Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Peligro con las hipotecas en divisa!!!

Dejo un artículo que creo que explica bien el peligro que suponen hoy en día las hipotecas en divisa.

«El drama de las hipotecas en yenes (cotizalia.com)» 

Este tipo de hipotecas se han popularizado mucho en los últimos años pensando la gente que podía pedir una hipoteca en otra divisa en la que los intereses fueran más bajos y por lo tanto que podría pagar una cuota mensual más baja a la que tendría que pagar si pedía la hipoteca «tradicional».

No quiero extenderme mucho, pero la hipoteca de tu casa es un tema muy serio con el que creo que no se debe especular. Mucha gente me ha preguntado por estas hipotecas en divisa y yo siempre les respondía lo mismo: «olvídate». Te puede salir bien y realmente puedes pagar poco o muy poco en tus cuotas mensuales, pero como te salga mal, puede que en tres meses estés sin casa y sin dinero.

Lo «lógico» (que no lo es tanto) es que las divisas con bajos tipos de interés vayan perdiendo poco a poco fuerza frente a las monedas con altos tipos de interes, debido al llamado efecto del «carry trade», y por lo tanto cada vez tu hipoteca y tus cuotas irán bajando con el paso del tiempo y te costarán menos pagarlas. Pero esto no tiene por qué ocurrir.

Otro de los ganchos que tenían este tipo de hipotecas, es que te decían que cuando las cosas y las divisas vayan en tu contra, te puedes cambiar sin problemas. Es cierto, pero lo normal es que no llegues a tiempo y te «pille» el mercado. Es decir, que cuando por ejemplo el yen se revalorice un 10% en dos semanas, qué es lo que vas a hacer??? Vas a cambiar tu hipoteca a otra divisa, cuyo principal ya te vale un 10% más (una hipoteca de 200.000 euros pasa a ser una hipoteca de 220.000 euros) o vas a esperar a que se recupere??? Es decir, que toca adivinar lo que va a hacer la cotización de la divisa y por lo tanto toca de nuevo «especular» con tu hipoteca.

En definitiva. Si no puedes entrar en una hipoteca «tradicional» no te creas que el mercado te va ayudar y te va poner una hipoteca en divisa para solucionar tu problema. Probablemente, antes o después, estas hipotecas en divisas te tenderán una trampa y esta trampa te puede costar «muy pero que muy cara».

Conclusión:

Denominaría a las hipotecas en divisas como Buffet denominó a los derivados, es decir, como «armas de destrucción masiva». Estas hipotecas pueden llevar a la ruina a muchas personas. Puede salirte la jugada bien, pero debemos saber que si unimos la hipoteca a una divisa, estamos «especulando» y mucho con ella.

 

Artículo relacionado:

¿Que hago con mi hipoteca multidivisa? (eleconomista.es)