Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

¿Quién asumirá el papel de divisa refugio del franco suizo?

El pasado día 6 de septiembre, a las diez de la mañana, el Banco Nacional de Suiza (BNS) sorprendió al mercado con una medida contundente: establecer un tipo de cambio mínimo al EURCHF en 1,20.

Esta extraordinaria medida de intervención en el mercado de divisas, la justificaban por los peligros que suponían a la economía suiza la fuerte apreciación de su divisa en los últimos meses. El BNS comentó que no toleraría que el tipo de cambio EURCHF se situara por debajo del 1,20 llegando a decir que estaba dispuesto a comprar divisas en cantidades ilimitadas.

¿Qué ha provocado esta medida en el mercado de divisas global?

Esta medida establecida por el BNS hace por tanto que la divisa suiza pierda su estatus de “divisa refugio” como era entendida antes de que se fijara el suelo en 1,20.

Entonces, el mercado necesita otra divisa que asuma el papel que tenía el franco suizo.

Parece que los inversores se están fijando en las divisas escandinavas como sustitutas: la corona noruega, la corona sueca y la corona danesa.

Poco a poco estas divisas van apreciándose contra el euro de manera relevante.

Muchas casas de análisis ya tienen a dichas divisas en revisión y seguro que empiezan a salir nuevos rangos y nuevas metas para dichas divisas.

Por lo tanto, la medida tomada por el BNS a principios de mes, no sólo tiene repercusiones en el EURCHF, sino que ha provocado cambios importantes en otros pares de divisas, repartiéndose el papel de divisa refugio que tenía el franco suizo a otras divisas.

Votar en los Premios Bitacoras.com