es un lujo hoy en día. Además si necesitara endeudarse no tendría ningún problema.
  • Mantiene su política de retribución al accionista (dividendos) y lo mejor es que la podrá mantener sin problemas, dada la posición de caja que tiene.

Lo negativo:

  • Sin duda que le costará incrementar sus ventas en el corto plazo. Mantener el crecimiento de este gigante es complicado.
  • El beneficio neto ha caído un 7,7%.
  • Cotiza a un PER alto, aunque creo que justificable.

Conclusión:

Inditex es una gran empresa que sigue demostrando su fortaleza financiera cada vez que presenta sus resultados. Sigue manteniendo sus ventas en unos niveles buenos y los márgenes son atractivos. Su posición financiera, con “ausencia de deuda”, sitúa a la compañía en una situación privilegiada. Lo malo que tiene este tipo de “gigantes” es mantener el crecimiento registrado en los últimos años y seguir aportando valor a sus accionistas, pero yo personalmente confío en Inditex y creo que lo seguirá haciendo bien durante los próximos años.

Tener acciones de Inditex en cartera pienso que es una buena alternativa. Como es lógico en Bolsa podrán ocurrir muchas cosas con la cotización de la acción, pero en lo que no creo que quepa duda, es que estamos ante una empresa muy buena, por no decir, excelente.

La acción ha subido de manera muy relevante en el año (+28%) y se sitúa hoy por encima de los 40 euros. A pesar de esta subida y del entorno en el que nos encontramos, pienso que todavía tiene recorrido al alza. Y que se le podrá sacar una buena rentabilidad vía revalorización de la acción y vía dividendos.

 

cabecera Palomitta